Para Argentina este Mundial de Qatar está marcado en rojo. Tras años de crecimiento han llegado al nivel más alto de su historia y liderados por Diego Simonet afronta la cita mundialista con la mayor de las ilusiones a pesar de haber caido en el grupo de la muerte.

Hasta 1997 Argentina no había participado en ningún Mundial y fue desde aquella fecha cuando comenzó el crecimiento de la albiceleste. Desde aquella edición mundialista aún no se han ausentado y fue en esta etapa cuando consiguieron alcanzar por primera vez el sueño olímpico, que llegó con Londres 2012.

El mejor resultado mundialista de Argentina es 12º puesto logrado en Suecia 2011 y es en Qatar donde quieren conseguir su mejor clasificación histórica para así referendar lo que es un hecho, la gran mejoría del balonmano argentino.

Con hasta 6 jugadores de aquella maravillosa generación que fue sexta en el Mundial Júnior de 2009, Argentina llega a Qatar sin temer a nadie y con la firme intención de alcanzar los octavos de final, lo que sería un gran éxito teniendo en cuenta que en la primera fase tendrá que verse las caras con Dinamarca, Polonia, Rusia y Alemania, cuatro selecciones de una fuerte tradición balonmanística.

Bajo el liderazgo de Diego Simonet, uno de los mejores y más completos centrales del mundo, Argentina es una selección muy completa, con buenos jugadores en todas las posiciones y que bajo las órdenes de Eduardo Gallardo ha conseguido crear un esquema de juego en el que todos se sienten muy cómodos y a través del cual se sienten capaces de hacer daño a cualquier selección del mundo.

Tratándose de un deporte como el balonmano, por muy buena selección que tengas si no tienes una portería competitiva los sueños se convertirán en inalcanzables, algo que no le ocurre a Argentina, pues Matias Schulz, portero del HBC Nantes, es una garantía. Además, este guardemeta, viejo conocido de la Liga Asobal, estará acompañado por el ‘Negro’ García, un jugador que también posee un buen nivel. (El tercer portero que viajará a Qatar será Juan Bar, que ya demostró con la SD Teucro que es un jugador ya hecho y capaz de estar a la altura en un Mundial)

Si bien es cierto que Argentina en todas las posiciones posee jugadores interesantes es en la primera línea donde encontramos a los jugadores que le pueden llevar al éxito en este Mundial. Acompañando al talentoso y combativo Diego Simonet, que alterna el centro del ataque con el lateral izquierdo, suelen jugar su hermano mayor, Sebas, y Federico Vieyra, que en aquel Mundial Junior de 2009 fue el mejor lateral derecho del campeonato.

Estos tres hombres son jugadores de un alto nivel, con experiencia en una liga puntera y exigente como la LNH, y que se entienden muy bien después de tantos años juntos. Sin lugar a dudas tienen potencial de sobra para plantar cara a cualquier selección. Además, Eduardo Gallardo tendrá a su disposición a jugadores como Pablo Simonet o Leo Querin que pueden darle minutos de descanso a las tres referencias albicelestes sin que el nivel de juego argentino baje considerablemente.

Más allá de esta excelente primera línea, que juega muy rápido y aprovecha cualquier resquicio de la defensa rival para hacer sangre, Argentina posee dos extremos con calidad, tal y como dejaron patente en el Panaméricano 2014 y un pivote de la experiencia de Gonzalo Carou, que siempre viene muy bien. Los extremos titulares son Federico Fernández y Federico Pizarro, del UNLU, que a pesar de que aún juegan en su pais tienen nivel suficiente para dar el salto. Lo demostrarán en este Mundial.

A nivel defensivo, Argentina suele trabajar con un 5:1 en el que Portela, que hace cambio ataque-defensa, realiza un gran trabajo por delante de la línea de 5 en la que Gonzalo Carou suele actuar como central y Leo Querin como segundo, que también suele realizar cambio ataque-defensa para permitir que de los tres hombres de la primera línea dos de ellos no tengan que defender. El otro suele irse al exterior de Federico Fernández y es éste el que defiende de segundo.

Con todas estas armas no cabe ninguna duda de que Argentina está capacitada para plantar cara a cualquier selección de su grupo y a pesar de los nombres a los que se tendrá que enfrentar no es ninguna quimera que podamos ver a los de Eduardo Gallardo en la fase del KO.

Edu Agulló | @Eduagullo