Si tuviéramos que elegir los nombres que han marcado el balonmano a lo largo de la historia uno de ellos será sin ninguna duda el de Talant Dujshebaev. Nacido en Kirguistán un 2 de junio de 1968 Talant es uno de esos nombres que se deben escribir con letras de oro en los libros de la historia de este deporte.
Tanto desde la pista como desde el banquillo Talant Dujshebaev ha acumulado numerosos éxitos, nada se le resiste. Pero con la EHF Champions League tiene una tarea pendiente, ganar en Colonia.
Como jugador ganó la Copa del Europa en 1994, cuando militaba en las filas del Teka Santander. Ya como entrenador, en el BM Ciudad Real, se volvió a coronar como campeón de Europa, y lo hizo en tres ocasiones, 2006, 2008 y 2009.
Aquella EHF Champions League de 2009 fue la última en la que el formato de la final era una eliminatoria a doble partido. Desde entonces no ha podido levantar el título, jamás ha podido vencer en la Final4 de Colonia, con la que ha sido critico en varias ocasiones.
Con el Ciudad Real llegó a la Final4 en 2010 y 2011, perdiendo la final ante el FC Barcelona en 2011. Además, con el Atlético de Madrid volvió a Colonia en 2012, cita en la que también perdió la final, esta vez ante el THW Kiel. Tras dos años sin pisar el Lanxess Arena Talant Dujshebaev volvió a clasificar a un equipo para la Final4 la pasada temporada. Con el KS Vive Tauron Kielce llegó hasta las semifinales, donde cayó derrotado con el FC Barcelona.
Ahora, un año más tarde, Talant Dujshebaev tendrá la oportunidad de conquistar el Lanxess Arena. De ganar el preciado título en tierras alemanas, en formato de Final4. Seguro que lo hará en alguna ocasión, no hay nada que se le resista a Talant pero ¿será este año?
Lo que también podría conseguir Talant en esta edición de la EHF Champions League es levantar el título como entrenador de dos equipos diferentes. Lo consiguió con el Ciudad Real y ahora lo conseguiría con el KS Vive Tauron Kielce. De conseguirlo emularía al único que lo ha conseguido hasta el momento, el islandés Alfred Gislason, que ganó la Champions League con el THW Kiel y con el SC Magdeburg.
Edu Agulló | @Eduagullo