Cuatro años después de aquella ya mítica guerra que tuvo lugar en Londres, la capital de Brasil será el escenario de una nueva contienda con características similares y con un mismo objetivo. En 2012, durante aquella guerra que duró 14 días, España perdió 2 batallas pero finalmente terminó la guerra cumpliendo satisfactoriamente los objetivos marcados al inicio de los bombardeos. La medalla de bronce que lucen con honor las ‘Guerreras’ demuestra que de aquella guerra salieron como vencedoras.
Cuando acudes a una guerra de tal magnitud necesitas el mejor ejército posible para poder cumplir los objetivos fijados y sin duda Jorge Dueñas tiene a su disposición a una escuadra perfectamente preparada para Río de Janeiro. Con la experiencia de Londres a sus espaldas, España se planta en Brasil tras un ciclo olímpico en el que ha sido subcampeona de Europa y completamente asentada en la élite del balonmano mundial. Es decir, el armamento está perfectamente preparado para la contienda olímpica que comienza el próximo sábado.
Cuando a las jugadoras de tu selección se les conoce como ‘Guerreras’ no cabe duda de que España está capacitada para alcanzar los ambiciosos objetivos que se plantean al inicio de esta dura guerra. Desde que comenzaron estos exitosos años para la selección femenina que dirige con honores Jorge Dueñas se les ha puesto el sobrenombre de ‘Guerreras’ y desde entonces no ha parado de ganar batallas y de salir vencedoras de guerras en las que se han enfrentado a ejércitos de lo más temibles. Pero esta selección que debutará en Río de Janeiro ante Montenegro va más allá de su ADN guerrero, mucho más allá. De hecho no podemos encontrar un adjetivo que mejor les defina pero que a la vez tanto se deje sin expresar.
Si nos vamos a la RAE, guerrera es un término que, cuando se aplica a una persona, hace referencia al sujeto que guerrea o pelea, que se inclina a la confrontación o que tiene genio marcial. Es decir, que nuestra selección española le gusta ir a la guerra, algo de lo que no hay duda cuando las vemos saltar a la pista. Esta España que tantos éxitos nos ha regalado en los últimos 8 años (un bronce olímpico, un bronce mundial y dos platas europeas) se ha caracterizado por no dar un balón por perdido, por dejarlo todo en la pista, en definitiva por ser unas auténticas guerreras. Pero detrás de este adjetivo que tan bien define a esta selección se esconden muchas otras virtudes que van más allá de la inclinación a la confrontación o a tener un genio marcial y que es necesario resaltar para entender a la perfección quiénes son estas jugadoras que tanto nos hacen disfrutar.
Cuando a partir del sábado veamos las batallas de las ‘Guerreras’ en la guerra de Rio de Janeiro no solo debemos fijarnos en la valentía de estas jugadoras, no solo nos debemos quedar con su casta, ni solo con su entrega. No solo debemos observar todas aquellas características que engloban el adjetivo ‘guerrera’. En cada partido de estos Juegos Olímpicos recomendamos valorar la calidad que tiene esta selección.
Si España ha alcanzado los resultados que ha logrado en los últimos tiempos no ha sido solo por ‘guerrear’ como nadie, no ha sido solo por dejarlo todo en la pista. Si no que principalmente ha sido porque son muy buenas. La riqueza táctica y la calidad técnica de las jugadoras de la selección española es lo que les ha llevado a lo alto del balonmano mundial y de ello debemos disfrutar durante esta guerra en la que España luchará hasta el final por una medalla que alargaría la leyenda de la mejor generación de la historia del balonmano femenino español.
No sé vosotros pero nosotros lo haremos, disfrutaremos de lo buenas que son estas jugadoras. Sea cual sea el resultado en estos Juegos en los que nosotros confiamos ciegamente en nuestras ‘Guerreras’. Confiamos en ver al final de esta dura guerra a nuestras jugadoras saludar con una enorme sonrisa desde el podio más preciado para cualquier deportista.
Edu Agulló | @Eduagullo