Víctor García ‘Pillo’ | @VictorG_Pillo
Francia consiguió ayer su primera victoria en la Ronda Principal del Europeo manteniendo su condición de invicta. En la fase de grupos tan solo cedió un sorpresivo e inesperado empate frente a Suiza.
Quizás con mas apuros de los esperados se impuso a Croacia 34-32, victoria que le permite liderar en solitario, en inmejorables condiciones para entrar en semifinales.
En mi opinión es junto a Dinamarca, la mejor plantilla del campeonato.
Me temo que, salvo sorpresa, (no descartable ya que en semifinales a un solo partido pueden producirse alguna sorpresa) la final de este europeo reeditara la del pasada Mundial Polonia-Suecia 2023, en la que los daneses se impusieron a Francia con cierta facilidad 29-34.
La amplia varibilidad de alternativas que presenta el juego francés, en ataque y en defensa, está al alcance de muy pocas selecciones.
Solo Dinamarca presenta un perfil similar para competir de tú a tú a los gabachos.
.- En ataque su jugador más determinante está siendo el lateral derecho del Barça Dika Mem.
Es el mas utilizado por Guille con una participación de 2H48’, siendo el máximo goleador del equipo con 23 goles de 38 lanzamientos (61%), números más que aceptables para un jugador de 1ª línea y un total de 7 asistencias.
Defensivamente su aportación es menor, ya que, sin renunciar a que pueda defender en el segundo, suele hacer cambio defensa-ataque, entiendo que con objetivo de dosificar y ganar frescura para el juego de ataque.
En ocasiones también se ubica como exterior defensivo cuando Valentin Porte entra en el extremo derecho, buen defensor que cumple a la perfección defendiendo en el segundo, dando así un poco de respiro a Mem.
.- El segundo jugador en importancia, este si en ambas facetas del juego es Ludovic Fabregas.
Jugador completísimo que presenta unos números en el juego de ataque realmente sensacionales por su eficacia, 16 goles de 17 lanzamientos para un sensacional 94%.
Es tras Dika Mem es el segundo jugador con mas minutos en pista llegando hasta las 2H26’ su participación en el juego.
Y como antes apuntaba su aportación defensiva es vital ya que, gran parte del partido y sobre todo en los momentos clutch time, ocupa el centro de la defensa con Luka Karabatic o por momentos con Tournat o Konan.
.- A pesar de no estar entre los máximos goleadores del equipo, Nedim Remilli es quizas el jugador más importante. Al igual que Fabregas asume tareas defensivas y es el autentico galvanizador del juego de ataque de su equipo. Es la extensión de Guillaume Gille en el campo, tiene mando en “plaza”. Sin duda para Gille es el jugador más importante.
Hasta este momento del campeonato es otro de los jugadores con mas minutos de juego 2H07’ con unos discretos números en eficacia de lanzamiento 10/22 para un 45% ; pero un brutal dato en sus asistencias que llegan hasta 23, casi 6 asistencias de gol por partido
Los minutos finales del partido de ayer con Croacia fueron una claro ejemplo de su visión de juego y su calidad para facilitar la finalización del compañero.
.- Son tantas las alternativas de juego y de rotaciones que tiene Francia que a veces por ser tan cortas, por momentos da la sensación que los jugadores no llegan a coger ritmo de partido. Utilizan 4 jugadores como defensores en la zona central: Luka Karabatic-Fabregas–Konan y, si es preciso, también Nicolas Tournat.
En el segundo de la zona izquierda pueden jugar Nikola Karabatic, Elohim Prandi e incluso Dylan Nahi que, aún siendo extremo, defiende a la perfección en el 2º, permitiendo que N.Karabatic “descanse” un poco mas en el exterior.
En el segundo de zona derecha suelen utilizar a Dika Mem, Remilli y, como antes comentamos, incluso al extremo derecho V. Porte para mandar al exterior a Mem e incluso a Remili.
En fin, una gama de opciones tan variadas que, por un lado le permite llegar a los partidos decisivos con poca carga de minutos de sus jugadores y por otro dificulta muchísimo a sus rivales el análisis de su complejo juego.
.- Por ultimo, la parte un poco más negativa de este candidato máximo al titulo es su portería. El hecho de que Guillaume Gille haya utilizado ya 3 porteros en la fase de grupos denota una cierta duda al respecto de su rendimiento.
Lo cierto es que ninguno de ellos parte con el claro rol de 1º portero. El más utilizado es el de Montpellier, Remi Desbonnet 2h13’ y unos discreto 22/88 para un 25%
El segundo en tiempo de juego es el francoargelino del Kiel Samir Bellahcene con 1H11’ y buena estadística de 18/50 36% . El tambien de Montpellier Charles Bolzinger es el menos utilizado (30’) con 6 paradas de 22 lanzamientos, 27%. Todos ellos lejos de sideral 40% de la porteria danesa.