En España siempre hemos sido muy de este juego. Al balonmano me refiero, no al escondite. Nunca el balonmano español ha sido de esconderse, más bien de dar la cara, de pelear hasta el último segundo, fuera cual fuera el tamaño del gigante que tuviese delante.

El afán por mejorar, por superarse cada año, ha hecho del balonmano español un referente mundial. La capacidad para evolucionar es asombrosa. Si no había físicos privilegiados, había cabezas pensantes envidiables. Siempre hay un camino para derrotar a un gigante, no es necesario esconderse. Fruto del trabajo y de la innovación han llegado los resultados que han colocado al balonmano español como uno de los dominadores de este juego. Esta generación de ‘Hispanos‘ ya acumula seis torneos entre los cuatro mejores, seis torneos demostrando que este juego lo tienen controlado. Pero la constatación del trabajo bien hecho no se queda aquí, pues en las dos últimas décadas, desde 1996, la selección español masculina ha llegado a las semifinales de seis Mundiales, subiéndose a lo más alto del podio en dos de ellos (2005 y 2013); se ha subido al podio del Europeo en cinco ocasiones (ésta será la sexta) y se ha colgado al cuello tres medallas olímpicas. Además, por si no bastase con estos títulos, nuestro balonmano femenino ha llegado a las semifinales de dos Mundiales (bronce en 2011), ha jugado dos finales europeas y ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Vamos, casi nada al aparato.

Mañana domingo, los ‘Hispanos‘ jugaréis la final del Europeo, una ansiada final que no pisaba España desde hacía exactamente diez años, cuando Francia acabó con las esperanzas doradas de una selección que venía de ganar el Mundial en Túnez. Ahora, nuevamente, la selección española se ha ganado el privilegio de luchar por el oro europeo y esta vez tiene que llegar; el balonmano español se lo merece.

Los ‘Hispanos‘ merecéis el oro por vosotros mismos, porque lo que habéis hecho no es nada fácil. Habéis remado contra viento y marea para aguantaros en la élite del balonmano mundial. Durante seis largos años nadie fue quien de bajaros de los cuatro primeros puestos de Mundiales y Europeos. Os sobrepusisteis a derrotas dolorosas para resurgir como el ave fénix y volver a luchar para volver a caer en la batalla final. En 2016 ha llegado la hora de ganar la última partida, la definitiva, por la que tanto habéis peleado y que tanto merecéis. Por vosotros mismos debéis ser campeones, el balonmano os lo debe.

Todos y cada uno tenéis motivos para merecerlo, por vosotros debéis subiros a lo más alto del podio. Rápidamente se me vienen a la cabeza las lágrimas de Antonio García tras perder el tercer y cuarto puesto en Qatar 2015. Házlo por ti Antonio, te lo mereces. Pienso en Cristian Ugalde, que siempre lo deja todo en la pista, luchador infatigable al que el destino le ha negado el oro, siempre alejado de las finales, si no era Francia o Dinamarca era una lesión la que te dejaba sin cumplir tu sueño, el de ganar un título como aquel Mundial 2013. Házlo por ti Cristian, te lo mereces. También aquel Mundial de España 2013 fue uno de los momentos más duros para ti Raúl Entrreríos, que tanto te hubiera gustado ganar junto a tu hermano y en Barcelona, tu segunda casa, aquel oro mundial, tú y tu familia se merecen reinar en Europa. Se me viene a la mente Joan Cañellas, llegabas a este Europeo enrrabietado, con ganas de demostrar que eres uno de los mejores del mundo, lo habías pasado mal en el THW Kiel, donde no tienes el protagonismo que mereces, y lo has pasado mal durante este torneo, con problemas de espalda y mil y una adversidades que te han impedido estar cómodo en la pista. Házlo por ti Joan, el oro te lo mereces. Se me vienen imágenes a la cabeza de Víctor Tomás y Viran Morros liderando a la selección en los momentos más difíciles, vuestro aliento y vuestra entrega han sido fundamentales para hacer historia y no hay duda, os merecéis ser campeones de Europa. Recuerdo todas las criticas injustificadas que recibía Valero Rivera, pocos te habíamos visto lucir tu calidad con la camiseta del HBC Nantes y muchos se atrevían a cuestionar tu talento, valientes insensatos que han quedado retratados por fijarse antes en un apellido que en los méritos de un jugador. Házlo por ti Valero, te mereces subirte a lo más alto del podio. Tú, Julen, año tras año sufres defensas pegajosas, por decirlo de manera suave, defensas que pasan inadvertidas a las miradas de lo árbitros que ‘dictan justicia’. Tú también te lo mereces, házlo por ti mismo. Álex, Juan, Arpad, Valero, Cristian, Antonio, Niko, Gonzalo, Eduardo, Jorge, Joan, Julen, Rafa y Gedeón vosotros que habéis tenido que salir o que saldréis fuera de vuestro país para ganaros la vida, os lo merecéis, este oro debe recompensar los sacrificios que os veis obligados a hacer por este deporte que tanto amáis.

