En 1994 se disputó el primer Campeonato de Europa y desde entonces año tras año se le ha negado a España el cetro europeo que con tanta insistencia ha buscado. Portugal y Alemania fueron las sedes de aquellos dos primeros torneos, que Suecia ganó en categoría masculina y Dinamarca, en femenina, y desde entonces se ha viajado por innumerables países europeas que siempre le han negado al balonmano español la tan ansiada medalla de oro. 23 torneos se han disputado desde entonces, 12 masculinos y 11 femeninos, y jamás España ha conseguido subirse a lo más alto del podio, la zancadilla en el camino hacia ese puesto de honor llegó en demasiadas ocasiones en el último paso.
Concretamente en estos 22 años España ha alcanzado hasta seis finales, cuatro masculinas y dos femeninas. Seis finales en las que el destino no ha querido que el balonmano español se convirtiese en monarcas del viejo continente. Rusia, Suecia, Francia, Alemania y Noruega en dos ocasiones acabaron con los sueños dorados de los ‘Hispanos‘ y de las ‘Guerreras‘.
En categoría masculina no hay una sola selección que hubiera jugado más finales europeas que España. Solo Suecia ha llegado en cuatro ocasiones a la última ronda del Europeo, pero así como la selección española no pudo ganar nunca, los suecos ganaron todas las que jugaron. Además de nuestra selección, solo Croacia y Rusia perdieron más de una final europea.
Al igual que Suecia, otra selección que ha hecho pleno en las finales europeas es Francia, que ha ganado las tres finales a las que ha llegado. Todo lo contrario de España a la que el balonmano europeo le seguirá debiendo un oro que ha acariciado ya en cuatro ocasiones.
Por su parte, la selección española femenina también es la única selección que ha jugado más de una final europea sin subirse a lo más alto del podio. Eso sí, aquí es Noruega quien perdió más finales, tres. De todos modos esas tres finales perdidas de Noruega tienen un lógica explicación y no es otra que el hecho de que la selección nórdica ha jugado todas las finales menos la de 1994 y la del 2000. Evidentemente alguna vez hay que perder.
Pero el gafe español no cesa aquí, pues en Europeos en categorías júnior y juvenil también son varias las finales que se han perdido. Eso sí, aquí sí que España sabe lo que es tocar el oro. La selección español masculina ganó el Europeo Júnior en 2012, gracias a aquella genial generación de los ‘Júniors de oro‘, y el Europeo Juvenil en 1994. Además, en categoría femenina se ganó el Europeo Juvenil de 1997. El balonmano español ganó aquí éstas tres medallas de oro pero fueron más las finales que se perdieron, exactamente 5 son las ‘amargas’ medallas de plata que se colgó el balonmano nacional en estas categorías base.
En poco más de dos décadas el balonmano española ha llegado hasta la última ronda en 14 Europeos de los cuáles solo acabaron con sabor de boca dulce tres de ellos, ninguna de ellas en categoría absoluta. El mérito de llegar a tantas finales es tremendo e innegable por eso Europeo le debe más de una al balonmano español para que los agnósticos crean a ciegas en las hazañas legendarias de nuestras selecciones nacionales.
Edu Agulló | @Eduagullo