¿Quién es el jugador más joven del Mundial? ¿Y el más veterano? ¿Cuál es la selección con más centímetros? ¿Y la más baja?
La curiosidad nos provoca este tipo de preguntas y aquí hemos querido encontrar respuesta. Una vez todas las selecciones han hecho oficiales todas sus convocatorias decidimos recopilar datos para responder a este tipo de preguntas que nos dejan, por ejemplo, con Marko Kopljar (2,10m) como el techo del torneo y a Nikola Bilyk (18 años) como el benjamín del Mundial.
En cuestión de centímetros son Alemania y Polonia las selecciones más altas del torneo. Con jugadores como Kamil Syprzak (2,08m) o Erik Schmidt (2,04m) ambos combinados nacionales llegan a los 1,95m de altura de media. Ninguna de estas selecciones tiene ningún jugador por debajo del 1,80 y entre las dos juntan 10 hombres que sobrepasan los 2 metros (entre todas las selecciones hay 40 que superan esta altura).
Por el contrario, la selección más baja del Mundial es Arabia Saudí, que apenas llega al 1,80m de media. Hasta tres jugadores de la selección saudí están por debajo del 1,70 y en sus filas se encuentra el hombre más bajo de los 384 que estos días están jugando en Qatar. En concreto es Mohamed Allabas, con 1,65m, el jugador con menos centímetros de este Mundial 2015.
En cuanto a España, cuyo techo es Gedeón Guardiola (2,00m), poco tiene que envidiar a las selecciones más altas del torneo, pues la altura media de los ‘Hispanos’ es de 1,92, la misma que países como Francia e Islandia y superior a muchos otros como Rusia, Túnez, Brasil, Macedonia o Qatar.
En cuestiones de peso es Croacia la selección que más kilos acumula en su plantilla. Con un promedio de 98kg y con jugadores como Igor Vori y Željko Musa (114kg) supera con un considerable margen a las otras grandes favoritas al oro. España y Francia están en una media de 95kg y Dinamarca de 94kg.
Por su parte, y como no podía ser de otra manera, es Arabia Saudí la selección que menos kilos suma. La selección que entrena Goran Dzokic tiene hasta 9 jugadores por debajo de los 80kg y el peso de medio de su plantilla es de tan solo 82kg.
En términos individuales el jugador más pesado, y con diferencia, de este Mundial de Qatar es el pivote checo Leos Petrovsky, de 128kg. Por detrás suya está el polaco del Orlen Wisla Plock, Kamil Syprzak, que con sus 2,08m de altura llega hasta los 116kg. Además, a estos dos corpulentos pivotes les siguen de cerca el esloveno Miladin Kozlina, el iraní Seyed Mousavi y el bielorruso Mikhail Niazhura, los tres están en 115kg.
Dejando a un lado las condiciones antropométricas de los participantes en Qatar ahora nos vamos a centrar en las edades de los jugadores pues como suele ser habitual en este tipo de torneo hay de todo un poco.
Para hacernos una idea de la variación de edad que hay entre el más veterano del torneo y el más joven, cuando el portero egipcio Mohamed Bakir El-Nakib debutó en unos Juegos Olímpicos (Atlanta 96), el austríaco Nikola Bilyk aún no había nacido.
Con 40 años y cerca de cumplir los 41 Mohamed Bakir es el jugador más viejo de esta cita mundialista, perseguido de cerca por el portero ruso Igor Lesvhin, cuatro meses más joven que el africano.
Ambos son los únicos jugadores del torneo que sobrepasan los 40 años y son una muestra más de la longevidad de los porteros de balonmano. De hecho, de los 17 jugadores que sobrepasan los 35 años de edad, hasta 12 son guardametas. Por eso es más que meritorio el caso de Renato Vugrinec, ahora en las filas de Macedonia, que con 39 años (cumplirá 40 en junio) sigue siendo un jugador importante.
A nivel colectivo la selección más veterana del torneo es Macedonia. Con 9 jugadores por encima de la treintena su media de edad se sitúa en los 30,2 y supera con creces a cualquier selección. Segunda en esta clasificación es la selección española, cuya media de edad es de 29,6.
Por su parte la selección más joven del Mundial de Qatar 2015 es Arabia Saudí, con apenas 24,4 años de media. Con una plantilla que posee hasta 6 jugadores por debajo de los 23 años, los de Goran Dzokic superan a otras jóvenes selecciones como Irán (25,4), Chile (25,5) o Brasil (26,1).
Com decíamos antes el jugador más joven de este Mundial es el primera línea austríaco Nikola Bilyk, que cumplió 18 años el pasado mes de noviembre. El que fue MVP del Europeo Júnior 2014 supera en precocidad a otros jóvenes jugadores como el egipcio Yehia Elderaa o el alemán Paul Drux, mejor lateral izquierdo y oro en el Europeo Júnior del pasado mes de julio.
Edu Agulló | @Eduagullo