Tras ser máximo goleador del Europeo de Dinamarca 2014 y después del sensacional Mundial que hizo en Qatar Joan Cañellas no dejó dudas de que es uno de los mejores jugadores del planeta. Ya antes de aquellos torneos había demostrado que había entrado en el top mundial pero a muchos les costaba reconocer que el jugador catalán es de los hombres más completos del panorama mundial.
Ahora, con poco más que demostrar y tras no gozar del protagonismo que merece en el THW Kiel, Joan Cañellas se planta en un torneo en el que España intentará ganar su primer oro europea de la historia y así sellar su clasificación para los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro.
Antes de partir hacia Polonia hemos hablado con la estrella española, que no deja dudas de las ganas con las que llega a la cita.
P: Antes de nada, ¿cómo va esa espalda que nos tiene tan preocupados?
R: Cada día mejor. Pero para estar al 100% aún me queda. A ver si estos días previos al inicio del torneo me ayudan a llegar a tope. La verdad que llegué a la concentración bastante jodido, ya el último partido de la Bundesliga no lo había podido jugar. Ahora voy mejor, me siento bien en todos los aspectos menos cuando voy a lanzar, que ahí me pega latigazos. Por cómo ha ido evolucionando soy bastante optimista.
Aunque fuera un torneo amistoso, ¿se lleva mal mentalmente el no haber podido ayudar a tus compañeros en la pista tanto como te hubiera gustaría?
Sí, pero bueno, al final hay que estar ayudando en lo oficial. Hay que estar bien cuando hay que estar bien. Evidentemente me hubiera gustado aportar durante el Memorial Domingo Bárcenas pero como no ha sido posible me centro en poder ayudar cuando el equipo verdaderamente lo necesite. Me siento muy bien de piernas, ahora la cuestión es que la espalda no me dé problemas en Polonia.
A nivel colectivo supongo que las valoraciones que se pueden hacer del torneo de Irún son todas positivas, ¿no?
La principal valoración que se puede sacar es que la gente está muy enchufada. Quizás hemos jugado demasiado bien antes de tiempo. A pesar del buen nivel ofrecido en Irún somos muy precavidos. Hay que estar con los pies en el suelo. Hacer un gran torneo de preparación no sirve de nada si luego en el Europeo no estás tan bien. La mejor noticia es que muchos jugadores han llegado en un gran estado de forma. De todos modos las cosas cambian mucho entre un partido amistoso y un partido oficial dentro de un Mundial o Europeo.
Se suele decir en el mundo del balonmano que los partidos se ganan desde la defensa. ¿España es el máximo exponente de esta afirmación?
Francia también ha ganado muchos torneos por su gran defensa. A nivel individual son muy buenos pero para ganar también han tenido que brillar defensivamente y que su portería parase mucho. Sí que es cierto que tenemos una gran defensa con muchas variedades tácticas. Además, contamos con una de las mejores porterías del torneo. Está claro que en los momentos complicados necesitamos nuestra defensa porque cuando te atascas en ataque, si estás bien atrás estás mucho más tranquilo.
¿La combinación entre la defensa y la portería de España es la mejor del torneo?
No sé. Lo que está claro es que es nuestra clave. A partir de ahí tengo que decir que hay muchas selecciones con mucho potencial en estos aspectos. Sin ir más lejos creo que Suecia tiene una defensa muy dura en el centro y sus porteros están en un gran estado de forma.
¿Por la defensa pasan las opciones de oro?
Si queremos estar en semifinales, luchando por las medallas, la defensa y la portería tienen que funcionar. Y no tengo dudas de que será así. Luego habrá que estar acertados en ataque, sobre todo no cometer errores que puedan derivar en goles rápidos del rival. Todos los jugadores de la selección tenemos experiencia y estoy seguro de que las vivencias de anteriores torneos nos ayudarán a no tener momentos donde perdamos la concentración.
Hemos visto cómo muchos jugadores no han podido acudir al Europeo por lesión y muchos otros, como es tu caso, habéis llegado mermados físicamente. En año olìmpico, ¿sobra el Europeo?
Soy de los que opina, como todo el mundo que lo estamos sufriendo, que algo hay que cambiar en el balonmano. Ya sea el calendario de cada liga o lo que sea. No sé que le parecerá a la gente el nuevo formato de la Champions pero estando en una liga competitiva es difícil llegar a todo. Si al cargado calendario que tenemos con los clubes le sumamos la competición importante con la selección el resultado es que muchas plantillas ven cómo tienen lesiones e incluso jugadores renuncian a jugar con su país. Igual no sobra este Europeo, pero lo qu está claro es que hay que hacer algo para que los mejores jugadores lleguen en condiciones óptimas a los momentos importantes.
