El próximo 15 de enero, en Qatar, comenzará el Mundial número 24 en la historia de nuestro deporte. Como cada vez que sale de Europa, el próximo Campeonato del Mundo será una cita muy especial, pues solo ha salido del viejo continente en cuatro ocasiones, dos de ellas a África (Egipto en 1999 y Túnez en 2005) y dos a Asia (Japón 1997 y, ahora, Qatar 2015).
Si ya han pasado 77 años desde la celebración del primer Mundial de balonmano a siete, organizado por Alemania y en el que tan solo participaron cuatro selecciones (Austria, Suecia, Dinamarca y la propia Alemania), son 57 los que han pasado desde el debut de España en una cita mundialista. En aquel Mundial de 1958, que también fue organizado por Alemania, España acabó en 12ª posición después de ganar tan solo a Finlandia.
Tras aquel Mundial tuvieron que pasar 12 años para volver a ver a España en un Mundial, pero desde Alemania 74 nuestra selección no ha faltado jamás a la cita mundialista. 17 participaciones consecutivas que no está al alcance de ninguna otra selección del mundo. La que más se acerca es Francia, que ha estado presente en todos los Mundiales desde 1990.
España, con 18 participaciones mundialistas es el quinto país del mundo con más presencias en este gran evento, pero en cuanto a participaciones consecutivas nadie se acerca al hito conseguido por los ahora conocidos como ‘Hispanos‘.
En estos 17 Mundiales en los que España ha participado de manera consecutiva, son 3 las medallas que ha conseguido y especialmente son buenos los recuerdos que trajo de países no europeos, pues el primer título continental logrado por España fue en Túnez 2005 y la primera vez que alcanzó las semifinales fue en Egipto 1999, cita en la que se quedó con la medalla de chocolate después de caer ante Serbia en el tercer y cuarto puesto.
Dejando a un lado el récord histórico que sigue rompiendo España al participar de manera consecutiva en todos los Mundiales desde 1974, el de Qatar puede servir para romper la igualdad que existe entre los reyes del campeonato, pues tanto Francia, como Suecia y Rumanía son las únicas selecciones que han ganado el Mundial en cuatro ocasiones. Ya sabemos que Rumanía no sumará otro oro a su colección de medallas (4 oros y 2 bronces que consiguió entre 1961 y 1990), pero Suecia y Francia, que comparten grupo en la primera fase, pueden desempatar si levantan el título en Doha.
Suecia es la selección que más medallas mundiales ha conseguido. Desde su primera oro, logrado en la segunda edición de la historia, la de 1954, ha sido el rey sin discusión de un deporte que no domina desde que 2001, cuando perdió la final del Mundial de Francia ante la anfitriona. En total son 11 las medallas que ha ganado Suecia, 3 más que Francia, que hasta 1993 no se había subido jamás al podio mundial pero que se ha colgado una medalla en 8 de los 11 últimos mundiales.
No cabe ninguna duda de que España ya se ha convertido en un referencia del balonmano mundial y no le hace falta nada más para refrendarlo pero en Qatar, a donde los de Manolo Cadenas llegarán con el optmismo que dan dos medallas mundiales seguidas, tendrá la oportunidad de entrar en el selecto club de selecciones con más de dos títulos mundiales y empatar a dos potencias de la talla de Rusia y Alemania, de las que poco hay que explicar para describirlas como históricas del balonmano mundial. Algo impensable en los años 90.
Edu Agulló | @Eduagullo