Hasta hace menos de una década lo habitual en cada torneo internacional era ver selecciones lideradas por entrenador de su misma nacionalidad, algo que ha cambiado completamente en los últimos años. Así, en el Mundial de España 2013 solo había 5 selecciones dirigidas por técnicos foráneos, dato muy diferente a lo que veremos en esta cita mundialista, en la que prácticamente la mitad de las selecciones participantes contarán con un entrenador extranjero.
En esta nueva dinámica dos nacionalidades sobresalen claramente por encima del resto. Pues no cabe duda de que los entrenadores españoles e islandeses son los grandes favoritos a la hora de elegir seleccionador. Tal es así que exactamente la mitad de las selecciones que participarán en el Mundial de Alemania y Dinamarca estarán comandadas por técnicos de estas dos nacionalidades (7 españoles y 5 islandeses).
Y esto no es una novedad solo de este año, pues ya viene ocurriendo en los dos últimos torneos. Así, en Qatar 2015 hubo 4 entrenadores islandeses (Dinamarca, Alemania, Austria e Islandia) y 3 españoles (Qatar, Brasil y España), y en Francia 2017 la cifra se elevó hasta los 6 técnicos españoles (Polonia, Chile, Japón, Qatar, Hungría y España) y 4 islandeses (Suecia, Dinamarca, Alemania e Islandia).
En esta ocasión, han optado por contar con un banquillo español Argentina, Egipto, Chile, Túnez, Macedonia, Qatar y la propia España. Justificación tiene esta apuesta por los entrenadores españoles, que han dominado competiciones de la relevancia de la EHF Champions League en los últimos años y que, además, con sus selecciones, han conseguido conquistar todos los torneos continentales.
Tampoco les ha ido mal a las selecciones que han apostado por islandeses, a la vista está el crecimiento de la Suecia de Kristján Andrésson, subcampeona de Europa, y el oro olímpico conseguido en 2016 por la Dinamarca de Guðmundur Guðmundsson, actual seleccionador islandés.
Así, en este torneo, las selecciones que estarán dirigidas desde el banquillo por entrenadores islandeses, además del propio país, serán Suecia, Austria, Bahrein y Japón.
No cabe duda de que los banquillos españoles e islandeses están de moda, ahora nos queda ver si en este Mundial un nuevo oro justifica la continuación de esta tendencia. Los últimos Juegos Olímpicos se ganaron con entrenador islandés, el Europeo con español y ahora toca comprobar qué pasa con este Campeonato del Mundo.
Edu Agulló | @Eduagullo