Sin faltar a las semifinales de todos los Mundiales y Europeos desde 2011, España es sin duda una de las mejores selecciones del planeta. De hecho, si no fuera por la conincidencia en el tiempo con ‘Les Experts’, quizás la mejor generación de la historia, los ‘Hispanos’ podrían tener algún título más.
El bloque se ha mantenido practicamente inmutable en los últimos años y el estilo de juego es el mismo en el último lustro. Manolo Cadenas le dio acertadamente continuidad al proyecto de Valero Rivera y eso se nota. Los jugadores españoles se conocen a la perfección y conocen al dedillo lo que quiere de ellos el actual entrenador del SPR Wisla Plock.
Nuevamente la gran baza de España residirá en la defensa. Las variedades tácticas que ofrecen los ‘Hispanos’ hacen de la defensa española la mejor del mundo. Manolo Cadenas podrá defender tanto en 6:0 como en 5:1 (con Ugalde de avanzado) y ambos sistemas le ofrecen muchas garantías. Especialmente veremos a España defendiendo en 6:0, una defensa que, con Viran Morros y Gedeón Guardiola en el centro, ralla la excelencia en sus mejores momentos. Sin ir más lejos, en el Memorial Domingo Bárcenas, durante muchos momentos España dio una clase maestra de cómo defender.
Por si fuera poco con la excelente defensa española, la portería será un privilegio. Tal es el nivel que se han quedado fuera Rodrigo Corrales y Jose Manuel Sierra. La vuelta de Arpad Sterbik le da un plus importantísimo a España, por todo lo que significa el portero del HC Vardar. Sterbik es un portero que genera mucha desconfianza en el rival y que llega a desquiciar con sus paradas en las que hace todo muy fácil. Además, el ‘segundo’ de Cadenas será Gonzalo Pérez de Vargas, el portero del futuro y del presente de España y de FC Barcelona. Con él siempre pensamos que ha llegado a su mejor nivel y cada día es mejor. Su anticipación a los lanzamientos es brutal, hay partidos en los que parece que ya vio en vídeo lo que va a suceder en la pista.
A partir de la defensa es cuando aparecerá la mejor España, la que hará goles fáciles de contraataque y de segunda oleada y la que no se pondrá nerviosa cuando lleguen momentos de cierto atasco en ataque posicional.
De todos modos, aunque la defensa española sea su gran fortaleza no solo de esto vive la selección de Manolo Cadenas. Ofensivamente España tiene muchos recursos y aunque siempre se habla del déficit de lanzamiento exterior, que es una realidad, el buen momento de forma en el que llegan Antonio García, Julen Aginagalde y Rafa Baena llaman mucho al optimismo.
Especialmente bueno también es el estado de forma de Raúl Entrerríos, que está haciendo una excelente temporada con el FC Barcelona. El asturiano está tirando del carro ante la marcha de Nikola Karabatic y tiene especiales ganas de volver a una final de un Europeo. Su visión de juego y su lanzamiento en apoyo serán un factor diferencial para España en el ataque posicional. El otro encargado de marcar el ritmo de juego será Niko Mindegia, que en Irún hizo un trabajo excelente. Con él España jugará a un ritmo frenético y será tremendamente peligrosa en segunda oleada. El del Pick Szeged es un jugador distitno y tiene mucho que aportar.
Si es importantísimas la vuelta de Arpad Sterbik, que no jugaba un torneo con España desde el Mundial 2013, cuando se colgó la medalla de oro, también será vital para el juego de los ‘Hispanos’ la presencia de Julen Aginagalde en la línea de 6 metros, que si bien es cierto que jugó el último Europeo y el último Mundial, lo hizo tocado. El mejor pivote del mundo en cuestiones ofensivas será un desatascador para la selección española.
Si durante el torneo preparatorio que se jugó en Irún no pudimos ver la mejor versión de Joan Cañellas, lastrado por molestias en la espalda, será muy importante que vaya cogiendo ritmo desde los primeros partidos. En algún torneo España echó de menos ese jugador referencia mundial que sacase las castañas del fuego en los momentos decisivos y ese rol lo cumple Joan Cañellas, tal y como demostró en el pasado Europeo y en el pasdo Mundial. Para luchar por el oro España necesita al jugador del THW Kiel.
Además, en el lateral izquierdo los otros dos lanzadores que se ha llevado Cadenas a Polonia son Antonio García y Juan del Arco. Ambos, con muy buen brazo, no solo viven de eso, no son lanzadores al uso como puede haber en otras selecciones, con gigantes de cerca de 2 metros que no tienen piedad con la portería pero que más allá de esos no aportan demasiado al juego colectivo. Podríamos decir que son lanzadores al estilo español, con menos potencia física pero con más juego.
En el lateral derecho España contará con la pareja del HC Vardar, un dúo que aportará mucha versatilidad, pues Jorge Maqueda y Álex Dujshebaev son jugadores muy distintos en su estilo de juego. Jorge es más alocado, con más potencia y un mejor físico. Cuando tiene el día es imparable pero cuando no lo tenga se podrá utilizar más a Álex Dujshebaev, un jugón que a pesar de su edad se comporta como un veterano. En este torneo el joven jugador del Vardar tendrá menos desgaste defensivo, ya que Cadenas decidió llevar a Eduardo Gurbindo, que esta temporada en el FC Barcelona, está jugando en el extremo, para utilizarlo junto a Álex y así poder poner al del Vardar en el exterior.
El compañero de Gurbindo en el extremo derecho volverá a ser Víctor Tomás. El capitán del FC Barcelona quiere que éste sea su torneo. En el otro extremo volverán a estar el talentoso Valero Rivera, que la próxima temporada volverá al club catalán, y Cristian Ugalde, que en MKB Veszprém es un jugador muy importante y que siempre cumple tanto ofensiva como defensivamente. En los últimos torneos España se ha movido en porcentajes altos en cuanto a la eficacia desde los extremos y además los cuatro son jugadores que aprovecharán a las mil maravillas las fortalezas defensivas para salir rápidamente al contraataque.
Así llega España al Europeo, envuelta en optimismo y con los pies en el suelo. El estado de forma de sus jugadores hace soñar con un nuevo éxito pero la fuerte competencia que hay en un Europeo hace ser cautelosos a los de Manolo Cadenas.
Edu Agulló | @Eduagullo