Tres años después Nantes acoge la Final4 de la EHF Cup y el objetivo es claro, la LNH quiere llevarse el título. Algo que no pudo conseguir en 2013, cuando el HBC Nantes perdió en la final ante el Rhein Neckar Löwen.

Desde la constitución de la LNH la competición doméstica en Francia no ha parado de crecer, hasta situarse como la segunda mejor liga del mundo por detrás de la Bundesliga. Los equipos de la LNH ya son capaces de atraer jugadores que antes no era capaz y ahora solo les falta una cosa, triunfar en Europa.

Con el PSG Handball en la Final4 de la EHF Champions League y con doble participación en la Final4 de la EHF Cup, la LNH intenta conseguir un título que consolide su fuerte crecimiento durante los últimos años.

Desde la unificación de la Recopa y la EHF Cup la LNH ha conseguido meter a dos equipos en la gran final pero no han conseguido levantar el título. Si en 2013 el HBC Nantes perdía ante el Rhein Neckar Löwen y en 2014 el Montpellier perdió ante el SC Pick Szeged. Además, un año antes de la unificación el Dunkerque perdió la final de la EHF Cup ante el FRISCH Aüf Göppingen, en lo que era la primera final de un equipo francés en esta competición.

Donde Francia sí que consiguió levantar el título fue la Recopa, pero aquello fue hace 23 años, cuando el OM Vitrolles de Jackson Richardson, Bruno Martini, Philippe Gardent y Mile Isakovic le ganó la final al Veszprém.

En esta competición también acumula tres finales perdidas más, pues el US Cretéil perdió ante el TUSEM Essen en 1989, el propio OM Vitrollers cayó ante el FC Barcelona en 1994 y el Tremblay en France no pudo con el VfL Gummersbach en 2011, penúltima edición de la Recopa.

Este fin de semana en Nantes lucharán por levantar la EHF Cup el HBC Nantes y el Chambéry Savoie, equipos que intentarán llevar a la LNH a lo más alto del podio. De los dos el que parte con más opciones es el Nantes, equipo de Valero Rivera, Alberto Entrerríos y David Balaguer. El anfitrión está haciendo una segunda vuelta sensacional, que le ha llevado a pelear en liga por los puestos que pueden dar derecho a la EHF Champions League. ¿Conseguirá en esta ocasión la LNH levantar la EHF Cup?

Edu Agulló | @Eduagullo