Jugadores serbios de calidad hay destacando en las grandes ligas europeas pero a nivel de selección los resultados no han sido nada buenos desde la plata del Europeo 2012. Desde aquel torneo Serbia ha dado tumbos en busca del sistema adecuado para triunfar pero no ha dado con la tecla. Y así llega a este Europeo de Polonia, lejos de su mejor momento.

Por calidad de su plantilla a Serbia no se le puede dar por muerta antes de que comience el torneo pero la cosa no pinta bien para la selección de Dejan Peric. De primeras, la selección balcánica ya contará con la baja de sus dos grandes estrellas. Momir Ilic y Marko Vujin, ambos por decisión personal, no estarán en Polonia y eso le resta a Serbia mucho potencial en cuanto a lanzamiento exterior.

La inestabilidad ha marcado a Serbia en estos últimos meses y la prueba más clara es que en el Serbia – Islandia del pasado mes de mayo (4ª jornada de la fase de clasificación) la primera linea la formaron durante la mayor parte de los minutos Ilic, Davor Cutura y Vujin. Pues bien, ninguno estará en el Europeo.

En los últimos partidos previos al Europeo de Polonia 2016 la primera línea titular de Serbia estaba compuesta por Momir Rnić, Žarko Šešum y Nemanja Zelenović. En los partidos amistosos de preparación han dejado buenas sensaciones y han demostrado conjuntarse perfectamente. Además, Dejan Peric tendrá un as bajo la manga con Petar Nenadić, que está haciendo un temporadón en el Füchse Berlin. El central serbio no tiene tantos minutos como Šešum debido a sus carencias defensivas y a su excesivas individualidades. A pesar de esto está claro que Petar Nenadić es un jugador con calidad suficiente para dinamitar cualquier partido.

Otra de las malas noticias para Dejan Peric en las semanas previas al Europeo fue la lesión del extremo izquierdo Nemanja Ilic, que con el Toulouse está promediando más de 7 goles por partido El joven extremo serbio llegaba al Europeo en un estado de forma pletórico y su lesión ha sido un jarro de agua fría. En su lugar volverá a ser Ivan Nikčević el que vuelva a asumir el rol protagonista en el extremo izquierdo.

En cuanto al otro extremo Serbia contará con una de las revelaciones de la temporada. El joven Darko Ðukić, jugador del Besiktas, llega en un buen momento de forma y lo tiene todo para ser el extremo derecho titular de Serbia durante muchos años.

En defensa Dejan Peric está apostando por un 6:0 cerrado en el que Ilija Abutović coge las riendas defensivas desde el centro. El jugador del HC Vardar ha evolucionado de la mano de Raúl González y será una pieza importante para que Serbia pueda hacer un buen torneo. A su lado durante los últimos partidos hemos visto a Mijajlo Marsenić y a Momir Rnić.

Durante toda la fase de clasificación el puesto del pivote ha estado ocupado por otro jugador de menos de 23 años, Mijajlo Marsenić. El corpulento pivote serbio llegó este verano al HC Vardar y eso le ha ayudado para llegar a este Europeo con confianza y con ganas de hacerse importante dentro del juego de su selección.

Con todo esto es una incógnita saber qué Serbia veremos durante el Europeo. Lo que está claro es que su objetivo de primeras es luchar con Macedonia por estar en la Main Round y a partir de ahí pelear por quedar lo mejor posible por si acaso cae una plaza para estar en el Preolímpico.

Edu Agulló | @Eduagullo