De una plantilla donde conviven jugadores tunecinos, egipcios, bosnios, montenegrinos, franceses, cubanos, españoles y, en menor medida, qataríes Valero Rivera espera exprimir al máximo las cualidades de sus jugadores para satisfacer las ambiciones de un emirato que se puso como objetivo dar la campanada en su Mundial.

Hablar de que Qatar pueda pelear por las medallas puede ser quizás un poco optimista de más pero sin ninguna duda la selección de Valero Rivera está capacitada para estar en cuartos de final y, a partir de hay, pelear con las mejores selecciones del planeta.

Con Valero Rivera en el banquillo, Qatar se ha garantizado estar a un muy buen nivel y fruto de su trabajo llegaron los títulos en el Campeonato Asiático y en los Juegos Asiáticos. El técnico catalán ha conseguido confeccionar un equipo competitivo que ha conseguido los mejores resultados de la historia de su país y para este Mundial ha conseguido reforzar todavía más la posición más importante en un equipo de balonmano, la portería.

Con Danijel Saric y Goran Stojanovic, Qatar tendrá mejor portería que gran parte de las 24 selecciones que participarán en el Mundial. El portero del FC Barcelona, última incorporación, es garantía de porcentajes muy altos. Desde hace unas cuantas temporada viene demostrando que es uno de los mejores del mundo y es capaz de estar rondando el 40% de paradas con una facilidad pasmosa. Por su parte, Stojanovic, ex Rhein Neckar Löwen, será un porterazo suplente en el que Valero Rivera puede confiar cuando el genio bosnio no tenga el día.

Defensivamente lo más habitual es ver a Qatar defendiendo en 6:0, con el cubano Rafael Capote y el egipcio Hassan Mabrouk como centrales. Desde la llegada de Valero Rivera han mejorado mucho tácticamente y los veremos a buen nivel en Qatar, además en los últimos meses han podido trabajar durante varios meses juntos, algo que no ha podido hacer ninguna otra selección. En tareas defensvias también puede resultar importante Borja Fernández, aunque al español lo hemos visto en varios partidos como especialista ofensivo.

En ataque, Valero Rivera tendrá a su disposición a dos lanzadores de una potencia descomunal. Tanto el cubano Rafael Capote como el montenegrino Zarko Markovic, son dos hombres con brazos del más alto nivel, con poco que envidiar a las grandes estrellas mundiales.

Con este lanzamiento exterior de tal magnitud, los pivotes qataríes podrán moverse por la línea de seis metros con cierta facilidad. Será en estas lindes donde podremos ver cómo aprovechan la corpulencia de Borja Fernández o la habilidad de Youssef Benali, un gran pivote de origen tunecino. Benali es el típico pivote africano que se mueve muy bien sobre la linea de lso 6 metros, como Issam Tej, y que tiene buena calidad de lanzamiento.

Además de los tres lanzadores de los que hablamos anteriormente, Qatar contará con otro primera línea europeo de nivel. Bertrand Roine, que fue internacional con Francia, podrá ser utilizado por Valero tanto en el lateral izquierdo como en el central y aportará la movilidad que no tienen los otros dos lanzadores. Aún así, Roine es un hombre capaz de lanzar desde más allá de los 9 metros con suma facilidad. Además también habrá minutos para Kamalaldin Mallash, de origen qatarí, un primera lines también con mucha movilidad que ha crecido mucho bajo la batuta de Valero Rivera.

Otro de los hombres importantes de Valero Rivera será el talentoso Mahmoud Hassab, capaz de jugar tanto de central como de extremo izquierdo y hacerlo a un nivel sensacional. Es un jugador tremendamente hábil con una visión de juego que necesita la selección asiática.

Por último, Qatar también tendrá bien cubiertos los extremos pues tanto Abdul Murad como el bosnio Eldar Mesmisevic son jugadores de mucha calidad teniendo en cuenta el nivel al que estaba la selección del emirato hace tan solo dos años. De los dos el que más destaca es Abdul Murad, un jugador con una capacidad de salto asombrosa y que aprovecha su prodigiosas suspensión para jugar con los porteros.

En definitiva Qatar, con todo lo que le rodea, será una selección a tener en cuenta. Capaz de sorprender a cualquier grande y con armas de sobra para alcanzar los cuartos de final, ronda que ya sería un enorme éxito para un país con tan poca tradición balonmanística.

Edu Agullo | @Eduagullo