El balonmano mundial de vez en cuando nos regala jugadores únicos, irrepetibles y László Nagy es, sin duda, uno de estos. Con 19 años aterrizó en Barcelona para jugar en uno de los mejores equipos del planeta. Allí se convirtió en el jefe de un equipo que ganaría la EHF Champions League en 2005 y 2011 y tras 12 temporadas vistiendo la camiseta del FC Barcelona decidió hacer las maletas para volver a su país y formar parte de un ambicioso proyecto que ya ha convertido al MKB-MVM Veszprém en uno de los equipos más fuertes del mundo. Con 34 años sigue siendo una referencia mundial y cuando deje las pistas será, sin ningún género de dudas, recordado como uno de los mejores laterales derechos de la historia.
Tras el partido de ida del Last16 de la EHF Champions League y cuando entramos en la parte decisiva de la temporada, en HandStation hemos hablado con Nagy, capitán de uno de los equipos favoritos a levantar en Colonia el trofeo más prestigioso del viejo continente.
Para empezar, ¿cómo está el equipo? En el último mes habéis jugado 9 partidos y supongo que las piernas lo notarán.
En general el equipo está muy bien. En los partidos importantes hemos dado la talla. Hemos estado bien tanto en defensa como en ataque. Hace poco perdimos en la SEHA League en la pista del Vardar, pero quizás éste era un partido que se podía perder, además no nos jugábamos nada, teníamos asegurado el primer puesto de la liga regular. Ahora ya hemos olvidado esta derrota y solo pensamos en los próximos partidos.
Tras realizar un inicio de temporada espectacular (solo dos derrotas, una en la pista del Rhein Neckar Löwen y la otra en Skopje) ahora llegan los meses decisivos, los partidos en donde no se puede fallar. Es mucha presión pero supongo que también será muy bonito jugar este tipo de partidos, ¿no?
Sí, estoy totalmente de acuerdo. Ahora llegan los partidos más importantes y debemos exigirnos mucho más. Eso sí, si no hubiéramos trabajado mucho desde el principio de temporada no hubiéramos conseguido estos resultados. Creo que el equipo está en un nivel bueno aunque por supuesto debemos mejorar en todos los aspectos para poder ganar todos los títulos.
Respecto a las dos anteriores temporadas, en ésta habéis tenido un cambio importante ya que estáis participando en la SEHA League. ¿Cómo les está afectando?
Habrá que analizar. Las conclusiones se tendrán que sacar cuando acabe la temporada. Actualmente es cierto que hemos jugado más partidos de nivel que en anteriores temporadas. En la SEHA League hemos jugado ante equipo como el Vardar, el Zagreb o el Brest y sí que es cierto que éstos eran partidos más intensos, de más calidad que contra algunos equipos de la liga húngara. Todos pensábamos que participar en esta competición nos ayudaría a estar mejor en la Champions League y espero que sea así.
Hace dos temporadas cayeron en cuartos de final ante el THW Kiel y la temporada pasada llegaron a la Final4 pero perdieron en semis también contra el Kiel. ¿Este año ya toca plantarse en la final?
Ojalá que sí. No será nada fácil. Hoy en día hay 7-8 equipos que podrían estar en la Final4. Muchos equipos están peleando por llegar a Colonia y ojalá que uno de los que lo consigamos seamos nosotros.
Con toda la experiencia que tiene al más alto nivel, ¿diría que esta temporada es en la que hay más equipos luchando por llegar a semifinales? ¿Los cuartos de final serán los de más nivel que recuerda?
Creo que sí. Cada vez el balonmano es más potente. Cada año hay más equipos de nivel, cada año hay más competencia. Como decía antes, realmente puede haber 7-8 equipos que pueden jugar la Final4 sin ningún problema porque hace un muy buen balonmano.
¿A quién ve favorito para ganar la EHF Champions League?
Bueno… El año pasado la gente hablaba de que el Barcelona era el gran favorito y al final ganó el Flensburg. Y hace dos temporadas muy pocos pensaban que el Hamburg podría ganar la Final4. Nosotros lo que tenemos que pensar es en luchar cada partido. Pensar siempre en cada paso. Pensar ya en ganar la Champions sería un gran error. Tenemos que exigirnos mucho y estar muy bien en los partidos decisivos.
