Aunque cuando allá por el mes de septiembre, cuando comenzó la Liga Asobal, ya todos sabíamos quién se proclamaría campeón no dejan de ser sorprendentes los números del todopoderoso FC Barcelona.
Tras la abultada victoria conseguida ante el BM Aragón, justo el día que el astro francés Nikola Karabatic cumplía 30 años, el conjunto blaugrana ganó su título liguero número 21, el cuarto conseguido de manera consecutiva y 13º desde que existe la Liga Asobal. Título que se ha conseguido con mayor premura que nunca, pues nadie había conseguido cantar el alirón a falta de cinco jornadas para el término de la competición.
A pesar de que la estelar plantilla culé no tiene rival en España hay que reconocer el mérito que tiene lo conseguido por el equipo de Pasqui. El FC Barcelona no tiene quien le tosa en España y así lo ha dejado claro durante toda la temporada. Las estrellas de la plantilla azulgrana no se han relajado más de la cuenta en ningún partido y han hecho patente su superioridad en todas y cada una de las jornadas que se llevan disputadas.
En la Liga Asobal el FC Barcelona es el mejor, y lo es en todo. Así lo indican sus números. A falta de 5 jornadas el equipo de Pasqui es el más goleador (957 – 38 goles por partido) y el menos goleado de la liga (584 – 23 goles por partido).
Además tiene la mejor portería (412/987 – 42 %), el mejor lanzamiento desde los 9 metros (213/337 – 63 %), desde los 6m (498/723 – 69 %) y desde los 7m (78/89 – 87 %).
El poderío de la plantilla culé es impresionante y un dato que confirma esta afirmación es el reparto de los goles, pues todos los jugadores que han tenido minutos han conseguido meter algún gol y de los jugadores de la primera plantilla, el que menos goles ha conseguido en estas 25 jornadas es el extremo derecho David Balaguer (43 goles).
Tras 25 jornadas el FC Barcelona acumula una diferencia de goles de +373, es decir, gana sus partidos por una media de 15 goles de ventaja. Las mayor goleada blaugrana fue en la última jornada, ante el BM Aragón, al que ganaron de 26 (48-22). Por el contrario el equipo que más ha aguantado a la maquinaria azulgrana ha sido el BM Huesca, que en su pista tan solo perdió de 6 (30-36).
Solo hubo tres equipos que consiguieron perder de menos de 10 (Huesca, Guadalajara y Puente Genil), hubo cinco encuentros en los que la diferencia fue superior a los 20 goles y en el 56% de los partidos la diferencia fue superior a los 14 goles.
Con estos datos en la mano es evidente que la enorme superioridad blaugrana ha sido perfectamente gestionada por Pasqui, que ha conseguido mantener la tensión en su plantilla, que afronta los cuartos de final de la Champions League como claro favorito a acabar llevándose el máximo título continental.
Edu Agulló | @EduAgullo