A pesar de que Nerea Pena está a punto de cumplir tan solo 26 años, la navarra ya se ha convertido en parte de la historia del balonmano español. Con 20 años supo lo que es jugar unas semifinales de un Mundial y con 22 se colgó al cuello la medalla de bronce mundialista, la primera de la historia del balonmano femenino español.

Cuatro años después de aquel histórico Mundial de Brasil y con una grave lesión de por medio que le impidió ir a los Juegos Olímpicos de Londres, la central del FTC Rail Cargo ya es una de las jugadoras referencia de las ‘Guerreras’ y de ella dependerán gran parte de las opciones de una selección que llega a Dinamarca con la ilusión de llegar a lo más alto.

Durante la primera fase del Mundial Nerea Pena cumplirá 90 internacionalidades y podría ser que el cruce de octavos de final se jugase justamente el día de su 26 cumpleaños. ¿Será su regalo una nuevo Mundial histórico para la selección española?

Durante los últimos días de las ‘Guerreras’ en España hemos aprovechado para hablar con una Nerea Pena que llegará a Dinamarca como una de las armas más temidas de una selección española que ya se ha hecho un hueco entre las mejores selecciones del panorama mundial.

Tras el Torneo Interancional de España jugado en Gijón, ¿qué valoraciones sacáis?

La conclusión principal es que vamos por el buen camino. Creo que las cosas se están haciendo bien. Hemos tenido tres partidos, uno de ellos, contra Dinamarca, a muy buen nivel. Los otros dos partidos eran ante equipos que a priori eran más flojos que nosotros pero sin duda dieron la cara. Creo que las conclusiones tiene que ser positivas a pesar de que el empate de Dinamarca nos supiera a poco. Todas estamos jugando y es importante para ir cogiendo sensaciones.

El sábado os estrenáis con Kazajistán y posteriormente jugaréis ante Rusia, Rumanía, Puerto Rico y Noruega. ¿Cómo ves el grupo que os ha tocado?

En los Mundiales, que hay grupos de seis en la primera ronda, suele haber cuatro selecciones más fuertes y dos más flojos. Dentro de los tres fuertes que nos han tocado evidentemente nos serán rivales fáciles pero creo que es mejor cruzarnos con ellos en la primera fase. Nosotros sabemos que nuestro objetivo principal es conseguir un buen cruce en octavos y para conseguirlo debemos hacer buenos partidos en la fase de grupos. Iremos partido a partido pensando en que sería bueno tener el mejor cruce posible en la siguiente ronda, el cruce de octavos es el más importante.

Hablando de la siguiente ronda después de la fase de grupos, ¿qué formato prefieres? ¿El del Europeo con Main Round o el del Mundial con eliminatorias desde octavos?

Depende. Para las potencias es mucho mejor un Europeo porque premia la regularidad, en cambio los Mundiales premian los buenos partidos. El formato de los Mundiales puede favorecer a selecciones menos fuertes, que con un buen partido te echan. Cada formato tiene sus cosas positivas y negativas, es difícil decantarme por uno. Siendo un poco amarrategui diría que el Europeo, que te premia la regularidad, puedes tener un mal partido y recuperarte. En un Mundial puedes jugar muy bien todos los partidos y en uno malo te eliminan.

En este Mundial, en el que el premio es estar en los Juegos Olímpicos, quizás era más justo un formato más parecido al del Europeo.

¿Para estos octavos de final hay alguna selección con la que no te quieras enfrentar? ¿O no pensáis en eso?

No es que no pensemos desde el principio. Es que al tener cuatro equipos potentes en el otro grupo también puede pasar cualquier cosa. El problema es que a lo mejor haces una primera fase soberbia, lo ganas todo, y te acabas cruzando, por ejemplo, con Corea porque pinchó partidos inesperados.

En los últimos años los resultados de España han sido espectaculares. El bronce del Mundial 2011, el bronce de los Juegos 2012 y la plata del pasado Europeo son claros ejemplos. ¿Ya llegó la hora de que las ‘Guerreras’ jueguen una final de un Mundial?

Estaría muy bien. Nuestro objetivo es ganar un oro, en el torneo que sea. Cada vez que afrotamos un torneo de estas características nuestro objetivo no es solo llegar a una final, es llegar a ella y ganarla. Además, en este Mundial, con el premio que tiene, el aliciente es doble. Además de ganar el oro ya tendríamos la clasificación para los Juegos y nos libraríamos de varios partidos duros. Ahorrarse la clasificación para los Juegos nos premitiría preparar la cita de Rio de Janeiro con más tranquilidad.