Por ejemplo un jugador de la Bundesliga como tu ya ronda los 40 partidos cuando va a empezar el Europeo. Con este ritmo resultará imposible estar al 100% en los eventos que más expectación generan y donde es importante que el espectáculo sea el mejor posible para atraer espectadores. Esto va en perjuicio de nuestro deporte, ¿no?
Está claro que los torneos de selecciones ofrecen más visibilidad para el balonmano. Sobre todo en España, porque por ejemplo en Alemania es más importante la Bundesliga. Lo que está claro es que el primer tramo de temporada en la Bundesliga es muy duro, creo que este año han sobrepasado el límite y llegamos aquí muy mermados. Al final la solución termina siendo que los jugadores de más años dejen la selección, no se puede llegar a todo. Y luego corremos el riesgo de sufrir lesiones o no llegar bien a los partidos importantes, lo cual da mucha rabia.
De hecho los jugadores de la Bundesliga llegáis con mucho menos descanso que el resto.
Sí, uno no llega igual si juega en la Bundesliga o si juega en otra liga donde acabas antes del 20 de diciembre y tienes más tiempo para descansar y para prepararte tanto a nivel individual como con la selección. Ligas como la polaca o la francesa han acabado mucho antes que nosotros y eso se tiene que notar sí o sí. En la Bundesliga ya ha habido mucho debate pero creo que no lo van cambiar. Cualquiera que se va a jugar a Alemania tiene que saber lo que hay y adaptarse.
Desde el Mundial de Suecia 2011 España ha jugado las semifinales en todos los Europeos y Mundiales. ¿El objetivo es seguir esta exitosa racha?
Es cierto que somos la única selección que ha llegado a todas las semifinales, pero lo cierto es que no siempre hemos salido de semifinales con el resultado que queríamos. El mero hecho de haber llegado habla del gran trabajo que estamos haciendo este grupo pero evidentemente intentaremos seguir en esta línea e incluso mejorar nuestros resultados. Eso sí, siempre siendo conscientes de los difícil que es por la gran cantidad de selecciones que estamos peleando por el mismo objetivo. Iremos partido a partido, tenemos un inicio complicado y en este tipo de torneo es importantísimo empezar bien. Continuaremos con la dinámica de los últimos años buscando el pase a semifinales, sin que eso suponga una presión o vaya a ser una decepción el no conseguirlo.
Como comentabas ahora, muy importante será el inicio de competición. Además, en un grupo muy duro, ¿no?
Sí. Para empezar ya tenemos a Alemania, que aunque llegue con lesiones muy importantes es un rival muy duro. En Alemania el balonmano es muy importante y eso hace que sean muchos los jugadores con nivel suficiente para estar jugando un Europeo. Tiene una defensa muy dura y cuentan con una gran portería, yo la he sufrido en la Bundesliga.
Por su parte, Suecia no se va a parecer nada a la que vimos en Irún. Además, Eslovenia es un equipo con jugones que este año cuenta con un entrenador (Veselin Vujovic) que les va a transmitir la agresividad defensiva que quizás podían necesitar.
El año pasado España hizo un gran Mundial, volviendo a situarse entre las 4 mejores del mundo pero ciertamente os despedisteis con un sabor amargo tras perder contra Polonia. ¿Aquel resultado servirá como motivación extra de cara a este Europeo?
Sí, puede ser así. Además yo creo que necesitamos una final. Estamos llegando a las semifinales pero llevamos demasiados terceros y cuartos puestos. Quedarse a las puertas de la final es realmente duro. Cuando hemos repasado las cosas buenas y malas que se hicieron en el pasado Mundial la verdad que ver el partido contra Polonia ha sido doloroso. Creo que aquel partido puede hacer que en los momentos duros, en los momentos de cansancio, el equipo pueda recordar aquel partido para que estemos más centrados y apretemos el culo para alcanzar nuestros objetivos.
Tanto en el último Europeo, como en el último Mundial y en los últimos Juegos Olímpicos ha sido Francia la que os ha eliminado. ¿Hay unas ganas especiales por derrotar a ‘Les Experts’?
Hombre, pero no por parte nuestra si no por parte de todas las selecciones. Francia está siendo la clara dominadora en los 10 últimos años y es el rival a batir. Desgraciadamente nos la hemos cruzado demasiadas veces en semifinales en lugar de en finales. Si les ganamos en este Europeo será una gran alegría.
A nivel personal llegas al Europeo después de ser el máximo goleador en Dinamarca 2014 y tras hacer un excelente Mundial de Qatar. ¿Esto supone cierta presión por tener que mantener el nivel o es algo que te aporta más ambición por seguir estando entre los mejores del mundo?
Este año tengo especialmente ganas de jugar el Europeo. En los años anteriores probablemente mi nombre no estaba en boca de todos antes de empezar los torneos y ahora, tanto en el pasado Mundial como en este Europeo, ya se habla más de mi. Eso es algo que me hace estar muy orgullosos, es una cosa bonita, y me autoexige seguir estando al máximo nivel. Realmente estoy muy motivado porque en el club no están saliendo las cosas como a mi me gustaría y tengo ganas de demostrar que sigo siendo el mismo jugador que el año pasado recibió halagos de mucha gente y que esta temporada desde algún sector ha recibido criticas que me han jodido. Solo deseo quitarme de encima los problemas de espaldas porque me encuentro en un gran estado de forma, mejor que el año pasado.
