En las últimas temporadas han sido decenas los jugadores brasileños que han aterrizado en Europa, principalmente en la Liga ASOBAL, para dejar muestras de la evolución del balonmano sudamericano. Jugadores como Thiagus Petrus, José Guilherme de Toledo o Haniel Langaro viajaron a España muy jóvenes, tras destacar en Brasil, para pronto comenzar a llamar la atención en la competición más importante del mundo, la EHF Champions League.
Por lo que podemos ver en la liga brasileña y en competiciones como el Panamericano de clubes o torneos internacionales júnior y juvenil parece evidente que seguirá aumentando el número de talentos brasileños que den el salto al viejo continente. Por eso considero obligatorio hablar de una de las principales promesas brasileñas que aun no ha cruzado el Atlántico.
Con solo 20 años, una de las principales estrellas del balonmano sudamericano es Leonardo Dutra Ferreira, un verdadero cañonero que ha asombrado en competiciones importantes como el Panamericano de Clubes o el Mundial Juvenil.
El lateral izquierdo del EC Pinheiros no destaca por su altura, mide 1,83m, pero sí por su portentoso brazo. La dureza de sus lanzamientos le hace ser un jugador muy difícil de detener. Léo Dutra aún está por hacerse, especialmente en el aspecto táctico. En demasiadas ocasiones se juega lanzamientos en posiciones que no son ideales y le falta dar mejor la continuidad cuando atrae a los defensores rivales, que no pueden concederle ni medio metro si no quieren que vea puerta. Pero lo que sí tiene es un lanzamiento durísimo y va de cabeza a portería.
El lanzamiento se tiene o no se tiene y evidentemente Léo Dutra es uno de esos jugadores tan cotizados en el mercado. Capaz de aportar lanzamiento exterior y de penetrar aprovechando su enorme fortaleza física, sin duda es un jugador que a falta de pulirlo puede destacar en el viejo continente. No es casualidad que en el Panamericano de Clubes metiese 45 goles en 5 partidos (el segundo máximo goleador del torneo metió 29) ni tampoco fue casualidad que fuera uno de los máximos goleadores del Mundial Juvenil de Rusia 2015, metiendo casi 5 goles por partido.
Su impresionante lanzamiento le hará ganarse un puesto en un equipo europeo más pronto que tarde y si nadie lo ata antes del Mundial Júnior 2016 podría levantar muchas más novias a lo largo y ancho del continente europeo. El brazo de Léo Dutra, con el trabajo adecuado, es de los que vale mucho dinero.
Edu Agulló | @Eduagullo