Luego pasará lo que tenga que pasar y con la presencia de Qatar en el grupo todo es posible, pero sin ningún género de dudas, por plantilla, la gran rival de España en la primera fase es Eslovenia, una selección que rezuma talento puro por los cuatro costados.

La selección que dirige Boris Denic tiene calidad, sin ningún tipo de discusión, pero como ocurre con muchos jugadores basados en una dosis de talento muy elevada, es una incógnita saber qué versión de Eslovenia veremos durante este Mundial.

Hace dos años, en España, vimos una Eslovenia muy metida y que sacó provecho a sus múltiples cualidades. Durante aquellas dos semanas vimos la mejor versión de sus talentosos jugadores y llegaron a semifinales, pero en la fase de clasificación para el Europeo de 2014 no dieron el do de pecho y se quedaron fuera de la cita de Dinamarca.

Dos años después de aquel Mundial de tan buenos recuerdos para Eslovenia, los de Boris Denic llegarán con mucho optmismo a Qatar, pues varios de sus jugadores han crecido considerablemente en los dos últimos años asentándose en la elite mundial y siendo muy importantes en equipos del más alto nivel en EHF Champions League.

Su potencial lo confirmaron en la fase de clasificación para este Mundial de Qatar, donde se tuvieron que cruzar con Hungría. En el partido de ida Eslovenia perdió en tierras húngaras pero en su casa consiguió darle la vuelta al marcador después de cuajar un partido sensacional en la segunda parte del encuentro (19-10).

Junto a España, Eslovenia es el país con los mejores centrales del mundo. Tal es la cantidad de grandes centrales que tiene Eslovenia que en casa se han quedado enormes talentos como Miha Zarabec o Stas Skube. Los que sí estarán en Qatar serán el genial Uros Zorman, una estrella indolente cuyas portentosas fijaciones solo pueden ser comparadas a las de Chema Rodríguez; Dean Bombac, que durante esta temporada con el Pick Szeged se ha destapado como uno de los mejores centrales de Europa; David Spiler, central de experiencia y que aprovecha a la perfección cualquier resquicio en la defensa (lo utilizarán también de extremo izquierdo), y los rápidos y potentes Marko Bezjak y Sebastian Skube, que también pueden ser utilizados en el lateral izquierdo.

En los últimos años Eslovenia ha demostrado que es una fábrica incesante de centrales talentosos pero su facilidad para sacar jugadores que escasean en otras selecciones no cesa en ese puesto pues los zurdos también son especialidad de la selección esloveno. Prueba de ello es que extremos de calidad como Gasper Marguc o Mario Sostaric se han quedado fuera de la convocatoria.

Los tres zurdos del Montpellier, Vid Kavticnik, Jure Dolenec y Dragan Gajic son jugadores de un nivel altísimo y de una versatilidad asombroso.

Al experimentado Vid Kavticnik esta temporada lo hemos visto jugar de central, de lateral derecho y de extremo derecho, haciéndolo muy bien en todas las posiciones.

Por su parte Jure Dolenec lleva tres temporadas rallando a un nivel altísimo, no el típico lateral derecho lanzador, pero aún así posee un lanzamiento interesante. Destaca por su capacidad para leer las defensas rivales y manejar muy bien el ciclo de pasos. Poco tiempo necesitó para adaptarse al juego del equipo de Patrice Canayer y esto es algo que habla muy bien de su calidad.

Para terminar con esta terna tenemos a Dragan Gajic, un jugador asombrosamente eficaz desde su posición y desde los siete metros. En las dos últimas temporadas ha sido el máximo goleador del Montpellier y lo ha hecho teniendo una efectividad por encima del 70%, dato que habla de la calidad de lanzamiento que posee el extremo esloveno, que ya se ha convertido en uno de los mejores del mundo en su posición.

Además, para redondear este terceto de zurdos talentosos, Eslovenia se presentará en Qatar con Jure Dolenec, que está a un gran nivel en el SC Magdeburg. El jugador de 32 años aportará más experiencia que Dolenec en el lateral derecho y un toque diferente que enriquecerá las posibilidades ofensivas de los de Boris Denic.

Por su parte, en el extremo izquierdo Eslovenia contará con un viejo conocido de la Liga Asobal, Luka Zvizej, que lleva varias temporada asentado a un muy buen nivel en Celje y que sin duda es un jugador de garantías de cara al gol para poder plantarle cara a las grandes potencias mundiales.

En el pivote será Miha, hermano de Luka, y Matej Graber, del Montpellier, los que acaparen la mayor parte del protagonismo. Además serán dos jugadores que tendrán su protagonismo en tareas defensivas y junto a hombres como Mladen Kozlina y Uros Bundalo asumirán la responsabilidad de fortalecer el 6:0 que casi con toda seguridad planteará Boris Denic.

En portería Eslovenia tendrá, como en los últimos torneos, a dos porteros experimentados y totalmente capacitados para brillar al más alto nivel. Eso sí, tanto Gorazd Skof como Primosz Prost pecan de cierta irregularidad y, como pasa con cualquier portería en esto del balonmano, su estado de forma será fundamental para que su selección pueda pelear por acercarse a lo conseguido en la anterior cita mundialista.

Edu Agulló | @Eduagullo