Los tres últimos ganadores de la EHF Champions League han sido THW Kiel (2012), HSV Handball (2013) y SG Flensburg-Handewitt (2014). Tres equipos alemanes que tenían una cosa en común: no tenían españoles en su plantilla.

Tras tres temporadas en los que el balonmano español ha quedado un tanto ensombrecido por el poderío germano, en esta edición de la EHF Champions League nuestro balonmano, en mayor o menor medida, recuperará el protagonismo que siempre ha tenido desde los años 90.

Desde 1990 el balonmano español se ha alzado con el título en hasta 14 ocasiones y tras tres años de sequía, el FC Barcelona intentará recuperar el trono europeo y arrebatarle el título al imperio alemán. Para ello deberá derrotar al KS Vive Tauron Kielce en semifinales y al ganador del THW Kiel MKB-MVM Veszprém en la final. De ser así, el conjunto catalán levantaría su novena Champions League, que se dice pronto.

No lo tendrá nada fácil el FC Barcelona pero antes de que arranque el espectáculo de la Final4 de Köln ya tenemos una cosa garantizada, el balonmano español será campeón de Europa. Mayor protagonismo tendrá el balonmano de nuestro país si son los de Pasqui el que salga triunfador de la batalla de Colonia pero en cada uno de los cuatro equipos que han llegado hasta aquí hay una muestra del alto nivel de España.

Si gana MKB-MVM Veszprém serían Antonio Carlos Ortega, Xavi Sabaté, Chema Rodríguez, Cristian Ugalde y Carlos Ruesga los que podrían sacar pecho como campeones de Europa. Por su parte, si el título es para KS Vive Tauron Kielce serán Julen Aginagalde y Talant Dujshebaev los que levanten el título. Además, si es el THW Kiel el que se lleva el gato al agua será Joan Cañellas el que se corone como campeón de Europa.

En esta Final4 habrá un tres contra uno. Tres entrenadores españoles contra Alfred Gislason, que aun siendo islandés también tiene en el pasado vínculos con el balonmano español. Es factible que uno de los tres técnicos españoles levanten el título y si lo consiguen Talant Dujshebaev o Antonio Carlos Ortega serán los primeros entrenadores de nuestro país que ganan la EHF Champions League con un equipo de fuera de España.

Por su parte, tanto los jugadores españoles del MKB-MVM Veszprém como Julen Aginagalde o Joan Cañellas podrían convertirse en el segundo jugador que se proclama campeón europeo vistiendo la camiseta de un equipo de fuera de la Liga ASOBAL. El primero fue el pivote Andrei Xepkin, que en 2007 levantó el título con el THW Kiel, tan solo unos meses después de llegar al conjunto alemán.

Pase lo que pase en esta Final4 hay una cosa que está clara y es que el balonmano español volverá a reinar en el viejo continente y esto es algo a lo que ya no estabamos acostumbrados desde que se instauró la Final4 pues desde la temporada 2009-2010 solo hubo españoles en los más alto del podio en la edición del 2011, gracias al FC Barcelona.

El mejor fin de semana del año para los aficionados al balonmano ya está aquí y este año lo afrontamos con tranquilidad pues pase lo que pase tendremos campeón. La Champions volverá a tener propiedad española.

Edu Agulló | @Eduagullo