Los dos oros olímpicos conseguidos en 2008 y 2012, los oros mundiales cosechados en 2001, 2009 y 2011 y los tres títulos europeos levantados en 2006, 2010 y 2014 hablan por sí solos de una generación histórica que aún se propone seguir acumulando triunfos.
Cada vez son menos los jugadores de aquella generación que todos recordaremos siempre pero aún se mantienen a pleno rendimiento leyendas de este deporte como Karabatic, Narcisse, Jerome Fernandez, Omeyer, Guigou y Abalo, que no estará en Qatar po lesión. Los cinco jugadores que están en este Mundial y que fueron parte de la gran mayoría de los éxitos conseguidos por el balonmano galo en los últimos 14 años siguen estando a un nivel altísimo, como demostraron en el pasado Europeo y esto les sitúa como claros favoritos al oro.
Por encima de todos tenemos que señalar a Nikola Karabatic, al que probablemente ya debemos tratar como Don Nikola Karabatic, pues las 10 medallas (7 oros) que ha conseguido a sus 30 años de edad le erigen como uno de los más grandes de la historia de este deporte. De su actuación dependerán gran parte de las opciones de Francia en la lucha por el oro tal y como quedó demostrado en el Europeo 2012 y en el Mundial de 2013, cuando Nikola no estuvo bien y Francia acabó haciendo dos torneos para olvidar.
Nikola Karabatic es una referencia mundial en tareas ofensivas y defensivas, algo que muy pocos jugadores pueden decir. Físicamente es un portento de la naturaleza y sus conocimientos tácticos le hacen leer los partidos a la perfección. Su fichaje por el FC Barcelona le ha servido para recuperar el nivel que le llevó a ser considerado uno de los mejores jugadores de la historia y cuatro años después de conseguir su último Mundial quiere volver a subirse al trono real colgándose el oro en Qatar.
Si bien la figura de Karabatic ya engradecería a cualquier selección, es todo lo que le rodea lo que nos lleva a situar a Francia como una muy seria candidata al oro. Pues en todas las posiciones tiene a jugadores destacados en el panorama internacional.
Los encargados de defender la portería serán Thierry Omeyer y Cyril Dumoulin. Sin ningún lugar a dudas la mayor parte de los minutos serán para el portero del PSG, que a este Mundial llega en mejor estado de forma que en el pasado Europeo al que llegó recuperándose de una lesión y tras hacer un inicio de temporada discreto. Por su parte, Dumoulin, sustituto de Gonzalo Pérez de Vargas en el Toulouse, es un portero de garantías pero que estará muy a la sombra de Omeyer.
Para acompañar a esta portería del más alto nivel, Francia cuenta con una de las mejores defensas del Mundial, quizás la mejor junto a la española. En el centro los hermanos Karabatic, asentados bajo la batuta del genial Didier Dinart en el banquillo, serán los que llevarán el mayor peso de una defensa 6:0 en la que el balugrana Cedric Sorhaindo redondeará ese muro central desde un segundo, probablemente en el que esté el lateral más peligroso. La bestia del FC Barcelona también podrá tener minutos en el centro, sobre todo para dar descanso a Nikola Karabatic. Además, jugadores como Jerome Fernández o William Accambray son muy buenos defensores y se complementarán con la pareja central.
Sobre todo al ataque galo es al afecta la duda con la que llega Francia a Qatar, a donde ha viajado con 17 jugadores. Daniel Narcisse será duda hasta última hora pero Claude Onesta no debe preocuparse demasiado, pues jugadores como Mathieu Grebille o Kentin Mahé ya están asentados al más alto nivel. Estos dos últimos jugadores pueden ser un factor determinante respecto a la selección del pasado Europeo, ya que ambos están a un nivel mucho más alto del que estaban en Dinamarca.
En el pasado Europeo vimos como Valentin Porte se destapaba como un excelente lateral derecho pero en este Mundial probablemente lo tengamos que ver durante más minutos en el extremo derecho, debido a la baja de Luc Abalo. Entre Guillaume Joli (uno de los mejores lanzadores de 7 metros del mundo) y Valentin Porte cubrirán la baja de un Abalo que será más notoria para todos los espectadores que gozamos con su juego espectacular que para el propio rendimiento de Francia.
Cuando Francia tenga que utilizar a Porte como extremo derecho serán el incombustible Jerome Fernández, Xabier Barachet y Kevyn Nyokas los encargados de coger el lateral. El zurdo del Göppingen ha dado esta temporada el salto a la Bundesliga y es algo que le ha venido muy bien para seguir dando pasos en su progresión. Es un jugador con un salto portentoso y un gran lanzamiento. Una gran noticia también será la vuelta de Barachet a la selección gala. Después de varias temporadas desafortundas a conseguido dejar a un lado las lesiones y en el PSG ha recuperado el nivel que le llevó a asentarse en el lateral derecho de Francia. Con su selección se sentirá muy cómodo y sin ninguna duda será importante tanto en ataque como en defensa,
En el otro extremo, el izquierdo, será Guigou el que probablemente acapare más protagonismo en detrimento de Honrubia, que incluso esta temporada llegó a perder la titularidad en el PSG. El extremo del Montpellier sigue siendo un jugador de una altísima efectividad y su cabeza funciona como la de un central de alto nivel.
Por último en el pivote Cédric Sorhaindo, que en tareas ofensivas poco tiene que ver de aquel especialista defensivo que comenzaba a asomer la cabeza en ‘Les Experts’, será el titular de una selección gala que posee otro pivote de nivel como Igor Anic. El del Nantes es un especialista en ataque y podría ser utilizado por Onesta cuando no funcione Sorhaindo. Aunque en los últimos partidos de preparación también hemos visto en ataque a Luka Karabatic.
En definitiva no cabe ninguna duda de que Francia es una de las más firmes candidatas al oro. En Dinamarca demostró que está selección no está acabada, que aún le queda cuerda para rato, y además en este Mundial contará con la vuelta de Xabier Barachet y dos ‘incorporaciones’ de lujo pues tal y como dije antes Mathieu Grebille, poseedor de un salto, un lanzamiento y un uno contra uno portentoso, y Kentin Mahé, llamado a ser el central del futuro en Francia, han dado un salto de calidad enorme durante este temporada
Edu Agulló | @Eduagullo