En la presente edición de la EHF Champions League hay un equipo que pone la nota exótica y éste es, sin ningún lugar a dudas, el Besiktas MOGAZ HT. El conjunto turco se ha metido en la fase de grupos de la máxima competición continental por primera vez en su historia y lo ha logrado haciendo méritos para lograrlo, pues en la fase previa, disputada en Bélgica, lograron vencer Haslum Handballklubb, conjunto noruego, por 22 a 29 y al HCM Constanta, equipo rumano donde juegan hombres como Javier Humet o Dalibor Cutura, por 25 a 34.

Tras 5 temporadas en las que el conjunto turco se quedó a las puertas de la fase de grupos, este verano fortaleció la plantilla con un objetivo claro, enfrentarse a los mejores equipos de Europa en la competición más importante a nivel de clubes. Y por eso al conjunto turco llegaron hombres como Ivan Nincevic, extremo internacional con Croacia, Predrag Dacevic, llegado del Ademar León, y Erwin Jan Feuchtmann, lateral izquierdo chileno.

Así, estos importantes refuerzos se unieron a jugadores destacados como el serbio David Rasic o el lateral derecho turco Ramazan Döne para comenzar a preparar la temporada 2014-2015 con un objetivo perfectamente definido: estar en la fase de grupos de la EHF Champions League. «Vine aquí para ayudar al club a cumplir el objetivo de jugar la fase de grupos y por suerte lo hemos conseguido. Jugar esta competición siempre ha sido un sueño para mi y la experiencia está siendo más que gratificante, ya que la adaptación ha sido fácil», nos cuenta el chileno Erwin Feuchtmann.

El conjunto turco ya venía avisando en los últimos años con buenas participaciones en competiciones continentales y este año ha confirmado el crecimiento de un balonmano que aún tiene muchos pasos que dar. En la temporada 2008-2009 fue la primera vez que asomó la cabeza fuera de Turquía, llegando a semifinales de la Challenge Cup, pero no fue hasta la 2010-2011 cuando hubo un punto de inflexión para el Besiktas. En febrero de 2011 se tuvo que ver las caras con el TBV Lemgo en los 1/8 de final de la EHF Cup, lo que suponía un reto para el conjunto turco, pues se tenía que enfrentar a un equipo de la mejor liga del mundo. Y aquellos partidos fueron una bocanada de optimismo para el Besiktas, que empató en Turquía y perdió solo de 2 en Alemania ante un equipo que poseía jugadores de la talla de Holger Glandorf, Florian Kerhmann o Carsten Liechtlein.

Tras este hito el siguiente paso de los turcos era jugar la fase de grupos de la EHF Champions League, pero esto no se logró hasta esta temporada. Aún así, en la temporada 2012-2013, el Besiktas tuvo tiempo para dar un paso más en su crecimiento, ya que en la EHF Cup de aquel año, primera tras la unificación con la Recopa, los turcos llegaron hata la fase de grupos después de eliminar al Haslum Handballklubb. Posteriormente, en dicha fase de grupos, pusieron en algún problema al HCB Nantes y al SC Magdeburg y consiguieron vencer al Stiinta Municipal Dedeman Bacau.

Ahora, una vez han logrado pasar la fase previa de la Champions, tendrán la oportunidad de enfrentarse al actual campeón de Europa, el SG Flensburg-Handewitt, y al todopoderoso FC Barcelona. “Jugar contra el Barcelona es algo muy bonito, y en el Palau Blaugrana más todavía. Personalmente es un partido que me tomo con mucho entusiasmo. No tenemos nada que perder y mucho que ganar”, comenta Feuchtmann.

Pasadas las dos primeras jornadas, en las que el Besiktas MOGAZ HT ha perdido ante el Orlen Wisla Plock y el KIF Kolding Kobenhavn, el novato conjunto turco ya conoce perfectamente lo que es jugar la Champions League ante los mejores jugadores del mundo. Ahora el siguiente objetivo que se marca es sumar alguna victoria y acabar la primera fase como quinto clasificado. “Estar entre los 4 primeros puede llegar a ser demasiado ambicioso para ser nuestra primera participación. Nosotros ahora queremos ganar algún partido y acabar quintos de grupos, es un objetivo real. Para el futuro el objetivo del club es seguir creciendo, dar pasos adelante poco a poco.” nos explica el jugador chileno.

A las puertas de un partido tan especial como el que jugará el Besiktas MOGAZ HT ante el FC Barcelona en el Palau Blaugrana, los turcos llegan con el casillero de puntos a 0 pero con la satisfacción de ir cumpliendo objetivos y de ser uno de los focos de atención del balonmano europeo, pues en el primer partido que jugaron como locales 6.000 hinchas turcos hicieron del Sinam Erdem Spor Salonou un ambiente infernal para recibir al Kolding en lo que fue un partido histórico. “El golpe mediático que hemos tenido ha sido sorpresivo. El manager del equipo nos dijo antes del partido con el Kolding que esperaban unos 1.000 espectadores pero al final llegamos a 6.000. Fue algo que sorprendió al mismo club”, cuenta impresionado Edwin Feuchtman, autor de 4 goles en el partido ante el conjunto danés.

Con todo esto habrá que seguir muy de cerca al equipo turco. Su proyecto resulta muy ambicioso y con estos datos de apoyo social la buena noticia no es solo para el Besiktas MOGAZ HT pues la expansión con éxito del balonmano en terrenos por explotar es una excelente noticia para nuestro deporte.

Edu Agulló | @Eduagullo