Para ganar un Mundial hay que jugar 9 partidos en menos 2 semanas y media. Mucha carga de minutos para un torneo en el que una selección que quiera levantar el título debe ganar prácticamente todos los partidos. De hecho tras hacer pleno en la fase de grupos Dinamarca, Alemania, Francia y España, si quieren ser campeones del mundo, lo deben ganar todo.
Todas las selecciones que piensan a largo plazo son muy conscientes de lo improtante que es llegar al último fin de semana en plenitud de condiciones físicas y por eso durante la primera fase hemos visto a las estrellas de cada equipo durante muchos minutos en el banquillo.
Un Mundial te permite jugar partidos ante selecciones claramente inferiores, algo que no ocurre en los Europeos, y eso lo aprovechan las principales candidatas a medalla para rotar. También el hecho de tener a toda la plantilla enchufada es un motivo más para dar muchos minutos a todos los jugadores de la convocatoria. Nunca sabes cuándo puedes necesitar a un determinado jugador y es imprescindible que éste haya tenido cierto protagonismo en los partidos previos.
El más claro ejemplo de la rotación lo tenemos en España. Pues Jordi Ribera tiene clarísimo que para llegar lejos en este torneo todos los jugadores deben aportar y sentirse cómodos en la plantilla. De esta manera, España es la selección de todo Mundial en la que su jugador más utilizado ha jugado menos minutos. El hombre que más ha estado en pista durante la primera fase ha sido Valero Rivera, que ha jugado 175 minutos, es decir, ha disputado el 58% de los minutos de la fase de grupos.
Tras 5 partidos no hay ningún jugador español que haya jugado más de 3 horas, algo que no ocurre en ninguna otra selección. De las clasificadas para octavos de final, la que más se acerca a España es Dinamarca, cuyo jugador más utilizado, Henrik Mollgaard, solo ha estado en pista 190 minutos. Pero son 3 los jugadores daneses que ya acumulan más de 3 horas (Mollgaard, Henrik Toft Hansen y Niklas Landin). Otra selección que ha repartido mucho sus minutos es Eslovenia, que solo tiene un jugador que haya estado en pista más de 3 horas (Darko Cingesar).
Por el contrario las selecciones que más han cargado de minutos a sus principales jugadores son Noruega y Macedonia. En ambas hay hasta 6 jugadores que ya han acumulado, tras 5 partidos, más de 3 horas. De hecho ambas tienen jugadores con más de 4 horas de juego. En Macedonia Stojanche Stoilov ha disputado 282 minutos (107 más que Valero Rivera) y en Noruega Kristian Bjørnsen ha jugado 261 minutos y Magnus Jøndal, que solo jugó 16 minutos en la última jornada, 252.
Edu Agulló | @Eduagullo