En ocasiones, a veces en demasiadas, al deporte se le antoja dejar sin premio a personajes inigualables, de esos que sin duda merecen levantar todo título que se le ponga por delante.

La competición más importante del mundo a nivel de clubes es la EHF Champions League, que en ocasiones ha sido cruel con jugadores que hubieran deseado elevar al cielo el preciado trofeo que corona al mejor equipo de Europa. El mejor ejemplo lo tenemos en Ivano Balic, uno de los grandes de la historia del balonmano mundial. El croata solo pudo llegar hasta la final de la temporada 2005/2006 pero jamás pudo levantar el trofeo. Y no es un caso aislado, pues el destino ha querido que varias estrellas se hayan tenido que retirar sin triunfar en la Champions.

En esta Final4 tenemos varios casos de estrellas que no saben lo que es ganar esta competición. Hemos querido seleccionar cuatro, uno por cada equipo. Así nos garantizamos que uno de ellos pueda decir el próximo 29 de mayo que ya sabe lo que es ganar esta competición.

Por parte del KS Vive Tauron Kielce tenemos a Julen Aginagalde, que llegó a un equipo ganador como el Ciudad Real en la temporada 2009/2010. Con el equipo manchego jugó la Final4 en su primera temporada y llegó hasta la final en la siguiente. También disputó la final de 2012 con el Atlético de Madrid, pero la Champions League siempre le negó el premio al genial pivote irundarra. Desde su llegada al conjunto polaco también ha alcanzado en una ocasión la Final4, la pasada temporada, pero cayó en semifinales.

«Ganar la Champions es el objetivo de todo el equipo, todos queremos levantar el título. Esta será mi quinta Final4 y ojalá sea ésta la ocasión en la que pueda acabar ganando», comentaba el irundarra en la previa de las semifinales.

En las semifinales el equipo polaco se verá las caras con el PSG Handball, donde hay una gran estrella que tampoco sabe lo que es proclamarse campeón de la EHF Champions League. Este no es otro que Mikkel Hansen, mejor jugador del mundo en 2011. El lateral danés es un jugador inigualable, con un potencial ofensivo incomparable pero aun no sabe lo que es ganar este título. Llegó hasta la gran final en 2010, con el FC Barcelona, y también se plantó en la Final4 con el AG København. Lo rozó pero nunca pudo subirse a lo más alto.

«Ganar la Final4 es muy duro. Hay cuatro equipos de mucho nivel y no es nada fácil», así quitaba presión el lateral danés al hecho de no haber ganado aún una Champions y al hecho de llegar a Köln con un equipo hecho a la medida para levantar el título.

En la otra semifinal también tendremos a uno de esos jugadores referencia mundial que no sabe lo que es ganar la EHF Champions League. Pues a Joan Cañellas, que ha disputado cuatro Final4, se le resiste el título. Salido del Granollers fichó en 2005 por el FC Barcelona, que era vigente campeón de la competición, pero con ellos no pudo levantar el título. Tras pasar nuevamente por el conjunto vallesano Cañellas fichó por el Ciudad Real en 2009, llegando nuevamente al vigente campeón, pero también con ellos se le resistió el título. Con Julen jugó las finales de 2011 y 2012 pero no pudo levantar el ansiado trofeo. Y nuevamente le ocurrió lo mismo en 2013, cuando ficho por el HSV Handball, que por aquel entonces era actual campeón de la EHF Champions League.

«No estaría nada mal que ya me tocase ganar una Champions League», comenta el catalán en la previa de la Final4.

Por un puesto en la final enfrente Joan Cañellas tendrá al MKB Veszprém, donde juega uno de los grandes porteros del momento, el croata Mirko Alilovic. El guardameta del conjunto magiar tiene un pequeño gafe con las grandes competiciones y con la EHF Champions League le ocurre lo mismo. Tiene medallas en Juegos, Mundiales y Europeos, pero ninguna de oro. También ha jugado la final de la máxima competición continental a nivel de clubes, pero tampoco la ha ganado. ¿Será es su ocasión? ¿Cuál de estos cuatro jugadores levantará el título?

Edu Agulló | @Eduagullo