ESPAÑA, ESLOVENIA, MACEDONIA, ISLANDIA, TÚNEZ, ANGOLA

El grupo de los ‘Hispanos’ en este Mundial no es el más duro de todos, ni mucho menos, pero los de Jordi Ribera necesitarán mostrar un alto nivel para acceder a los octavos de final como primeros de grupo.

Si la selección española quiere acabar liderando el grupo deberá vencer a dos selecciones plagadas de talento y experiencia como son Islandia y Eslovenia. Especialmente peligrosa es ésta última, que tras la llegada de Veselin Vujovic ha dado un salto importante en cuanto a competitividad y ya fue quien de ganar a España en el Preolímpico y de sacarle un empate en el pasado Europeo de Polonia,

Por su parte, Islandia no atraviesa su mejor momento, se quedó fuera de los Juegos de Río de Janeiro (ni llegó al Preolímpico) y viene de ser 13ª en el último Europeo. Además, tampoco estuvo a su mejor nivel en el Mundial de Qatar, donde acabó en 11ª posición. También es cierto que en los últimos torneos no hemos visto al mejor Palmarsson, con lo que eso significa. La estrella del Telekom Veszprém llegó entre algodones y eso lo notó mucho una Islandia que acumula mucho talento con jugadores como Gudjon Valur Sigurdsson, Ásgeir Örn Hallgrímsson o Gunnar Stein Jonsson. Sus opciones aumentarán si su irregular portería cuaja un gran torneo. Cuando Björgvin Páll Gústavsson se mueve en números altos Islandia es capaz de ganar a cualquier selección.

Por su parte, Macedonia y Túnez son dos selecciones de un nivel inferior pero capaces de sorprender a selecciones con mejor plantilla, tal y como han demostrado en anteriores torneos. Ambos equipos se encuentran liderados por cañoneros de la Liga ASOBAL y de ellos dependerán gran parte de sus opciones. Kiril Lazarov y Wael Jallouz liderarán a sus selecciones en la búsqueda de los octavos de final. Aunque no estarán solos, pues ambas plantillas poseen jugadores experimentados que acumulan a sus espaldas muchos partidos al más alto nivel.

Así como Kiril Lazarov ha sido el líder de Macedonia desde hace década y media, para Wael Jallouz será el primer torneo con galones de líder. En el Mundial de España se destapó como un gran talento y en Qatar apenas tuvo minutos. El titular en el lateral izquierdo tunecino era otro gran jugador, Mosbah Sanai.

Por último, casi con toda seguridad, el grupo lo cerrará Angola, que disputará el tercer Mundial de su historia. La selección que dirige Alexandre Diogo Machado no pisaba un Mundial desde hace 10 años y lo ha conseguido gracias a la medalla de bronce conseguida en el Campeonato Africano, torneo en el que liderados por Moreno Da Silva derrotaron a Argelia en el tercer y cuarto puesto.

(De los rivales de España habrá análisis más pormenorizados que iremos subiendo en los días previos al inicio del Mundial)

Edu Agulló | @Eduagullo