Sin duda alguna si tenemos que elegir una faceta del juego que influye por encima del resto en el resultado de un partido tenemos que decir que ésta es la portería. Las paradas son capaces de cambiar la dinámica de un partido, desmoralizar a un rival, en definitiva, tienen la capacidad de desequilibrar la balanza. De todos modos, como es evidente, son muchos los factores que marcan el devenir de un partido y otro que cobra mucha importancia es los lanzamientos de 7 metros.
Los títulos se suelen decidir por pequeños detalles y un buen porcentaje de lanzamiento desde los 7 metros puede hacer a un equipo campeón. De hecho, si nos fijamos en los clubes o selecciones que han levantado los títulos más importantes han tenido detrás a jugadores que se movieron entorno al 80% de eficacia en los 7 metros. En Francia ocurre con Michael Guigou y Guillaume Joli, en el FC Barcelona con Kiril Lazarov, en el SG Flensburg-Handewitt con Anders Eggert y así un largo etcétera. La seguridad que da a su equipo un buen lanzador de 7 metros puede ser un factor determinante en la lucha por un título.”Cuando nos pitan un siete metros ya sabes que va a ser gol, mete el 90%. Nos da muchísima seguridad”, nos contaba Rafa Baena, compañero de Uwe Gensheimer en el Rhein Neckar Löwen.
Centrándonos en esta faceta del juego España cuenta en su selección con uno de los jugadores más efectivos y con más talento del planeta, tal y como está dejando patente en el presente Europeo de Polonia. Valero Rivera ya demostró su calidad de lanzamiento en el pasado Mundial de Qatar, donde hizo 17/20 desde los 7 metros, y se confirma en este Europeo con sus 14/17. Sin lugar a dudas los números del extremo del HBC Nantes y futuro jugador del FC Barcelona son sensacionales pero ¿es el mejor del mundo?
Cuando nos hacemos la pregunta de quién es el mejor lanzador de 7 metros del mundo rápidamente se nos vienen a la cabeza nombres como el de Anders Eggert, Uwe Gensheimer, Michael Guigou o el propio Valero Rivera pero la realidad es que durante esta temporada el jugador más seguro desde esta distancia (dentro de la élite del balonmano mundial) no es ninguno de estos jugadores, de hecho no es extremo tal y como podríamos intuir muchos.
Consultando datos de las grandes ligas del viejo continente y de las competiciones europeas vemos claramente que los mejores números de esta temporada son de Mikkel Hansen. El lateral danés del PSG Handball ya ha lanzado 119 siete metros en lo que llevamos de temporada y solo ha fallado 10. Es decir, tiene un porcentaje de acierto del 92%, una barbaridad. Incluso este dato aumenta si lo extrapolamos solo a la LNH, donde tiene un 94% de efectividad.
Por la cantidad de goles que lleva Mikkel Hansen y por los pocos fallos que acumula esta temporada es sin duda el mejor lanzador de 7 metros del momento. De todos modos buceando en los datos que hemos extraído estos días encontramos un jugador del más alto nivel que tiene un porcentaje de eficacia mayor que el del danés. Este no es otro que el esloveno Gasper Marguc, que en lo que llevamos de curso solo ha fallado un 7 metros (contra el Spartak Vojput). El problema con el que nos encontramos con Marguc, que lleva un 97% de acierto, es que no es el primer lanzador de 7 metros del MKB Veszprém, donde esta resposabilidad la asume Momir Ilic (38/46 – 83% de efectividad). De esta manera, las espectaculares estadísiticas de Gasper Marguc, contando SEHA League, EHF Champions League y Europeo de Polonia, son de 33/34.
Por detrás de ellos ya encontramos varios jugadores que están por encima del 80% de eficacia y ya son los nombres que todos tenemos en la cabeza. Durante los últimos años hombres como Eggert, Gensheimer o Valero Rivera se han convertido en referencias desde los 7 metros y durante esta temporada están moviéndose en números similares a los de anteriores campañas. El mejor de ellos está siendo Uwe Gensheimer, con 73/86 (85%). Le sigue Valero Rivera, con 71/86 (83%) y Anders Eggert, 77/96 (80%).
Junto a Gensheimer y Eggert, también está destacando en la Bundesliga el alemán del HSG Wetzlar, Maximilian Holst, que ya lleva 65 goles desde los 7 metros (83%).
Otro jugador que también está por encima del 80% de efectividad es el genial Dean Bombac, que ya ha asumido este rol con el MOL-Pick Szeged y que esta temporada está en un 83%. Rozando esta cifra también tenemos al lanzador del FC Barcelona Kiril Lazarov, que si bien en la Liga ASOBAL solo ha fallado 4 lanzamientos desde los 7 metros (89%) juntando todas las competiciones su porcentaje de eficacia baja hasta el 79%.
En la LNH además de Mikkel Hansen y Valero Rivera también tenemos al serbio Nemanja Ilic. El joven extremo del Fenix Toulouse, que está haciendo un temporadón, está demostrando ser un superclase en esta faceta del juego y su efectividad desde los 7 metros ya se sitúa en el 85% (46/54).
Para terminar nuestro repaso por los mejores lanzadores de 7 metros de la actualidad nos vamos a detener en el eslovaco Radoslav Antl, extremo izquierdo del TATRAN Presov. Entre la SEHA League y la EHF Champions League Antl, que rota en los lanzamientos con Jakub Hrstka, solo ha fallado 4 de los 45 lanzamientos que ha realizado durante esta temporada, situándose en una efectividad del 91%.
Con esto nos podemos hacer una idea de quiénes son los mejores lanzadores de 7 metros de la actualidad. Por estados de forma unos podrán mejorar o podrán empeorar pero principalmente estos son los hombres que más seguiridad pueden dar a sus equipos. Jugadores que hacen de su fiabilidad su mejor arma.
Edu Agulló | @Eduagullo