En Qatar Argelia jugará su cuarto Mundial consecutivo y lo hará después de proclamarse campeona africana en 2014. De la mano de Reda Zeguili el combinado nacional argelino consiguió su séptimo título continental y afronta este nuevo Mundial con la ilusión de superar su mejor resultado de la historia, que fue el decimotercer puesto cosechado en Francia 2001.
Esta será su decimotercera participación en un Mundial, número que le vale para seguir siendo el país africano con más participación en la cita mundialista pero a pesar de ser el campeón de África se espera una mejor participación de Túnez en la cita qatarí. Aún así Argelia peleará hasta el final por hacer su mejor Mundial de la historia y acabar el torneo siendo el mejor equipo de su continente.
Si Argelia quiere hacer su mejor participación en un Mundial deberá pasar la primera ronda y para ello deberá pelear por el cuarto puesto del grupo con la República Checa y Egipto, puesto que Francia, Suecia e Islandia son rivales de excesiva entidad para los de Reda Zeguili, que debutarán en Qatar ante Egipto.
De la plantilla argelina hay un jugador que destaca por encima del resto y que liderará a su país en Qatar. A nivel de calidad puede compartir protagonismo con algún que otro jugador pero por su experiencia y su presencia en el campo, Mohamed Aski Mokrani, pivote del Dunkerque, es la referencia de Argelia. A sus 33 años ya acumula a sus espaldas 18 temporadas en la Liga Francesa y está considerado uno de los jugadores más importantes del balonmano argelino a pesar de que su pequeña aventura en la selección gala no fue plato de buen gusto para sus compatriotas.
Sin ninguna duda Mokrani es la bandera de esta selección argelina pero si hay que destacar a un jugador éste es Messaoud Berkous, mejor jugador del pasado Campeonato Africano. El lateral izquierdo de 25 años, que fue el segundo máximo goleador del Mundial Juvenil 2007, aún juega en Argelia pero tienes cualidades de sobra para probar suerte en el viejo continente. Ágil en el uno contra uno y de un lanzamiento de mucho poderío es la gran arma de una selección argelina que también cuenta con hombres peligrosos en la primera línea como son Abdelkader Rahim (Nïmes) y Tarek Boukhemis. Estos dos últimos son jugadores fuertes en el uno contra uno que trabajan bien para facilitar los lanzamientos a Berkous.
En los extremos son Riad Chehbour y Rabah Soudani los que acaparan casi todos los minutos. Este último, extremo derecho que milita en el JS Cherbourg es un jugador de fiabilidad y entra más en juego ya que se aprovecha de la utilización de un jugador diestro en el lateral derecho. Cuando Argelia juega hacia la zona izquierda de su ataque las jugadas suelen acabar en Messaoud Berkous, que se encarga de finalizar haciendo gala de su potente lanzamiento, pero cuando ganan la superioridad hacia la derecha el balón acaba muy a menudo en el extremo..
Tal y como se vio en el pasado Campeonato de África a Reda Zeguili le gusta utilizar defensas abiertas que intenten ahogar al rival, siendo muy profundos en la mayoría de las ocasiones. Con defensa 3:2.1 consiguió incomodar mucho a una selección como Túnez pero con tanto espacio puede sufrir ante equipos con jugadores de una mayor calidad técnica.
En portería el titular es Abdelmalek Slahdji, jugador del Petroliers argelino que en la final ante Túnez fue un pieza clave para llevarse el título con una actuación portentosa. Es un hombre capaz de marcar las diferencias en África pero que deberá ofrecer su mejor nivel partido tras partido para que en el Mundial Argelia pueda soñar con los octavos de final.
Edu Agulló | @Eduagullo