¿Será especial jugar el Mundial en un país como Dinamarca, en donde se vive el balonmano con mucha pasión?

No sé, hay muchos países donde se vive el balonmano con mucha pasión. Por ejemplo, en Hungría, donde estoy jugando ahora. Es cierto que Dinamarca está guay porque hay mucha afición pero en varios países sería especial jugar un Mundial.

Nos vamos un momento a tu club, al FTC Rail Cargo. En esta temporada de la EHF Champions League estáis metiendo en el pabellón entre 2500 y 3000 personas. ¿Hay mucha diferencia en cómo se vive el balonmano femenino en Hungría respecto a España? ¿Allí hay una mayor cultura deportiva y se valora más el deporte femenino?

Es otro mundo. Cuando yo llegué allí me sorprendí mucho. Ya había jugado en Hungría con el Itxako pero no sabía cómo se vívia el balonmano de manera interna. La afición es impresionante, es otro mundo. En cuanto a sentirme más valorada tampoco te creas porque viví una época muy buena en Itxako. Fuimos un equipo muy reconocido, vivimos la época dorada del club.

A mi lo que me gusta de Hungría es que las jugadoras húngaras están muy bien valoradas, muy bien cotizadas, cuidan más a las de casa que a las extranjeras. Es algo que no había visto antes. Siempre he vivido en equipos donde las extranjeras tenían mejores condiciones que las jugadoras de casa.

Eso al final es muy positivo para su propia selección. El tratar tan bien a sus jugadoras en su país es algo que beneficia al equipo nacional, ¿no?

Sí, es cierto. Aquí siempre he tenido la sensación de que se trataba mejor a las jugadoras de fuera que a las de casa.

En estos últimos años la gran mayoría de las jugadoras de la selección habéis tenido que iros a jugar fuera de España, a países donde el balonmano es mucho más físico. ¿Crees que jugar en este tipo de balonmano ayuda a la hora de afrontar torneos internacionales?

No, creo que todo lo contrario. El estar apartadas creo que nos perjudica. Es cierto que a nivel individual a mi me ha ayudado el estar fuerte pero tengo compañeras a las que no les beneficia nada. Creo que el estar fuera nos enriquece en muchos sentidos pero creo que este grupo podría trabajar mucho mejor estando en España.

¿Cuál es la gran fuerza de esta selección española? ¿El juego colectivo?

Sí, es lo que te iba a decir. La clave es el grupo, el equipo. La clave es que todas aportamos, que no dependemos de una, todas somos importantes. Esto se nota mucho en el juego. Cuando nosotras estamos con ‘flow’ se nota y cuando el equipo no está no llegan los resultados. Para ganar necesitamos que todo el equipo esté bien.

¿Y qué importancia tiene Jorge Dueñas en los éxitos de España?

Pues mucha. Él es, primero, el que llama a las jugadoras y, segundo, que este equipo juegue con la confianza con la que juega y funciona de la manera que lo hace. Puede haber opiniones o críticas pero los resultados están ahí y no se pueden criticar. Pese a quien le pese tiene que admitir que los resultados están llegando y el grupo está funcionado. ¡Y lo que nos queda todavía!

A nivel individual, después del gran Europeo que hizo en Hungría y los grandes partidos que está haciendo con el FTC Rail Cargo, ¿en este tramo final del ciclo olímpico llega en mejor momento de su carrera?

No sabría decirlo. Cuando me lesioné la primera vez estaba muy bien. No sabría compararlo. Es cierto que he vuelto a jugar sin pensar en nada más que en jugar.

Lesiones como las que sufriste en ocasiones acaban por hundir la carrera de un jugador, sin embargo a otros les hice más fuertes. ¿Ha sido tu caso?

Creo que me han hecho mejor jugadora pero no porque mentalmente me haya hecho más fuerte. Las lesiones me han hecho cambiar mi estilo de juego y creo que me ha beneficiado. Las lesiones me han hecho mejor más por la readaptación que por hacerme más fuerte mentalmente.

Después de perderte los Juegos Olímpicos de Londres supongo que ahora por tu cabeza pasa el tener que estar sí o sí en Rio de Janeiro.

Sí, es mi objetivo a nivel personal. No sabría decir exactamente lo que significa para mi estar en los Juegos Olímpicos pero después de la lesión de la rodilla solo pensaba estar en la siguiente cita olímpica.

Muchísima suerte en Dinamarca

Gracias

Edu Agulló | @Eduagullo