Cada cita mundialista 24 selecciones luchan durante más de dos semanas por convertirse en la dominadora del planeta. En cada una de ellas hay 16 jugadores convocados, por lo que estos días en Francia tenemos 384 hombres de edades, pesos y alturas muy diversas. En cada torneo de estas características, los datos de cada plantilla nos dejan curiosidades que siempre nos gustan repasar.
Por ejemplo, 22 años y 8 meses separan el nacimiento de Manaf AlSaeed, jugador más veterano del torneo, y de Guilherme Miguel Torriani. De hecho, tal y como explicamos en este artículo, cuando Thierry Omeyer ganó su primer oro Mundial, en 2001, el extremo brasileño aun no había cumplido 2 años.
En cuanto a las diferencias de edades también tenemos otro dato curioso en la selección francesa. Pues cuando Omeyer debutó con el combinado galo, su compañero Ludovic Fabregas tenía 3 años recién cumplidos.
La selección más veterana de este Mundial de Francia 2017 es Argentina, con una media de edad que ronda los 30 años (29,7). Dady Gallardo cuenta en su selección con 8 jugadores que sobrepasan la treintena.
Por el contrario, el equipo más joven es Brasil, con una media de edad inferior a los 25 años (24,5). La selección sudamericana tiene hasta 7 jugadores de menos de 23. Este último dato contrasta con España, que no tiene ningún jugador menor de 23. El más joven de la convocatoria de Jordi Ribera es Alejandro Costoya, que en mayo cumplirá 24 años.
También llamativos son los datos de edad de las selecciones de Suecia, Croacia y Alemania, dos equipos con mucho que decir en este torneo. Sobre todo esta última, que entrenada por Dagur Sigurdsson ya ha conseguido ser campeona de Europa y bronce olímpica. Alemania se ha presentado en este Mundial con una plantilla cuyo promedio de edad es de 25,6 y que tiene el futuro garantizado gracias a una selección en la que los jugadores más veteranos son Silvio Heinevetter (32 años) y Uwe Gensheimer (30).
En cuanto a Suecia, que tiene 11 jugadores nacidos en la década de los 90′, lo más llamativo es que su jugador más veterano apenas tiene 30. Andreas Palicka es el único de la plantilla que llega a la treintena de edad. Parecido ocurre con Croacia, cuyos jugadores más veterano son Zeljko Musa y Jakov Gojun, ambos nacidos en 1986.
Por altura las selecciones que más llaman la atención son Arabia Saudí y Bahrein, ambas con una media que apenas supera los 180cm. Ninguna de las dos selecciones tiene jugadores que alcancen los 195cm. Bahrein cuenta en su plantilla con 10 jugadores que están por debajo de los 180cm y Arabia Saudí tiene hasta dos jugadores que no alcanzan los 170cm.
En el sentido opuesto destacan Hungría y Alemania. La selección de Xavi Sabaté tiene la media de altura más alta (195cm), teniendo en su plantilla 6 jugadores que sobrepasan los 2 metros. Los germanos, cuyo promedio es de 194cm, no tienen jugadores que estén por debajo de los 188cm. Los más ‘bajos’ del equipo son Uwe Gensheimer y Tobias Reichmann (188cm).
Con 212cm el polaco Tomasz Gębala es el techo del Mundial. El lateral del Orlen Wisla Plock le quita 47 centímetros al extremo izquierdo saudí Abdullah Alabbas.
En cuanto a los pesos pesados del Mundial, la palma se la lleva Suecia, con una media de 98kg. También destaca Hungría, con 97kg de promedio y con hasta 7 jugadores que sobrepasan los 100kg. Por contra, la plantilla de Angola solo tiene una media de 82kg.
El jugador de más peso de este Mundial de Francia 2017 es el pivote brasileño del HC Vardar Rogério Moraes Ferreira, con 125kg, que se dice pronto. El jugador que le sigue más de cerca es el tunecino Jihed Jaballah, de 119kg.
La diferencia de peso entre Rogério Moraes Ferreira y Muneer Abu Alrahi, jugador más liviano del torneo, es de 63kg. Este dato nos sirve para cerrar el artículo con el contraste más grande del torneo pues el extremo de Arabia Saudí, con sus 62kg, pesa la mitad que el pivote sudamericano.
Edu Agulló | @Eduagullo