Con menos habitantes que el 75% de las provincias españolas, Islandia se ha convertido en la última década en una de las grandes potencias del balonmano mundial. Subcampeones olímpicos en 2008 y semifinalistas europeos en 2002 y 2010, Islandia se ha ha hecho un hueco en la elite del balonmano mundial y ya es una selección temida por todos en los grandes torneos internacionales.
Liderados por dos estrellas mundiales como Aron Palmarsson y Gujdon Valur Sigurdsson, las armas de la selección de Aron Kristjánsson no se detienen en estas dos figuras, pues en sus manos tiene una selección muy completa totalmente capacitada para poner en aprietos a cualquier potencia mundial a pesar de que se quedó fuera del Mundial en primera instancia. Bosnia Herzegovina la apartó de un Mundial de Qatar en donde entró tras las polémicas renuncias de Bahrein y Emiratos Árabes Unidos.
En ataque Islandia posee multitud de recursos, sobre todo en una primera línea que no tiene nada que envidiar a ninguna selección del mundo. Con Palmarsson en el lateral izquierdo, posición en donde explota al máximo sus cualidades técnicas y físicas, Snorri Gudjonsson en el centro, y Alexander Petersson en el lateral derecho, Islandia posee armas para descativar cualquier defensa.
Mucha importancia tendrá Alexander Petersson, pues el jugador del Rhein Neckar Löwen causó baja tanto en el Mundial de 2013 como en el Europeo de 2014. El lateral derecho, encargado de minimizar las consecuencias de la retirada del insustituible Olafur Stefánsson, llegará a Qatar con la intención de demostrar todo el talento que derrocha cada semana en la Bundesliga y en la EHF Champions League.
Snorri Gudjonsson, que se está saliendo en la LNH, tendrá la misión de dirigir el ataque islandés y facilitar el juego a los dos laterales, los cuáles pueden marcar las diferencias ante cualquier defensa. Además, estos tres excelentes jugadores podrán tener minutos de descanso, pues en el banquillo Islandia posee jugadores de la talla de Ásgeir Hallgrímssom, que en Dinamarca hizo un Europeo sensacional; Arnór Atláson, pieza importante de un Saint Raphael que a día de hoy es tercero en la liga francesa, y Gunnar Stein Jonsson, que tras hacer un buen papel en el HBC Nantes decidió hacer maletas rumbo a la mejor liga del mundo, la Bundesliga.
Donde Islandia puede tener problemas, y esto le puede acabar lastrando mucho, es en la portería. Pues ni Bjorvin Gústavsson ni Aron Rafn Edvavardsson son porteros de un nivel equiparable al de sus jugadores de pista. Es cierto que hemos visto en más de una ocasión a Gústavsson cuajando buenos partidos pero no lo hace con regularidad. En el balonmano la importancia de las portería es máxima y por eso Aron Kristjánsson debe exigir el mejor nivel a su portería si quiere luchar por las medallas.
Para facilitar las cosas a la portería, Islandia posee una dura defensa que en muchos casos roza los límites de lo sancionable. En el 6:0 que suelen plantear es Sverre Jakobsson, un hombre muy duro, el que asume resposabilidades siendo desde el centro el eje de la defensa.
Sobre la línea de los seis metros, Islandia tendrá a dos especialistas ofensivos que desarrollan un juego eficiente. Tanto el jugador del PSG Handball, Róbert Gunnarsson como el pivote del Valur, Kári Kristjánsson, serán armas importantes en el ataque islandés.
Para terminar, los extremos también estarán muy bien cubiertos, sobre todo el izquierdo. En él Gudjon Valur Sigurdsson es el amo y señor a pesar de que en el banquillo estará Stefán Rafn Sigurmannson, que ya ha cuajado buenas actuaciones en todo un Rhein Neckar Löwen. El extremo del FC Barcelona es una leyenda viva en su país y se lo ha ganado a pulso, estando en el top10 de máximos goleadores del Europeo de 2008, 2010, 2012 y 2014, de los Mundiales de 2007, 2011 y 2013 y en los Juegos de Pekín 2008 y Londres 2012. En el otro extremo estará Arnór Gunnarson, jugador del HC Bergischer, aunque es probable que Hallgrímssom pueda tener minutos en esta posición.
Claramente y a pesar de no haber logrado en la pista su clasificación para el Mundial, Islandia está capacitada para luchar por las medallas. Si la portería funciona mínimamente, Islandia puede pelear por subirse al podio mundialista, algo que no ha conseguido jamás.
Edu Agulló | @Eduagullo