En agosto de 2015 Ekaterimburgo fue la sede de un Mundial Juvenil en el que Francia se alzó con la medalla de oro. En estos torneos de base se exhiben las estrellas del futuro. Chavales que sueñan con destacar en la élite se miden en un torneo donde se disfruta de un muy buen balonmano. La gran mayoría de los jugadores que sobresalen en en categoría juvenil y júnior tienen recorrido en el panorama internacional pero es inevitable que más de uno se quede por el camino.
Entra dentro de lo previsible que aquellos jugadores que destacaron en Rusia comiencen a despuntar en las competiciones más importantes del mundo pero lo que es sorprendente es que en la gran final de mañana haya dos jugadores galos de aquella generación que fue campeona del mundo juvenil. Y mucho menos previsible es que uno de ellos tenga un rol principal en su selección.
Ludovic Fabregas y Dika Mem tienen mucho que decir en el futuro de la selección francesa pero ambos están demostrando que tienen un destacado presente. Especialmente el pivote del Montpellier Agglomération, que tras la lesión de Luka Karabatic ha tenido que asumir muchas responsabilidades. Didier Dinart tiene una confianza ciega en Fabregas y éste ha demostrado con creces que había motivo para ello.
Tanto Ludovic Fabregas como Dika Mem, que apenas ha gozado de minutos al tener por delante a Di Panda y a Nedim Remili, fueron piezas importantes en el Mundial Juvenil que Francia le ganó en la final a Eslovenia, que en sus filas contaba con Blaz Janc y Urh Kastelic.
Dika Mem, jugador del FC Barcelona Lassa, solo pudo gozar de minutos ante Rusia, al contrario de Ludovic Fabregas, que es el jugador más utilizado de la selección. Pero aún así el joven talento culé sabe perfectamente que este torneo será muy importante para su futuro. “Es una gran experiencia a pesar de que no estoy jugando mucho. Estoy preparado para jugar cuando Dinart me necesite y creo que lo puedo hacer bien. Está siendo un torneo muy especial para mí. Estoy muy contento por estar jugando con los mejores jugadores del mundo.”
Además, en aquella selección francesa también estaba Yannis Lenne, que está en el Mundial de Francia como primer reserva. El extremo derecho del Selestat Alsace lo tiene todo para ser un jugador destacado durante los próximos años.
En solo 17 meses Ludovic Fabregas, nacido en 1996, y Dika Mem, nacido en 1997, han pasado de jugar el Mundial Juvenil a la final del Mundial Absoluto. En el caso de Fabregas, pasando por el Europeo de Polonia 2016 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
“Nunca me imaginé estar aquí. Es espectacular haber ganado el oro en categoría juvenil hace dos años y ahora estar en París, jugando una final del Mundial con mi país”, nos decía Dika Mem.
La juventud de Dika Mem y Ludovic Fabregas es tan llamativa que este mismo año 2017 en el que han llegado a la final del Mundial de Francia 2017 podrían jugar con su país el Mundial Júnior de Argelia.
Edu Agulló | @Eduagullo