España siempre se ha caracterizado por poseer centrales de mucho talento y del máximo nivel mundial y viendo la base de nuestro balonmano todo indica que seguirá siendo así durante muchos años. Son varios los nombres que ya suenan como los centrales del futuro para la selección española pero hay uno que sobresale por encima del resto, pues el almeriense Álvaro Ruiz no es tan solo una de las grandes promesas de nuestro balonmano, si no que es una realidad que con sus excelentes actuaciones con el Huesca y el Granollers ha llamado la atención de los mejores equipos del viejo continente.
Formado entre la cantera del Almería y la del FC Barcelona, Álvaro Ruiz afrontará nuevamente un partido muy especial para él, pues se volverá a ver las caras con el conjunto culé, del que salió en el verano de 2011, y al que sueña volver algún día.
Está ante su segunda temporada en el Fraikin BM Granollers, donde está rallando a un gran nivel. ¿Cómo valora esta temporada y media que lleva en el conjunto vallesano?
Desde el primer día he estado cómodo. He contado con la confianza de los entrenadores y de los compañeros, y esto es algo muy importante para que las cosas vayan saliendo bien.
Viendo la gran campaña que hicisteis el año pasado y este comienzo de temporada supongo que seréis optimistas, pero ¿qué objetivos os habéis marcado para este curso 2014-2015?
La primera meta que nos fijábamos era clasificarnos para la fase de grupos de la EHF Cup. En este inicio de temporada también nos marcamos la clasificación para la Copa Asobal y también lo hemos conseguido. En liga creo que podemos competir con el Naturhouse y si estamos regularmente al nivel al que podemos llegar creo que nuestro objetivo tiene que ser ambicioso y es poder clasificarnos a la EHF Champions League como segundos.
En cada partido del Granollers los elogios sobre su juego son habituales. Después de todo lo demostrado desde su fichaje por Huesca, ¿le queda algo pequeño un equipo como Granollers? ¿tiene la necesidad de dar un salto más?
De momento creo que Granollers está a un nivel bastante alto. El hecho de estar segundos en la Asobal y de jugar la fase de grupos de la EHF Cup creo que para mí es bastante. El año que viene no sé si tendré posibilidad de ir a un equipo mejor o no pero en todo caso estoy muy bien en Granollers y ahora solo tengo que pensar en los objetivos que nos hemos marcado esta temporada.
Mirando al futuro, ¿se plantea salir al extranjero?
Sí, creo que cualquier jugador que tenga un poco de ambición tiene que plantearse irse al extranjero. A día de hoy la liga francesa y la liga alemana son más fuertes en todos los sentidos y si un jugador joven quiere seguir progresando, por desgracia, tiene que irse fuera.
Como bien decía, a día de hoy cualquier jugador joven que esté en una situación similar a la suya debe salir al extranjero pero para los comienzos en la élite ¿a vuestra generación y a los más jóvenes cuánto os ha beneficiado esta crisis económica?
Nos ha venido bien. Nos ha permitido siendo muy jóvenes tener un peso en equipos de la parte alta que en otro tiempo hubiera sido imposible. La cara positiva de esta crisis económica ha sido esto. Para dar los primeros pasos nos ha venido muy bien pero cuando estás asentado y quieres seguir progresando te tienes que ir. La prueba es la cantidad de jugadores españoles que hay en el extranjero.
Por su potencial y por las actuaciones que ha cuajado en las últimas temporadas es indudablemente un jugador a seguir para los grandes clubes europeos, ¿en los últimos meses ha recibido contactos de clubes tentadores?
No, de momento nada de nada. Creo que es un poco pronto.
¿Si pudiera elegir el club donde triunfar este sería el FC Barcelona?
Yo me fui de allí con la sensación de que no valía para un equipo de la talla del Barça. El volver sería demostrarme a mi mismo y a la gente que en estos años he progresado lo suficiente como para poder jugar allí.
Antes de fichar por el Huesca jugó varios partidos con el primer equipo del FC Barcelona, ¿cómo recuerda el día de su debut?
La primera vez fue en Almería, de donde soy yo. Para un crío de 15-16 años jugar con la camiseta del FC Barcelona en su casa, como te puedes imaginar, fue la ostia.
¿Cómo fue el paso de jugar en Almería a hacerlo en el FC Barcelona? ¿Fue un salto muy grande?
Fue un salto grande porque te cambian muchas cosas. Fuimos varios los que dimos el salto en aquella época y eso nos lo puso más fácil. Allí estábamos Javi García, Gonzalo Pérez de Vargas, Rodrigo Corrales… y a pesar de que el salto fue muy grande se llevó bastante bien porque al hacerlo con amigos todo es más llevadero.
Pasados los años y con la experiencia de haber debutado con el FC Barcelona y de haber jugado en dos clubes como el Huesca y el Granollers, ¿qué queda de aquel Álvaro Ruiz que comenzaba a despuntar en Almería y llamó la atención de un todopoderoso FC Barcelona?
Mi estilo de juego no lo he cambiado mucho. Espero haber aprendido alguna cosa más pero creo que en general mi estilo de juego sigue siendo el mismo.
Como antes decía, en categorías inferiores coincidió con jugadores ya totalmente asentados como pueden ser Gonzalo Pérez de Vargas o Rodrigo Corrales, ¿qué recuerdos tiene de aquella etapa formativa?
Compartimos muchísimas cosas juntos. Con 15 años nos metieron a todos en una residencia. Estábamos juntos todo el día y lo que me llevó de aquellos años es la amistad. En lo deportivo éramos una buena generación que con la selección nunca tuvo la suerte de conseguir grandes resultados pero esperamos poder aportar mucho a la selección absoluta.
Con estos últimos años, ¿se ve más cerca de la selección española?
Quizás sí que lo pueda ver como un sueño posible. Soy consciente de que es algo muy complicado porque en España sí hay algo son buenos centrales. Aún así confío en que algún día pueda tener la oportunidad de ser convocado con la selección absoluta.
Viendo cómo le ha ido en estas pasadas temporadas se puede decir que siempre ha dado los pasos adecuados. ¿Tiene la misma sensación?
Sí, estoy muy orgulloso de las decisiones tomadas. En el FC Barcelona llegó un punto en el que veía que no iba a tener ninguna opción de jugar con el primer equipo y creo que hice bien en irme al Huesca, donde sí tuve minutos y donde pasé dos años muy buenos. Y el paso que dí al venir a Granollers creo que fue subir un peldaño más y de momento las conclusiones que hay que sacar son muy positivas. Confiemos en seguir tomando las decisiones correctas.
Desde que salió del FC Barcelona cada partido en el que se enfrenta al conjunto culé, ¿lo recibes como un encuentro especial?
Sí, es un partido un tanto especial. Más que nada porque es uno de los mejores equipos del mundo y si quieres demostrar cosas lo mejor es hacerlo ante uno de los mejores equipos del mundo.
¿Y ahora se ve un poco más cerca de volver al FC Barcelona? ¿Más que cuando salió?
Bueno, yo creo que eso es complicado. Pero ojalá llegue algún día.
En estos años que ha ido dando pasos hacia la élite del balonmano español y mundia, ¿quién es el jugador que tomabas como referencia para seguir creciendo?
Me fijaba en bastantes jugadores. Cuando estaba en Almería me fijaba mucho en Dani Sarmiento, que jugaba allí. También me han marcado jugadores como Ivano Balic o Nikola Karabatic. De compartir vestuario con el jugador con el que más he aprendido es con Abraham Rochel.
Edu Agulló | @Eduagullo