Cuando hablamos de Croacia hablamos de uno de los países con mayor tradición balonmanísitica del mundo. Desde 2003, cuando ganó el oro en Portugal, los resultados de la selección croata son impresionantes. Contando Europeos, Mundial y Juegos Olímpicos solo se ha quedado fuera de las semifinales en los Mundiales de 2007 y 2009. Algo asombroso.
Con estos precedentes es impensable no situar a Croacia entre las más firmes candidatas a colgarse medalla en Qatar, pero este pensamiento se hace más serio cuando uno ve la selección que lleva Slavko Goluza al país asiático.
Empezando por la portería queda claro que Croacia es una firme candidata al oro. Mirko Alilovic y Filip Ivic conforman una de las mejores porterías del torneo, si no la mejor. Por culpa de una lesión Alilovic lleva una temporada discreta, perdió la titularidad en el MKB-MVM Veszprém, pero aún así se ha hecho sus partidazos y sin ninguna duda llegará al Mundial en el nivel que nos ha tenido acostumbrado en los últimos años. Además, en este Mundial, tendrá a un compañero de portería que ya está asentando en la élite. Aún le faltan pasos por dar a Filip Ivic, pero el portero del Zagreb ya le vemos cuajar grandes partidos de manera regular tanto en la SEHA League como en la EHF Champions League y eso habla del alto nivel al que ya está está gran promesa croata.
Defensivamente Croacia seguirá practicando el mismo tipo de defensas que en pasado torneos. O una 6:0 muy dura en zonas centrales o un 5:1 con un avanzado poco profundo. Buenos defensores como Zeljko Musa y Jakov Gojun siempre le han dado mucho rendimiento a Croacia y lo seguirán haciendo. Ambos se sienten muy cómodos bajo el sistema defensivo propuesto por Goluza y su estado de forma será importante para que Croacia pueda hacerse con una medalla. Los éxitos de Croacia, a pesar de tener un buen ataque, deben partir de la defensa para así aprovechar la velocidad de sus extremos y de jugadores como Domagoj Duvnjak, que son muy peligrosos en la segunda oleada.
En cuanto a defensa Goluza se ha cubierto las espaldas en este Mundial con el joven Ilija Brozovic, pivote y defensor central del PPD Zagreb. Aunque Gojun siempre mejora con la selección croata lleva dos temporadas a un nivel bajo y Croacia necesitaba otro defensor en condiciones. También habrá que ver si en este Mundial volvemos a ver una buena versión de Igor Vori en tareas defensivas.
En ataque Croacia es una selección a la que le gusta correr mucho y finalizar lo antes posible. Ahora que ya no tienen a un cañonero como Blazenko Lackovic intentan jugar con más rapidez y aprovechar así la verticalidad de Domagoj Duvnjak que cuando encara a un defensor con cierto espacio es totalmente imparable.
Si decíamos que Duvnjak, con espacios, es un jugador tremendamente peligroso, resulta evidente que a Croacia le viene de lujo tener extremos del nivel de Manuel Strlek, Ivan Nincevic, Zlatko Horvat e Ivan Cupic, que necesitan muy poco espacio para hacer gol.
Si con la retirada de Lackovic Croacia podría tener un problema, Goluza ha encontrado la solución en Damir Bicanic, un parche interesante que en los últimos torneos le ha dado muchos réditos a la selección croata. Además habrá que ver el nivel al qu está en este Mundial el lateral izquierdo del Celje Ivan Sliskovic, que en las dos últimas temporada ha crecido mucho gracias al protagonismo que ha ido adquiriendo en el conjunto esloveno.
En el otro lateral serán Marko Kopljar y Luka Stepancic los encargados de llevar a Croacia hasta lo más alto. El del PSG Handball es un jugador irregular, que alterna partidos brillantes con actuaciones discretas pero que sin duda puede ser un jugador determinante si durante el Mundial está a su mejor nivel. Además no podrá relajarse mucho pues Stepancic, como se preveía, ha crecido mucho en los dos últimos años y ya está cerca de convertirse en el excelente jugador que apuntaba ser. Aún tiene margen de mejora pero ya es un jugador capacitado para brillar en la elite del balonmano mundial, tal y como demuestra con el PPD Zagreb.
Claramente Croacia es un equipo con armas para soñar con todo. La última década nos ha enseñado que la selección croata siempre está ahí pase lo que pase y con esta plantilla es obligatorio situarla entre las grandes favoritas del Mundial.
Edu Agullo | @Eduagullo