Si España quiere estar en los Juegos de Rio de Janeiro deberá ganar a Suecia de 3 goles o más. Y lo deberá hacer en Malmö, en su casa, ante más de 15.000 apasionados del balonmano que intentarán empujar a su selección hacía una cita olímpica a la que los suecos llegarían como actuales subcampeones.
El billete olímpico, tras la derrota ante Eslovenia, se ha puesto cuesta arriba para los ‘Hispanos‘. Pero en los últimos años nos han dado motivos de sobra que justifican la fe que hay que tener en esta selección. España ha llegado a las semifinales de todos los Mundiales y Europeos desde 2011 y ha asistido a todos los Juegos Olímpicos desde 1980. Motivos para creer en la gesta los hay de sobra.
Además, en aquel Mundial 2011 donde los ‘Hispanos‘ comenzaron la espectacular racha, se subió al podio tras vencer en la lucha por el bronce a Suecia, en un partido que se disputó en el Malmö Arena, mismo escenario donde se volverá a jugar un partido trascendental para el balonmano español.
Pero ésta no fue la única vez en la que la selección española consiguió conquistar territorio ajeno en los momentos más importantes. De hecho en el siglo XXI ya ha conseguido derrotar al anfitrión de grandes eventos en varias ocasiones.
En este siglo España se ha enfrentado al anfitrión de grandes eventos (Mundiales, Europeos y Juegos Olímpicos) en 9 ocasiones, consiguiendo la victoria en 6 de ellas. De estos triunfos destacan las del Mundial 2005 en semifinales ante Túnez, y la del Mundial de 2011. Además, España derrotó a Australia en los Juegos de Sidney, a Croacia en el Europeo 2000, a China en los Juegos Olímpicos de Beijing y a Qatar en el Mundial 2015.
España tiene ante si un reto de magnitudes épicas, pues ganar de 3 en Suecia es harto complicado. De todos modos estos ‘Hispanos‘ están preparados para este tipo de retos y la historia reciente nos da motivos para creer. Estamos muy orgullosos de esta selección, confiamos en ellos y sabemos que si alguien es capaz de hacer una gesta así es esta selección.
Edu Agulló | @Eduagullo