En estos últimos años, donde has destacado en cada gran torneo, hay muchos que siguen sin reconocerte como uno de los mejores del mundo. Muchos siguen colocando a Karabatic, Hansen o Duvnjak como los mejores y se olvidan de ti. ¿Cómo se explica esto cuando las cosas en la pista están saliendo tan bien?
A ver, es díficil de explicar. Por esto estoy tan motivado de cara al Europeo. Quiero demostrar que soy un buen jugador. Este año está siendo una temporada dura en la que estoy jugando menos de lo que pensaba. La situación en el Kiel no es la idónea ni la que hubiera deseado y por eso tengo ganas de ayudar a la selección ofreciendo mi mejor versión. Para muchos sí que mi nombre está entre los mejores y eso es muy bonito pero esto solo significa que hay que seguir trabajando duro para mantenerse al nivel. Lejos de que me preocupe sí que a veces puedo sentirme poco valorado. Aún así siempre lo afronto como una motivación para mejorar, si jugando al nivel de los últimos años no se me ha valorado tanto tendré que jugar mejor.
Es cierto que la gran virtud de España reside en el trabajo colectivo pero si tenemos que señalar nombres propios seríais tú, Julen Aginagalde y Arpad Sterbik. Hacía tiempo que Julen y Arpad no llegaban al 100% a un gran torneo. ¿Esto es tan importante?
Sí, sobre todo Arpad Sterbik es muy importante. No solo por lo gran portero que es. Tenerlo en tu equipo da mucha tranquilidad a la defensa y genera mucha intranquilidad en el contrario. Se ha visto en los últimos partidos. Cuando tienes a Arpad delante, la portería se hace mucho más pequeña. Por muy buenos jugadores que seas no se tira de la misma manera cuando en la portería está Sterbik, siempre se intenta ajustar más los lanzamientos, lo cual provoca más errores de lanzamiento.
Por su parte, Julen en los últimos torneos sí que habia venido pero siempre con algunas molestias. Es un jugador que marca las diferencias. Además este año también tenemos a Rafa Baena, que creo que es un jugador que está infravalorado y que pasa por un gran momento de forma. La línea del pivote la tenemos muy bien cubierta. Ahora solo falta que los árbitros respeten a Julen y a nuestra forma de jugar, que pasa por jugar mucho con el pivote.
En los últimos años la mayor parte de los jugadores que estáis en la selección os habéis tenido que ir al extranjero, a ligas más fisicas. ¿Eso ayuda a la hora de afrontar un torneo como el Europeo?
Sí. Jugar en este tipo de ligas ayuda, llegamos más adaptados a este juego. Tristemente la Liga ASOBAL no está como nos gustaría pero el haber salido nos ha ayudado a mejorar a muchos. Personalmente creo que ahora soy un jugador mucho más completo porque en Alemania he tenido que perfeccionar ciertas facetas del juego para que mi balonmano siguiese siendo competitivo.
Con tantos jugadores fuera supongo que estas concentraciones con España vendrán bien en el plano personal ¿no? Imagino que se agradecerá hablar en castellano en un vestuario.
La verdad que todos tenemos muchas ganas cuando venimos a la selección porque muchos no tenemos ningún compañero español en el equipo y no es lo mismo comunicarte con tus compañeros cuando hablas perfectamente en ese idioma que cuando no. Llevamos muchos años juntos y siempre tenemos muchas ganas de volver a juntarnos, somos un grupo de amigos.
Para ir cerrando la entrevista, ¿qué selecciones ves en semifinales?
Pues veo a Francia y a Polonia. No sé cómo está jugando Croacia pero por lo que me comentó Duvnjak están con algunos problemas y veo a Polonia fuerte. Por el otro lado nos pondría a nosotros y a Dinamarca. Sin grandes cambios en definitiva aunque siempre hay que tener en cuenta a selecciones como Alemania o Hungría.
Y para terminar, ¿qué mensaje lanzarías para convencer a la gente de que en este Europeo tienen que ver a los ‘hispanos’?
Les diría que el balonmano está sufriendo en España y la oportunidad de ver más balonmano y de mejor nivel es cuando hay este tipo de torneos. Hay que aprevecharlo. Para toda la gente que le guste el balonmano, que disfrute como seguro que lo hacen en cada torneo y para los que no son tan aficionados al balonmano que recuerden los grandes momentos que le hayamos aportado y que piensen en que podrán seguir disfrutando con nosotros. Se lo van a pasar bien viendo a la selección.
Edu Agulló | @Eduagullo