Bueno, como soy muy testarudo sigo y seguiré defendiendo que a España le vale con ganar de 2 ante Suecia. Aquí os doy mi explicación adjuntando la normativa de la IHF.

Vamos a empezar este razonamiento, que espero no quede demasiado engorroso. Primeramente dejamos claro que si mañana España le gana a Suecia y Eslovenia a Irán, tanto España como Suecia y Eslovenia acabarán el Preolímpico con 4 puntos, triple empate.

Consultando la normativa de la IHF para esta competición podemos ver cómo son los criterios de desempate entre dos o más equipos y los vamos a ir aplicando poco a poco teniendo en cuenta que España gana de 2, pues si no gana no hay duda de que se queda fuera y si gana de 3 tampoco hay duda de que se clasifica y Suecia se quedará fuera de Río de Janeiro.

  • Puntos conseguidos entre los equipos implicados en el empate: Tras aplicar este criterio el empate persiste, pues las tres selecciones habrán ganado un partido. Eslovenia a España, Suecia a Eslovenia y España a Suecia.
  • Diferencia de goles resultante de los partidos jugados entre los equipos implicados. Como Eslovenia ganó de 3 a España y perdió solo de 1 ante Suecia aquí tampoco hay duda, los balcánicos son primeros de grupo con una diferencia de goles de +2. Pero entre Suecia y España el empate persistiría, pues ambas tendría -1.

A partir de aquí viene mi discordancia con todo lo que he leído hasta ahora, pues para mi, la cosa está clara. Ahora el empate es entre dos equipos y hay que volver al primer criterio de desempate entre dos o más equipos, y éste no es otro que los puntos conseguidos en los partidos jugados entre los implicados. Es decir, España tendría 2 puntos y Suecia 0.

Primero hemos resuelto un triple empate por el primer puesto de grupo del cuál ha salido ganador Eslovenia y ahora debemos resolver un empate por el segundo puesto entre España y Suecia.

¿Por qué vuelvo al primer punto del criterio y no sigo? Pues porque creo, insisto, que ya no hay triple empate. Eslovenia es primera de grupo y hay un empate entre dos equipos, España y Suecia, que están luchando por la segunda posición.

Edu Agulló | @Eduagullo