Dos años después los mejores equipos de balonmano playa de Europa vuelven a Tesalónica para luchar por ser los reyes de Europa. Y allí estará el Algeciras, con representación tanto masculina como femenina, para triunfar en la XIII edición de las EBT Finals.
Aquella edición de 2014 en el que la ciudad griega acogió este espectacular evento fue la primera vez en que hubo españoles tanto en el podio femenino como en el masculino. El Club Balonmano Getasur se consiguió colar en la gran final, en la que cayó ante el OVB Beach Girls húngaro, y el Club Balonmano Playa Alcalá, que venía de ser campeón en 2013, se tuvo que conformar con la medalla de bronce.
En estas EBT Finals 2016 los representantes españoles serán los dos equipos del Club Balonmano Playa Algeciras, que aterrizan en Grecia con la intención de volverse a España con la medalla colgada al cuello y sabiendo que hay opciones reales de conseguirlo. En categoría femenina el CBP Algeciras está encuadrado en un duro grupo en el que se verá las caras con OVB Beach Girls húngaro, podio en todas las ediciones desde 2010 a 2014, año en el que se proclamó campeón; el Paksoft Camelot holandés, campeón en 2013 y finalista el año pasado; el Reflex AZS AWF Volkswagen Poznan polaco, que en 2014 se enfrentó al Getasur perdiendo 2:0, y el AC Spartacus Goalbet griego, que en la pasada edición se midió al Getasur con victoria para las madrileñas.
El conjunto algecireño debutará el viernes a las 17.00h contra el Reflex AZS AWF Volkswagen Poznan y el sábado jugará los otros 3 partidos de la fase de grupos. Los dos primeros de cada grupo jugarán las semifinales del domingo. En el otro grupo destacan el Agenta Girls húngaro, actuales campeonas, y el Detono Zagreb, campeón en 2011 y tercer clasificado en 2014.
Por su parte en categoría masculina el CBP Algeciras ha tenido más suerte con el sorteo aunque no se debe descuidar si quiere estar en semifinales. Sabemos que el balonmano playa da mucho margen a la sorpresa y los gaditanos deberán estar centrados en cada acción para cumplir el objetivo de luchar por las medallas. Los rivales en la fase de grupos serán el Dinamit BHC, actual subcampeón; el V. Gaw / Café Rossio portugués, que debuta en las EBT Finals; el Paksoft Camelot, al que ya le ganó en 2015, y el G.A.S. Kilkis Akropolis, también debutante en la competición y que para este torneo cuenta en sus filas con varios jugadores brasileños. Para este torneo el equipo brasileño contará con estrellas del balonmano playa como el especialista Bruno Carlos de Oliveira, el ala izquierdo Thiago Gusmão y el especialista defensivo Diogo Silva.
El debut para el equipo de Algeciras llegará el viernes a las 15.00h contra el Paksoft Camelot. Al igual que en categoría femenina jugarán las semifinales los dos primeros de cada grupo. En el otro grupos los grandes cocos son el BHC SKKM-EKATERINODAR ruso, tercero en 2015 y subcampeón en 2014 y que para esta edición cuenta con Hugo Madera, y sobre todo el Detono Zagreb. Los croatas, actuales campeones, se han subido a lo más alto del podio en hasta 6 ocasiones desde 2009. Solo perdieron la final de 2013 ante el Club Balonmano Playa Alcalá.
Edu Agulló | @Eduagullo