Esta tarde el Paris Bercy será escenario del partido inaugural de un Mundial que se presume histórico. Para abrir el campeonato en la pista estarán Francia y Brasil, dos selecciones que se vieron las caras hace pocos meses en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
Por los últimos precedentes el partido se presenta muy interesante, entre una selección emergente y la gran dominadora del balonmano mundial en los últimos años. Pero también en los duelos individuales tenemos aspectos muy interesantes y destacados. Por encima de todos, el duelo que sobresale por encima del resto, y que es un fiel reflejo de la situación de ambas selecciones será el enfrentamiento entre Thierry Omeyer, con 40 años recién cumplidos en noviembre, y Guilherme Torriani, que aún no ha cumplido la mayoría de edad.
La diferencia de edad entre el portero de Francia y el extremo izquierdo brasileño resulta incluso cómica, pues Omeyer debutó en la selección gala el mismo año en el que nació Torriani. En febrero de 1999 nacía el prometedor extremo sudamericano y a finales de ese mismo año, con 23 años, hacía su debut con la selección gala el que ya es uno de los mejores porteros de la historia del balonmano mundial.
De hecho, para darnos todavía más cuenta de la diferencia de edad, cuando Thierry Omeyer ganó su primer oro Mundial (ahora ya tiene 4), Guilherme Torriani todavía no había cumplido los 2 años. Cuando el brasileño estaba aprendiendo a andar, Omeyer ya sabía lo que era subirse a lo más alto de un podio mundialista.
En 2015, Guilherme Torriani debutó con Brasil en un Mundial. Lo hacía con la selección juvenil, siendo él cadete, y se convirtió en un jugador importante a pesar de ser menor que sus compañeros. Ese mismo año, Torriani fue el máximo goleador del Panaméricano Juvenil. Y todo esto mientras Thierry Omeyer volvía a ganar un Mundial, el de Qatar.
Evidentemente Torriani será el jugador más joven del torneo y de hecho el próximo verano aun estará en edad para jugar con Brasil el Mundial Juvenil que se disputará en Georgia. Incluso si así lo quisieran en la Federación Brasileña, Guilherme Torriani, en este 2017, podría jugar el Mundial Absoluto, el Mundial Júnior y el Mundial Juvenil.
Edu Agulló | @Eduagullo