Supongo que alguna vez habrá repasado el partido de semifinales de la pasada temporada. Un encuentro en el que comenzaron dominando el juego pero en el que acabaron viniéndose abajo. ¿Dónde cree que estuvo la clave del partido para que no pudieran ganar al THW Kiel?
Creo que perdimos demasiados balones y permitimos al Kiel hacer muchos goles fáciles. Si mejoramos en este sentido podemos luchar por ganar la Champions. Pero bueno, antes de llegar a la Final4 aún tenemos que jugar la vuelta del Last16 y los cuartos de final.
Tras muchos años en el FC Barcelona llegó a ser el capitán de uno de los equipos más importantes del planeta y ahora eres el capitán del MKB-MVM Veszprém, uno de los conjuntos más fuertes hoy en día. Sigue al máximo nivel pero ahora está en su casa, en Hungría. ¿Está muy a gusto en Veszprém?
Mi vuelta a Hungría ha salido incluso mucho mejor de lo que esperaba. Es muy bonito estar en un equipo tan potente. Desde que llegué estamos peleando por todos los títulos. Tenemos una plantilla muy equilibrada, un vestuario muy unido, y con esto intentaremos llegar lo más lejos posible.
¿Qué diferencias hay entre dos equipos tan grandes como FC Barcelona y MKB-MVM Veszprém?
Desde que ha llegado Antonio Carlos Ortega se puede comparar mucho un club con otro. Con él hemos dado un paso adelante y a día de hoy la diferencia es mínima. Ahora la estructura de club es muy similar.
El Veszprém está entrenado por un técnico español al igual que muchos otros clubes europeos. ¿Qué tienen los entrenadores españoles para triunfar tanto a nivel internacional?
Yo pienso que el balonmano español siempre ha sido del más alto nivel. Tanto los clubes como la selección siempre han estado en la élite, tanto a nivel masculino como femenino. La verdad que con la crisis parecía que el balonmano español quedó bastante afectado pero pronto comenzaron a salir jugadores entrenadores hacía países europeos como Hungría, Macedonia, Polonia… y están haciéndolo muy bien y demostrando que el balonmano español sigue gozando de muy buena salud.
Ahora también estará entrenador en la selección por un entrenador español. ¿Tenía ganas de coincidir con Talant Dujshebaev?
La verdad que este cambio nos viene muy bien. Nos ha costado un poco adaptarnos a su forma de jugar al balonmano. Los jugadores del Veszprém o del Szeged, más o menos conocemos los sistemas, pero para el resto de jugadores no es fácil, les cuesta un poco más. Talant tiene mucha paciencia y estoy seguro de que a la hora de la verdad los resultados llegarán.
Personalmente, ¿qué significa para ti ser entrenado por Talant?
Como jugador fue uno de los mejores de todos los tiempos y como entrenador ha demostrado con Ciudad Real ser uno de los mejores. Talant sabe mucho de balonmano y en Hungría lo está dando todo.
Después de quedarse fuera del Mundial de Qatar el objetivo de la selección, ¿es clasificarse para Rio de Janeiro?
Sí, por supuesto. Sabemos que no será nada fácil pero lo intentaremos. Ahora estamos jugando la fase de clasificación para el Europeo. Esperamos poder clasificarnos y allí sabemos que tenemos que ser el mejor equipo europeo para poder clasificarnos para los Juegos Olímpicos.
A pesar de sus 34 años está claro que aún queda para rato pero de todos modos hay que preguntar por su futuro. ¿Se retirará en Veszprém?
Me gustaría. Me quedan dos años de contrato. Ahora mismo me encuentro muy fuerte física y mentalmente y me gustaría cumplir estos dos años de contrato con el Veszprém.
Y cuando se retire, ¿le veremos en los banquillos?
Ya veremos. Tengo cosas pensadas. Evidentemente me gustaría seguir vinculado con el deporte, sobre todo con el balonmano, pero ya veremos qué pasa. Ya estamos pensando en algunas cosas que hacer aquí en Hungría.
Edu Agulló | @Eduagullo