Por tercera ocasión en solo cuatro años el KS Vive Tauron Kielce estará en el Lanxess Arena luchando por alzarse con el título más preciado.
Tras largos caminos el conjunto polaco se plantó en las Final4 de 2013 y 2015 y ahora lo ha vuelto a lograr. En las dos anteriores presencias del Kielce en Colonia los polacos, entrenados por Bogdan Wenta en 2013 y por Talant Dujshebaev en 2015, cayeron en semifinales con el FC Barcelona, ausente en la presente edición.
Si su coco, el KS Vive Tauron Kielce intentará dar un paso más para poder luchar por el título en la gran final y así poder brindarle a su país un título que sería histórico.
Entre 1978 y 1987 la liga polaca consiguió plantarse en la gran final de la Champions League en hasta tres ocasiones, pero ninguna sin éxito. Por eso ahora confían en el proyecto de Bertus Servaas para conquistar tan preciado título.
Hace 38 años el Śląsk Wrocław alcanzó la final de la Champions League tras derrotar al CB Calpisa en la fase previa pero en la última ronda no pudo con el Magdeburg, que se llevó aquella final por 28-22.
Ocho años más tarde sería el Wybrzeże Gdańsk el que alcanzase la final. En aquella ocasión el rival en la lucha por el título sería la Metaloplastika de Veselin Vujovic y compañía, que un año antes había derrotado en la final al Atlético de Madrid. En aquella eliminatoria final el equipo polaco puso tierra de por medio tras la ida (29-24) pero la renta no fue suficiente para evitar la remontada yugoslava en el encuentro de vuelta (30-23).
Una temporada más tarde el Wybrzeże Gdańsk repetiría final de la Champions League y nuevamente se quedaría a las puertas del título. Esta vez fue el SKA Minsk el que le impidió alzarse con el título tras una eliminatoria en la que los soviéticos vencieron tanto la ida como la vuelta.
Ahora, 29 años después de aquella final entre Wybrzeże Gdańsk y SKA Minsk, el KS Vive Tauron Kielce tiene una nueva oportunidad para conseguir lo que no pudieron sus compatriotas y conquistar Europa. Eso sí, no lo tendrán nada fácil, pues para ello deberán derrotar al PSG Handball en semifinales y al ganador del THW Kiel – MKB Veszprém en la final.
Edu Agulló | @Eduagullo