Como comentábamos en un articulo la semana pasada, el actual criterio de clasificación olímpica está vigente desde los Juegos de Pekín 2008. Seguro que estos días habrá alguno que se preguntará cómo era el anterior para valorar si este es más justo o no. Pues bien, aquí os explicamos cuál era el anterior sistema de clasificación y qué selecciones se hubieran clasificado. Posteriormente vosotros sacaréis las conclusiones pertinentes.
Los anteriores Juegos Olímpicos a Pekín 2008 fueron los de Atenas 2004, y allí jugaron las 7 mejores selecciones del anterior Mundial (Portugal 2003 y Croacia 2003), la selección anfitriona y las mejores de cada continente.
Con aquel criterio de clasificación tanto en categoría masculina como en femenina los equipos clasificados serían los mismos pero aún así habría algún que otro cambio.
En categoría masculina le acompañarían a Brasil, como anfitriona, las 7 mejores del Mundial de Qatar 2015, que fueron Francia, Qatar, Polonia, España, Dinamarca, Croacia y Alemania. Además, se clasificaría Noruega como mejor selección del Europeo; Argentina, como mejor del Panamericano; Egipto, como campeona de África, e Irán como mejor de Asia.
Es decir, de las 12 participantes habría 3 cambios. En Río de Janeiro 2016, con el anterior sistema de clasificación, no estarían Túnez, que fue 15ª en el Mundial de Qatar y subcampeona de África; Eslovenia, que fue 8ª en el Mundial y 14ª en el Europeo de Polonia, y Suecia, que en Qatar fue 10ª y en Polonia fue 8ª.
En lugar de estas 3 selecciones entrarían España, como 4ª del Mundial de Qatar; Noruega, como mejor selección de Europeo (4ª), e Irán, como mejor selección de Asia después de que Qatar lograse la clasificación como subcampeona del mundo.
En categoría femenina las participantes en Río de Janeiro serían Noruega, Holanda, Rumanía, Polonia, Rusia, Dinamarca y Francia como mejores selecciones del Mundial de Dinamarca 2015; Brasil como anfitriona, y España, Argentina, Corea del Sur y Angola como mejores de sus continentes.
Con este sistema habría dos cambios respecto a las que estarán en los Juegos Olímpicos. Fuera se hubieran quedado Suecia, 9ª en el Mundial y 3ª del Europeo 2014, y Montenegro, 8ª del Mundial 2015 y 4ª del Europeo 2015. En su lugar, hubiera conseguido el billete a Río de Janeiro Polonia, como 4ª del Mundial, y Dinamarca, 6ª en el Campeonato del Mundo de su país.
Edu Agulló | @Eduagullo