Tras quedarse fuera del último Europeo y después de acabar el pasado Mundial en octava posición Eslovenia decidió dar un cambio de rumbo y apostar por Veselin Vujovic para hacer de su talentosa plantilla un equipo más estable y competitivo que pueda volver a una cita olímpica 12 años después.
A esta selección eslovena talento le sobra. Jugadores como Uros Zorman, Dean Bombac, Dragan Gajic, Gasper Marguc y Jure Dolenec están hechos para dar espectáculo. Hacen el balonmano muy fácil y semana tras semana destacan con sus equipos en la EHF Champions League.
Pero no se queda aquí la cosa, pues Eslovenia posee más jugadores que son talento puro y cuyo único defecto es una excesiva irregularidad que en los últimos años le han llevado a alternar resultados excelentes, como las semifinales del Mundial 2013, con otros que no lo han sido tanto.
Es tanto el talento que tiene el balonmano esloveno que son varios los jugadores de mucha calidad que se quedarán fuera de la lista final. Entre ellos destaca Stas Skube, que se queda sin sitio ante jugadores de la talla de Zorman, Bombac y Miha Zarabec, y Marko Bezjak, que sorprendemente se quedó fuera de la lista de Veselin Vujovic a pesar de haber cuajado unas últimas temporadas sensacionales (de hecho llegó a sonar para el THW Kiel). La gran ausencia, ésta por lesión, ha sido la de Jure Dolenec, una baja que notará mucho Eslovenia durante todo el torneo, ya que en el lateral derecho no hay otro jugador de las garantías del lateral esloveno.
El otro defecto de Eslovenia está en la portería, que no le garantiza buenos números con tanta regularidad como garantizan las porterías de las selecciones que las quinielas sitúan en la lucha por las medallas. Sin embargo el veterano Gorazd Škof, del HBC Nantes, está capacitado para hacer porcentajes altos, como ha demostrado con Eslovenia y en la LNH. La incógnita es saber si Škof va a tener en Polonia su torneo. De ser así las opciones eslovenas aumentan considerablemente. A esta portería le ayudará en este torneo la intensa defensa que planteará Veselin Vujovic, en este aspecto ha crecido mucho Eslovenia desde la llegada del técnico montenegrino.
En el extremo izquierdo volverá a ser Luka Žvižej el titular esloveno. Llega a Polonia tras convertirse en una leyenda del balonmano esloveno (batió el récord de internacionales) y en todos los torneos cumple. Junto a él Eslovenia contará con Cingesar, cumplidor en ataque y muy duro en defensa, capaz de defender en un segundo con solvencia. En el otro extremo Eslovenia tiene muchísimo talento pero sorprendentemente Vujovic ha dejado fuera del Europeo a Dragan Gajic, uno de los mejores extremos del mundo. También se han quedado fuera Mario Sostaric y Balz Janc verán el Europeo por televisión. Por tanto, toda la responsabilidad caerá sobre el jugador del MKB Veszprém Gasper Marguc. En el caso de que Marguc no esté acertado, que sería muy extraño Vujovic podrá utiilizar en esta posicion a Kavtičnik.
En la primera línea es donde aparece la mayor parte del talento esloveno. Zorman, Bombac, Skube, Dolenec y Kavtičnik son jugadores tremendamente desequilibrantes. Fintadores y penetradores que dan continuidad al juego con mucho rigor. Gracias a sus movimientos llegarán balones a los extremos y durante muchos momentos de los partidos volverán locas a las defensas rivales. Además, Borut Mačkovšek, que tendrá menos protagonismo, aportará lanzamiento exterior. Mačkovšek tendrá la obligación de estar acertado para que las defensas tengas que ser profundas y se facilita el juego de los jugones. Vujovic ha reiterado en varias ocasiones que necesitan lanzamiento exterior para optar a las medallas.
En el pivote Eslovenia contará con dos jóvenes jugadores que ya han demostrado su valía en la EHF Champions League. La mayor parte del protagonismo será para Matej Gaber, que la próxima temporada jugará en el Pick Szeged, De menos minutos gozará el talentoso Blaž Blagotinšek, de tan solo 21 años, es un jugador que viene pisando fuerte con sus actuaciones con el RK Celje Pivovarna Lasko.
En definitiva, con el grupo que le ha tocado a Eslovenia, los de Veselin Vujovic no lo tendrá nada fácil si quieren soñar con estar en semifinales pero la plantilla que tiene está preparada para ganar a cualquier selección europea. A un partido todo puede pasar. El problema que tendrá Eslovenia, a tenor de lo visto en los últimos torneos, es que será difícil que mantenga regularidad durante los partidos de la fase de grupos y Main Round (en el caso de llegar a ella).
Edu Agulló | @Eduagullo