El pasado viernes 21 de marzo la EHF anunció que, tras la reunión celebrada en Viena, se había acordado modificar el formato de la EHF Champions League a partir de la temporada 2015-2016.

La Ejecutiva de la EHF consideraba necesario un cambio en el formato de la máxima competición continental y así lo ha hecho. De esta manera, a partir de la temporada 2015-2016, serán 28 los equipos que participen en la Champions League y no 24 como era hasta ahora.

Con esta modificación la EHF pretende abrir el mercado europeo permitiendo que más países participen en la competición a costa de crear un torneo con un formato lioso y complicado de entender.

Así, la fase de grupos de la Champions League estará compuesta por cuatro grupos, dos de ellos formados por 8 equipos (grupos A y B) y dos formados por seis equipos (grupos C y D).

  • Grupos A y B: En estos grupos, a priori, estarán los cabezas de serie de la competición. El líder de cada grupo accederá directamente a los cuartos de final. Por su parte, segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto de grupo se clasificarán para el Last12 (fase que correspondería a octavos de final pero en la que solo habrá seis eliminatorias). Los dos últimos de cada grupo quedarán eliminados de la competición.
  • Grupos C y D: En estos dos grupos los dos primeros clasificados de cada grupo accederán a una ronda intermedia en la que se pondrán en juego dos plazas para el Last12 (se jugará a modo de playoff). El resto de los equipos de estos grupos quedarán eliminados.

Tras esta ronda se celebrará el mencionado Last12 (con el mismo formato que el actual Last16), y posteriormente los cuartos de final y la Final4.

Con este nuevo formato, calificado como necesario y estudiado, la EHF dice que se garantiza más espectáculo, pues habrá más partidos entre los mejores clubes de Europa, y una competición más atractiva para los espectadores, medios de comunicación y patrocinadores.

Esta modificación tendrá una influencia más que notoria en los jugadores, pues con este nuevo formato se alarga la competición. Si en repetidas ocasiones éstos se han quejado de lo cargado que está el calendario balonmanístico, esto no ayudará a aliviarlo. A partir de la temporada 2015-2016 un equipo que llegue a la final de la EHF Champions League habrá jugado, por el camino más corto, 18 partidos (ahora desde la fase de grupos a la final hay 16 partidos). Además, en el caso de no ser líder del grupo A o B, que se libran del Last12, un finalista habrá necesitado jugar la friolera de 20 partidos.

Edu Agulló | @EduAgullo

Noel Barberá | @NoelBarbera