Todos, los 17 que estáis en Polonia, os merecéis un gran éxito, hacedlo por vosotros mismos. Pero también hacedlo por los que han quedado fuera de la convocatoria por difentes motivos y podían haber estado en este Europeo. Hacedlo por Rodrigo, por Ángel, por Albert, por Dani, por Chema, por Pedro, por Álvaro, por Aitor, por Juan, por Carlos, hacédlo por todos los jugadores españoles que están pasando malos tragos por culpa de un deporte que tanto quieren y por el que tantos disgustos reciben a cambio.

Y hacedlo por todos aquellos que se quedaron a las puertas de reinar en Europa, hacedlo por vuestros compañeros. Por todas y cada una de las ‘Guerreras‘ que no pudieron con Noruega, por Eli, por Nerea, por Maca, por Bea, por Marta, por Lara, en definitiva, por todas ellas. Este oro también ellas lo tomarán como un éxito propio. Y hacédlo por aquellos que jugaron la primera final europea de la historia, allá por 1996 en Sevilla, también por los que perdieron ante Suecia en 1998, y por los que perdieron en Suiza hace 10 años. Por ellos, ellos también se merecen que ganéis el oro.

Por Talant Dujshebaev y Rafa Guijosa, únicos españoles elegidos mejores jugadores del mundo, ellos no pudieron subirse a lo más alto del podio pero con vosotros se podrán subir; por J.J. Hombrados y por David Barrufet, iconos del balonmano español que desde la portería han prestigiado nuestro deporte con su talento y sus valores, ellos también se quedaron a las puertas de un oro que vosotros podéis regalarles; por Jose Luis Pérez Canca, talento puro, regalo para los ojos de cualquier espectador, en 2015 nos dejaste un vacío muy grande, hacedlo por él; también por Juanín García, el ‘artista’ que tantas alegrías nos ha dado a base de golazos y golazos; por Rolando Urios, un pivote único que ha marcado a todas las generaciones que le siguieron y que ha ayudado mucho a que España sea lo que es hoy en día, él también perdió una final y con vosotros se subirá a los más alto del podio de la competición más exigente del planeta. Hacedlo por ellos, por los 33 compañeros que no pudieron ganar la final europea y que sentirán como suya vuestra hazaña.

Por vosotros y por todos vuestros compañeros.

En estos casos sería de justicia finalizar deseandoos suerte pero no lo voy a hacer, creo que no la necesitáis. Si el destino os es esquivo no habrá problema, cabeza bien alta y a saborear todo lo conseguido. Pero para esta final solo pediré que jugéis como vosotros sabéis, no necesitáis más que el talento que lleváis en vuestro interior, con eso será más que suficiente para lograr la victoria, una victoria que sin duda merecéis. Salid a la pista pensando , voy a ser el mejor y lo voy a ser por mí y por todos mis compañeros.

Edu Agulló | @Eduagullo