De cara a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 la IHF decidió otorgar 6 de las 12 plazas vía torneos Preolímpicos. Desde entonces, y contando con los tres torneos que viviremos este fin de semana, se habrán celebrado 18 Preolímpicos (9 masculinos y 9 femeninos) y todos ellos fueron organizados por países europeos.
Además, a la espera de lo que ocurra este fin de semana, la única selección no europea que consiguió su billete para los Juegos tras estos torneos preolímpicos fue la selección femenina de Corea del Sur, que lo consiguió en 2008 en un torneo que se organizó en Francia y donde las asiáticas ganaron a Costa de Marfil y República Democrática del Congo. Es decir, era inevitable que de este grupo saliera clasificada una selección no europea.
Por tanto, de los 15 Preolímpicos disputados hasta el momento, 29 de los 30 billetes olímpicos puestos en juego fueron a parar a manos de países europeos. En categoría masculina, hasta el momento, hay pleno para Europa, con 15 de 15. Por eso de cara a la importante cita de este fin de semana nos hacemos una pregunta ¿habrá algún país que consigue romper la hegemonía europea?
Lo lógico es pensar que esto no ocurra, pues la diferencia existente entre países europeos y no europeos sigue siendo muy alta. De todos modos, la esperanza de los continentes más allá de las fronteras europeas ponen sus esperanzas en Túnez, que se jugará su plaza olímpica en Polonia ante los locales, Macedonia y Chile. Los favoritos en este grupo son Polonia y Macedonia pero Túnez ya ha demostrado en recientes torneos que puede poner en aprietos a países del viejo continente. Aun así el último precedente no es muy alentador para los africanos, que en el Mundial de Qatar 2015 perdieron ante la selección de Kiril Lazarov 33-25.
Fuera de las aspiraciones de Túnez, que son las más realistas, las otras dos selecciones no europeas que pelearán por el billete olímpico serán Irán, que se enfrentará a España, Suecia y Eslovenia; y Bahréin, que compartirá grupo con Croacia, Dinamarca y Noruega.
Realmente es muy difícil pensar que estas dos selecciones europeas pueda dar la sorpresa jugando ante selecciones europeas de tan alto nivel, pero casi con toda seguridad la diferencia entre éstas y las europeas no será tan elevada como en otros torneos, pues tanto Irán como Bahréin han preparado la cita durante más tiempo que las selecciones del viejo continente.
Con todo esto parece que las esperanzas para romper la hegemonía europea reside en Túnez, que intentará ser la primera selección no europea que consigue superar un torneo preolímpico superando a una selección europea. De ella dependerá que en Rio de Janeiro 2016 haya 15 o 16 selecciones europeas.
Edu Agulló | @Eduagullo