Un año y 17 días después de que el Montpellier HB triunfase en Europa se fundaba la LNH. Desde aquel 21 de mayo en el que se iniciaba el proyecto de la LNH la competición gala no ha dejado de crecer hasta situarse tan solo por debajo de la Bundesliga como la mejor liga del mundo.
Año tras año la evolución de la LNH ha sido meteórica, sus equipos cada temporada son más fuertes y la competición se consolida a base de trabajo bien hecho. Pero a pesar de todo esto los resultados en Europa no acompañan. En estos años que han pasado desde la creación de la LNH los equipos galos no han triunfado en las competiciones continentales. Jugaron una final de la Recopa, cuatro de la EHF Cup, pero aun no han conseguido levantar ningún título europeo. Además, hasta esta temporada no habían pisado el Lanxess Arena.
Como no podía ser de otra manera el primer representante de la LNH en la Final4 de la EHF Champions League será el PSG Handball, que con su megaproyecto se ha situado como el principal candidato a llevarse el título. Ya en las dos anteriores temporadas se esperaba poder ver a los parisinos en Colonia, pero se quedaron por el camino, y no ha sido hasta esta temporada, con las llegadas de Nikola Karabatic y Noka Serdarusic, cuando han ofrecido su mejor cara.
Plantados en la Final4 el PSG Handball está a solo 120 minutos de alzarse con la EHF Champions League. Parece poco esos 120 minutos y su plantilla sitúa al conjunto de la capital gala como el gran favorito pero no tendrá ni mucho menos fácil brindar a la LNH su primer título europeo pues los fines de semana de Final4 son tremendamente duros, nada está escrito y nadie puede llegar a Colonia como favorito. La igualdad entre los 4 equipos, que llegan al Lanxess Arena tras demostrar que son los mejores de Europa, hace que todo pueda pasar. De todos modos la LNH guarda la esperanza de ver al PSG Handball en lo más alto el próximo 29 de mayo. 12 años de espera son demasiados y la profesional competición francesa quiere tener ya en su liga a un equipo campeón.
Edu Agullo | @Eduagullo