Cuando uno veía sobre la pista a Raúl González, rápidamente se daba cuenta de que era un jugador único, con una cabeza privilegiada. Sin un físico a destacar, el pucelano destacaba al frente del Valladolid y de la selección española por su capacidad de lectura del juego y por su inteligencia. Es decir, poseía todas las cualidades para, una vez retirado, comenzar a brillar en los banquillos.
Además, si a todo eso le sumamos la experiencia de haber crecido bajo la tutela del maestro Juan Carlos Pastor, la combinación estaba servida. Raúl González era ideal para triunfar como entrenador.
En 2005, Raúl dejaba el balonmano meses después de conseguir uno de los triunfos más especiales de su carrera, la Copa del Rey celebrada en Pontevedra. Fue en este momento cuando recibió la llamada de Talant Dujshebaev, que iba a asumir el puesto de entrenador en el BM Ciudad Real. Aquí comenzó la historia de un tándem que ya es historia en el balonmano.
En su primera temporada, el BM Ciudad Real, con Raúl González como entrenador ayudante, conquistó la EHF Champions League. Así, por la puerta grande llegaba al mundo de los banquillos la pareja formada por el pucelano y Talant. Desde ese momento, el conjunto manchego se convirtió en un ogro tanto en España como en Europa y consiguió la proeza de conquistar dos Champions de manera consecutiva, 2008 y 2009.
Fue a partir de ese momento cuando comenzó a caerse el proyecto de Domingo Díaz de Mera, que en 2011 trasladó el club a Madrid hasta su posterior desaparición, en 2013. Tras este doloroso acontecimiento, en 2014, comenzaba una nueva vida para Raúl González, que asumiría el puesto de primer entrenador del HC Vardar, un ambicioso proyecto que quería empezar a sentar las bases que le llevasen a lo más alto de Europa. Por su parte, Talant fichaba por el Kielce, con el que ganó la Champions en 2016.
Así, en enero de 2014 se inició la carrera del que hoy en día es el considerado mejor entrenador del mundo. Y poco tardó en demostrar su valía al frente de un equipo. El juego de HC Vardar cambió desde prácticamente su llegada, Raúl González le dio su toque (que ha ido evolucionando con el paso de los años y con la llegada de nuevos jugadores) y los éxitos llegaron desde el primer momento, pues los macedonios ya en 2014 conquistaron la SEHA League y se quedaron a las puertas de la Final4, eliminados por SG Flensburg-Handewitt por los goles a domicilio.
Las dos siguientes temporada, el juego de HC Vardar se fue asentando y perfeccionando. Los jugadores de Raúl González fueron asumiendo sus nuevos roles y su táctica, con una defensa más anticipativa y con disuasiones que incomodaban en gran medida los ataques rivales. Los macedonios, comenzaron a mejorar su plantilla y su juego ya era referencia, llevaban la iniciativa en la mayoría de los partidos y se olía un éxito que no pudo llegar ni en 2015 ni en 2016, cuando cayeron en cuartos de final ante Kielce y Veszprém respectivamente.
Así se llegó al 2017, cuando tras una gran temporada se plantó el la Final4 de la EHF Champions League. Allí, en semifinales les esperaba un FC Barcelona Lassa, que llegaba en buen momento. Aún así, HC Vardar lo tenía muy claro. Los macedonios, bajo las directrices del técnico vallisoletano se impuso en juego y marcador a los blaugrana.
En aquel partido, aunque el trabajo de equipo fue el responsable de la victoria, el gran protagonista fue Luka Cindric, que también brillaría en la final. El croata llegó al HC Vardar tras sus buenas actuaciones con el HC Metalurg, pero ni de lejos era lo que es hoy. Raúl González moldeó a su gusto al central de Ogulin, que hoy en día ya es uno de los mejores jugadores del mundo.
Ante PSG Handball, en la final, el HC Vardar de Raúl González volvió a dar una lección de juego y levantó con todo merecimiento, y para sorpresa de unos cuantos, el título europeo.
Ahora, un año después, Raúl González ha vuelto a guiar a su equipo hasta la Final4 en la temporada de su despedida, tan solo meses antes de comenzar su aventura en el todopoderoso PSG Handball. ¿Conseguirá como primer entrenador lo que ya hizo como técnico ayudante, levantará su segunda Champions consecutiva?
Edu Agulló | @Eduagullo