Aquí empezamos una nueva sección que inicio con mucha ilusión. Disfruto mucho descubriendo jugadores que estén llamado con insistencia la élite del balonmano y que pueden causar sensación en los próximos años. Con esta sección intentaré acercaros jóvenes talentos con proyección que aún permanecen desconocidos para el gran público. Para empezar esta labor de ‘scouting’ nos vamos hasta Bosnia Herzegovina para conocer a un talentoso central.
En las últimas temporadas la SEHA League se ha convertido en una de las competiciones más atractivas del viejo continente y en ella, durante la presente edición, está debutando el RK Izviđač Central Osiguranje, equipo modesto en el que están despuntando jóvenes valores como el central de 20 años Mario Pavlak.
En los primeros meses de competición el RK Izviđač, que posee una plantilla insultantemente joven, no ha conseguido sumar ningún punto, pero sí que ha sido quién de poner en aprietos a equipos como el HC PPD Zagreb (26-28) o el RK Celje Pivovarna Lasko (31-32). Estos buenos resultados llegaron gracias al buen trabajo de este inexperto equipo y, entre otras cosas, merced a su líder en ataque, el bosnio Mario Pavlak.
En ambos partidos, Pavlak, que con mucho acierto dirige el ataque de RK Izviđač para facilitar los lanzamientos de sus laterales, también tuvo protagonismo a nivel goleador, metiendo 4 goles en ambos partidos.
Mario Pavlak, de 1.83m, ya está despuntando en la SEHA League a pesar de su juventud (nacido en marzo de 1996) y está llamado a ser el director del ataque de su selección, que esta misma semana jugará ante la selección española.
El ‘playmaker’ del RK Izviđač es uno de esos centrales que ya comienzan a escasear. Destaca por su calidad y movilidad y no por su corpulencia, a pesar de que tiene un lanzamiento rápido que suele sorprender a los porteros.
Mario Pavlak se encuentra muy cómodo cuando su equipo juega rápido. En las segundas oleadas es un jugador que siempre hace mucho daño. Desequilibrante en el uno contra uno y acertado en las tomas de decisión. Lee muy bien dónde está la superioridad cuando sube el balón con velocidad.
En ataque posicional es de esos centrales que hace el trabajo mucho más fácil a los laterales lanzadores. Josip Sarac, Matej Hristic y Ante Grbavac agradecen con goles sus fijaciones. Además, también es capaz de conectar con el pivote con facilidad.
En definitiva, Mario Pavlak es un central de mucho talento que hace mejores a sus compañeros. La tendencia del balonmano actual nos lleva hacía los centrales más corpulentos, más dotados en lanzamiento y no tan habilidosos en las fijaciones, pero siempre hay excepciones que agradan a la vista de muchos amantes del buen balonmano. Con 20 años aún está por hacerse pero su proyección indica que puede ser un jugador interesante para las grandes ligas.
Edu Agulló | @Eduagullo