El nuevo formato de la EHF Champions League y la emergencia de equipos de primer nivel en varios países europeos han endurecido radicalmente la competición en los últimos años. Atrás quedan aquellas temporadas en la que era habitual ver cómo equipos alemanes o españoles acababan la fase de grupos sin ninguno derrota, algo que hoy en día parece una quimera. Sin ir más lejos, la pasada campaña no hubo ningún equipo que cerrase la fase de grupos invicto, de hecho todo los líderes de equipo terminaron con 2 derrotas.
Una prueba más del endurecimiento de la máxima competición europea la tenemos esta temporada, cuando tan solo han pasado dos jornadas. Después de que los 28 equipos que están en liza jugasen sus dos primeros partidos, tan solo hay tres equipos que han conseguido un pleno de victorias: FC Barcelona Lassa, KS Vive Tauron Kielce y HC Vardar. Curiosamente todos ellos entrenados por técnicos españoles. Pasqui, Talant Dujshebaev y Raúl González han conducido a sus equipos hasta los cuatro puntos situándose a la cabeza de sus grupos (Kielce y Vardar son colíderes en el grupo B).
En la presente edición de la EHF Champions League hay 6 equipos entrenados por españoles y todos ellos son de los pocos equipos que no conocen la derrota después de estas dos jornadas. Más de la mitad de los equipos ya saben lo que es perder, tan solo 11 equipos se mantienen invictos.
En el grupo A los únicos que no han perdido son el FC Barcelona de Pasqui, que ganó al Orlen Wisla Plock y al THW Kiel; el SG Flensburg-Handewit, y el Telekóm Veszprém de Xavi Sabaté, que empató en la pista del equipo de Ljubomir Vranjes y venció en casa ante el Kadetten Schaffhausen.
En el grupo B, como señalábamos anteriormente, los líderes son el KS Vive Tauron Kielce y el HC Vardar. El equipo polaco derrotó al HC Meshkov Brest tras una excelente segunda parte y dominó por completo al IFK Kristianstad. A su vez el equipo de Raúl González y David Davis ganó en la pista del equipo sueco e hizo lo propio en Macedonia ante el Meshkov.
Además, en este grupo también están invictos el MOL-Pick Szeged de Juan Carlos Pastor y el Rhein Neckar Löwen, que empataron en la primera jornada. En este segundo partido el conjunto húngaro venció en la difícil pista del HC PPD Zagreb y los alemanes ganaron ‘in extremis’ al RK Celje Pivovarna Lasko.
Para finalizar, en los grupos C y D no hay equipos que hayan ganado los dos partidos pero sí que tenemos equipos que todavía no han perdido. El Naturhouse La Rioja, con un empate y una victoria; el Dinamo Bucaresti y el HBC Nantes, con los mismos resultados que los riojanos, y el Chekhovskie Medvedi, con dos empates, han evitado la derrota en estas dos jornadas inaugurales. El equipo de Jota González empató en Rusia y derrotó en su pista el Montpellier Agglomération, gran favorito al primer puesto en este grupo C.
También hay que señalar que Alberto Entrerríos es el segundo entrenador del HBC Nantes, otro de los equipos que no ha perdido hasta la fecha. Los franceses empataron en Ucrania ante el HC Motor Zaporozhye y apalizaron en su pabellón al Besiktas Mogaz HT.
En las últimas temporadas hemos hablado en diversas ocasiones de los continuos éxitos de los entrenadores españoles, objetos muy preciados en el mercado europeo. Y este inicio de temporada es una muestra más del buen momento de los técnicos españoles, que nos sigan dando muchas alegrías y que siguen siendo objeto de orgullo para todo el balonmano nacional.
Edu Agulló | @Eduagullo