Dos años después de un torneo en el que Noruega dejó muy buenas sensaciones a pesar de que quedó eliminada en la primera fase, la selección Christian Berge se planta en el Europeo con una plantilla muy similar a aquella pero con dos años más de experiencia que pueden ser muy importantes.
Evidentemente cuando hablamos de Noruega no hablamos de una selección que vaya a luchar por las medallas pero si ya en Dinamarca practicó un juego muy atractivo con jugadores jóvenes en éste torneo puede dar un paso adelante y estar en la Main Round. Además, tal y como ha demostrado en la Golden League no será un rival ni mucho menos fácil de ganar.
Si a la joven selección que acudió al Europeo 2012 hay que sumarle 2 años de experiencia y jugando con sus equipos al máximo nivel, muchos de ellos en Europa, también hay que sumarle la ‘incorporación’ de Bjarte Myrhol.
El pivote del Skjern Handbold es uno de los mejores del mundo. A pesar de que el pasado verano decidió abandonar la Bundesliga sigue siendo una referencia mundial y tanto en ataque como en defensa es un jugador con mucho que aportar a su selección. Sin duda será la gran referencia de Noruega, tiene mucha experiencia y mucho talento que sumar a esta joven selección. Su compañero de posición es Magnus Gullerud, jugador del SønderjyskE Håndbold. Este joven pivote de 24 años ya suena para grandes equipos de la Bundesliga y probablemente el próximo verano ya de el salto. En esta posición Noruega no tiene problemas pues Joakim Hykkerud (TSV Hannover Burgdorf) y Petter Øverby (Elverum), que están en la lista de 17, son dos pivotes destacados en sus equipos.
Junto a Bjarte Myrhol el veterano del equipo, que tampoco estuvo en el pasado Europeo, será Erlend Mamelund, que con su fichaje por el THW Kiel ha recuperado la forma que había perdido en los últimos años. Esto le puede hacer ser un jugador importante dentro de la selección noruega. Para ello deberá entrar en la dinámica de equipo con la que han crecido los pupilos de Berge, en caso contrario podría llegar a ser un lastre en el ataque noruego.
Junto a Mamelund el encargado del lateral izquierdo noruego será Espen Lie Hansen, que tras abandonar la Bundesliga está destacando en el Bregenz. Habrá que ver cómo le ha influido el estar en una liga menos competitiva. Por lo visto en los últimos torneos es un jugador que si está inspirado puede hacer muchísimo daño al rival con su lanzamiento, pero por el contrario si no tiene el día desaparece.
En el centro tendrá a dos talentazos que aportarán mucho a Noruega. De ellos dependerán muchas de sus opciones. Tanto Christian O`Sullivan, que está haciendo una temporada tremenda en el IFK Kristianstad, como Sander Sagosen, llamado a ser uno de los mejores jugadores del mundo (está en la agenda del PSG) serán los que dirijan el ataque noruego. Si ellos están inspirados, que lo suelen estar, funcionará el ataque y facilitarán el trabajo de los laterales lanzadores.
Precisamente laterales lanzadores es lo que tiene Noruega en el lateral derecho. Harald Reikind, del Rhein Neckar Löwen, y Kent Robin Tønnesen, de Füchse Berlin, tienen brazos privilegiados. Sus experiencias en grandes equipos de la Bundesliga pueden ser muy positivas de cara a este Europeo.
Si los laterales bombarderos que tiene Noruega no se ceban demasiado con el lanzamiento exterior podrán llegar balones al pivote y a los extremos. Y esto será una muy buen noticia para la selección de Christian Berge. Los extremos titulares, Andrè Lindboe y Kristian Bjørnsen están destacando mucho en la presente edición de la EHF Champions League. Están jugando a tal nivel que es muy probable que la próxima temporada den un salto de calidad fichando por equipo de más nivel que el Elverum y el Kristianstad.
Por su parte, en la portería noruega el principal protagonista volverá a ser Ole Erevik. De su estado de forma dependerán gran parte de las aspiraciones de Noruega. El guardameta del Aix en Provence tiene mucha experiencia y a lo largo de los últimos años ha dado motivos para que confien en él. Su compañero de puesto será Espen Christensen, del GOG Svendborg.
Para cerrar el análisis hay que volver a decir de Noruega que es una selección joven que practica un juego muy atractivo y que dará mucha guerra. Deberá luchar con Bielorrusia para estar en la Main Round y pondrá en apuros a Croacia y a Islandia.
Edu Agulló | @Eduagullo