Han invitado con los gastos pagados a periodistas y aficionados de todos los países, han construido pabellones faraónicos, han nacionalizado a multitud de jugadores, han fichado al entrenador de la selección campeona del mundo y hasta han comprado una afición para les anime durante su Mundial.
Este Mundial de Qatar 2015 está rodeado de cantidades rimbombantes y las cifras económicas que envuelven a la propia selección qatarí siguen la misma línea. La selección qatarí, entrenada por Valero Rivera, el cuál según informaciones de SportsBladet tiene un contrato de unos 750.000 euros anuales, está formada por jugadores extranjeros (los nacidos en Qatar se pueden contar con los dedos de las manos) y esto lo han conseguido a base de chequera.
Qatar quería formar un equipo competitivo para su Mundial y para los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro (a partir de estos dos eventos tienen la idea de aprovechar el tirón para aumentar el número de qatarís en la selección) y para ello comenzaron a trabajar hace dos-tres años, cuando a golpe de petrodólares comenzaron a tentar a las grandes estrellas del balonmano mundial. Algún jugador europeo llegó a recibir una oferta cercana al millón y medio de euros por jugar con la selección qatarí y disputar varios torneo asiáticos con equipos del emirato.
Fueron muchos los jugadores que recharon la llamada del país asiático pero finalmente varios jugadores de nivel aceptaron la llamada de un país que se marcaba objetivos ambiciosos. De esta manera, Qatar ha hecho historia en los últimos años al conseguir el oro en el Campeonato Asiático, torneo por el que sus jugadores se llevaron al bolsillo alrededor de 180.000 euros, y en los Juegos Asiáticos, donde las primas fueron de unos 40.000 euros por jugador.
Al margen de la última incorporación catarí, la del guardameta Danijel Šarić, las dos grandes estrellas de Qatar son los montenegrinos Goran Stojanović y Žarko Marković, que abandonaron el Rhein Neckar Löwen y el HSV Handball respectivamente para desembarcar en la liga catarí, donde han firmado contratos que les equiparan con las grandes estrellas del balonmano mundial. Ambos juega en el al-Jaish Sports Club y tiene contratos que se mueven entorno a los 25.000 y 35.000 euros libres de impuestos.
Si bien es cierto que estos son jugadores referencia dentro de la liga qatarí, los demás jugadores que han aceptado jugar en el emirato, tanto a nivel de clubes como de selecciones, también han podido firmar contratos muy jugosos. Según las cifras que maneja SportBladet el asturiano Borja Fernández estaría cobrando más de 13.000 euros netos al mes y habría recibido unos 40.000 euros por su nacionalización.
Con estas espectaculares cantidades uno se pregunta qué tipo de primas puede manejar la selección qatarí y según las cifras a las que ha accedido HandStation, los jugadores de Qatar percibirán unos 90.000 euros por cada victoria conseguida durante el Mundial, dato más que sorprendente teniendo en cuenta que los jugadores de la selección alemana de fútbol ganaron 20.000 euros por cada triunfo cosechado en el pasado Mundial. Además, en el caso de que Qatar ganase el oro, los miembros de la plantilla que dirige Valero Rivera se embolsaría 5 millones de dólares a repartir, lo que acabaría suponiendo algo más de 260.000 euros por jugador.
Pero por si no fuera suficiente, en Qatar se plantean la posibilidad de darles la ciudadanía qataría toda la selección si esta llega a semifinales, con todo lo que implica ser qatarí de pleno derecho (un ciudadano qatarí, por el mero hecho de serlo, tiene derecho a subsidios de desempleo, tiene acceso a un empleo estatal, a una concesión de tierra, al consumo gratuito de luz, agua y petróleo y a una educación universitaria igualmente subvencionada.)
Cuando parecía que Qatar no nos podía sorprender más vuelven a demostrar que con su capacidad económica todo es posible. Bienvenidos al Mundial de la locura.
Edu Agulló | @Eduagullo