El brazo de Kiril Lazarov guió a Macedonia durante los últimos grandes torneos, donde no se ha ausentado la selección balcánica, que hasta la llegada del jugador del FC Barcelona Lassa estaba muy lejos de la elite mundial. Y así seguirá siendo durante el Europeo de Polonia.

El mejor resultado de Macedonia llegó en el Europeo de Serbia 2012, cuando Lazarov y los suyos se quedaron a las puertas de entrar en semifinales de un torneo en el que finalizaron en una más que meritoria quinta posición.

Con el paso de los años el brazo de Kiril Lazarov no parece envejecer y los jugadores que tiene a su alrededor cada vez están más experimentados. Si la participación en los últimos torneos ha permitido asentarse a jugadores como Mirkulovski y Mojsovski, el creciemiento que experimentaron en los últimos años HC Vardar y HC Metalurg dotó a muchos jugadores macedonios de la experiencia que necesitaban. Jugar semana tras semana la Champions, compitiendo cada partido, fue esencial en el crecimiento de hombres como Dejan Manaskov, Goce Georgevski o Stojanče Stoilov.

El bloque de Macedonia es el mismo de siempre, lo que le permite llegar perfectamente acoplada y con una idea de juega muy definida. El único inconveniente es que el paso de los años no perdona a sus jugadores, muchos de ellos por encima de la treintena de edad.

En portería volverá a ser Borko Ristovski el que acapare todo el protagonismo. El jugador macedonio ha ido adquiriendo galones con el paso de los años y es un portero de garantías para una selección como la que dirige Ivica Obrvan. Ahora en las filas del Rhein Neckar Löwen ya sabe lo que es defender la portería de uno de los equipos más importantes de la mejor liga del mundo y eso se notará en el Europeo.

Ayudando a que sus números sean los mejores posibles Ristovski contará con un 6:0 muy asentado con el paso de los torneos y que tiene en Ace Jonoski el jugador más corpulento de la defensa. A su lado, en el centro, suele jugar Velko Markoski, actualmente en las filas del HC PPD Zagreb. Ambos forman una pareja central de ciertas garantías a la que le gusta mucho ir al contacto. Habitualmente los segundos los ocupan Filip Mirkulovski, encargado de subir el balón con velocidad dirigiendo la segunda oleada macedonia, y Stojanče Stoilov, al que se le puede hacer daño en el uno contra uno con jugadores rápidos.

Habitualmente Ace Jonoski, que la pasada temporada la acabó en el Naturhouse La Rioja, sube por el carril central hasta el pivote antes de realizar el cambio ataque-defensa con Naumce Mojsovski y Markoski va directamente al cambio para que Kiril Lazarov esté en pista lo antes posible, pues de él dependen todas las opciones de Macedonia.

En ataque el brazo de Kiril Lazarov es el marca el juego y todos juegan para él. Lógico tratándose de un jugador de su calidad. El jugador del FC Barcelona es capaz de rondar la decena de goles en cada partido pero aún así cada vez su protagonismo es más compartido. El pivote, Stoilov, ha evolucionado en los últimos años y además de hacer un gran trabajo para que Lazarov lanze desde 9 metros sin contactos es capaz de aprovechar los espacios que dejan las defensas cuando tienen que salir a parar a la estrella de Macedonia. Por su parte, tanto Filip Mirkulovski como Naumce Mojsovski son dos jugadores que están muy acostumbrados a jugar con Lazarov, ambos son capaces de facilitar sus lanzamientos pero también aprovechan los espacios que se puedan abrir en la defensa rival. Especialmente Filip Mirkulovski es muy buen penetrador y lo hemos visto en muchas ocasiones hacer mucho daño a defensas que, sin hacer defensa individual, centran toda su atención en Lazarov.

La gran incertidumbre para Ivica Obrvan será ver cómo está Naumce Mojsovski, que ha estado sin equipo durante varios meses. El jugador con pasado en la Liga ASOBAL ahora está en las filas del CSM Bucaresti y llega cogiendo la forma física. En el caso de que no esté tan fino como en otros torneos Macedonia deberá tirar de Filip Lazarov y Nemanja Pribak, otros dos jugadores de los que en los últimos años han cogido mucha experiencia en los torneos internacionales y en la Champions League.

A priori la lucha de Macedonia será con Serbia, por estar en la Main Round. Pero ni Francia ni Polonia se deben descuidar ante Kiril Lazarov y los compañía, pues en los últimos torneos les hemos visto dar más de un susto y llegan al Europeo empeñados en hacer historia camino de los Juegos Olímpicos.

Edu Agulló | @Eduagullo