Ya hemos llegado a la última jornada del Mundial de Francia, con 13 selecciones clasificadas y 5 eliminadas. Aun quedan por conocer los últimos 3 equipos que accedan a los octavos de final y en estos últimos partidos habrá mucho en juego, pues la posición en la que cada equipo acabe la fase de grupos puede marcar el devenir del torneo. Aquí hacemos todas las cuentas para explicar detalladamente qué se juega cada equipo en la última jornada de la primera ronda del Mundial 2017.

Grupo A

Francia: La anfitriona no se juega nada en este último partido. Ya sabe que será primera de grupo y espera rival. En octavos de final se enfrentará a Macedonia, Islandia o Túnez (la que finalice en 4ª posición del grupo B).

Noruega: La selección de Christian Berge cerrará la fase de grupos ante Japón y ya sabe que se clasificará como segunda de grupo. En octavos de final su rival será Macedonia Islandia  (la que acabe en 3ª posición del grupo B).

Rusia: Cierra la primera ronda ante Brasil, partido en el que se jugará la tercera posición. Así será si gana o empata. En octavos de final se enfrentará con Eslovenia o con España. Si es tercera de grupo será contra el 2º del grupo B y si es cuarta deberá jugar ante la 1ª del grupo B.

Brasil: Al igual que Rusia, ya está clasificada. Los sudamericanos necesitan ganar para acabar en tercera posición. Su rival en octavos será Eslovenia o España.

Polonia: Eliminada. Con una sola victoria la selección de Talant Dujshebaev despedirá la fase de grupos ante Francia sabiendo que acabará siendo 5ª en su grupo.

Japón: También eliminada. Intentará cerrar la fase de grupos puntuando ante Noruega aunque ya sabe que acabara esta ronda en última lugar de su grupo.

 

Grupo B

España: Se juega la primera posición ante Eslovenia. La selección de Jordi Ribera ya sabe que, como mínimo, será segunda de grupo y que en esta última jornada le vale el empate para acabar liderando su grupo. Su rival en octavos de final será Rusia o Brasil.

Eslovenia: Al igual que España la selección de Veselin Vujovic como mínimo será segunda de grupo. Para acabar en el primer puesto necesita ganar a España. Su próximo rival será Rusia o Brasil.

Macedonia: Ya clasificada se juega ante Islandia el tercer puesto de grupo. No acabar el cuarta posición significaría evitar a Francia por lo que esta última jornada cobra mucha importancia. Le vale el empate para certificar la tercera posición. De conseguirlo se enfrentará a Noruega y si acaba en cuarta posición se medirá en octavos a la anfitriona del torneo.

Islandia: Depende de si misma para clasificarse. Si gana estará en la siguiente ronda y accederá como tercera de grupo y si empata deberá esperar a que Túnez no gane su partido ante Angola de más de 16. En el caso de que Islandia empate ante Macedonia y Túnez gane justamente de 16 pasará a la siguiente ronda como cuarta de grupo la selección que más goles meta en esta última jornada. Si Islandia pasa de tercera se enfrentará a Noruega y si es cuarta se verá las caras con Francia.

Túnez: Necesita ganar a Angola para estar en octavos de final y deberá hacerlo contundentemente para asegurarse su clasificación. Su partido se juega antes que el de Islandia y si gana de menos de 16 deberá esperar a que Macedonia se imponga ante la selección islandesa. Si gana de 16 e Islandia empata deberá meter más goles que esta última para clasificarse. Y si gana de más de 16 accederá a los octavos de final salvo que Islandia gane su partido. Si se clasifica jugará ante Francia.

Angola: Ya eliminada, en esta última jornada solo se juega acabar la fase de grupos en quinta posición. Si es capaz de ganar a Túnez acabará jugando la Presidents Cup de los puestos 17 al 20.

 

Grupo C

Alemania: La actual campeona de Europa ya tiene garantizado el segundo puesto y se disputará ante Croacia el liderato. Si gana o empata en esta última jornada se enfrentará en octavos de final a Catar. En caso de caer derrotada ante Croacia se enfrentará a Suecia o Egipto.

Croacia: Será primera o segunda de grupo. Si la selección balcánica quiere acabar en primer lugar deberá ganar a Alemania. En el caso de conseguirlo se cruzará con Catar y en caso de no ganar en esta última jornada su rival será Suecia o Egipto.

Hungría: A falta de una jornada la selección de Xavi Sabaté aun no está clasificada. Aunque lo tiene en su mano. Solo se quedará fuera si pierde ante Bielorrusia de 7 o más y si Chile le gana a Arabia Saudí. Será tercera de grupo si gana, empate o si pierde de menos de 4 y Chile gana su partido. Por su parte, acabará en cuarta posición si pierde ante Bielorrusia y Chile no gana su partido y si pierde de 4 ante Bielorrusia y Chile vence a Arabia Saudí. Su rival en octavos de final será Suecia o Egipto si es tercera de grupo y Dinamarca si es cuarta.

Bielorrusia: Tras caer ante Chile en la primera jornada lo tiene muy difícil para estar en la siguiente ronda. Para ello deberá puntuar ante Hungría y esperar. Si gana y Chile no vence a Arabia Saudí se clasificará en cuarta posición. Lo mismo pasará si empata y Chile pierde. En caso de que Chile gane su partido deberá hacerlo de más de 3 para clasificarse. En esta última hipótesis se clasificaría en tercera posición y jugaría en octavos ante Suecia o Egipto. Si pasa en cuarto lugar se enfrentaría a Dinamarca.

Chile: La selección de Mateo Garralda lo tiene bien para conseguir una clasificación histórica. Pero curiosamente a Chile podría clasificarse perdiendo y podría quedarse fuera ganando. A Chile podría valerle perder de 3 ante Arabia Saudí si Hungría le gana a Bielorrusia. Pero en caso de que Bielorrusia gane ante Hungría, Chile se quedaría fuera por mucho que ganase si la la victoria bielorrusa es por una diferencia de entre 3 y 6 goles. Siempre pasará en cuarta posición salvo que gane su partido por lo que su rival sería Dinamarca.

Arabia Saudí: A pesar de no haber conseguido ninguna victoria hasta la fecha aún podría clasificarse. Si Bielorrusia pierde ante Hungría estará en la siguiente ronda si gana a Chile de 4 o más. Solo podría ser cuarta de grupo y de conseguirlo en la siguiente ronda jugará ante Dinamarca.

 

Grupo D

Dinamarca: No se juega nada en la última jornada. La campeona olímpica ya tiene garantizado el primer puesto de grupo y solo espera conocer rival. En octavos de final jugará ante Hungría, Bielorrusia, Chile o Arabia Saudí.

Suecia: Se juega el segundo puesto en la última jornada ante Egipto. Si gana o empata lo conseguirá y si pierde tendrá que conformarse con el tercer lugar. Si es tercero se enfrentará en octavos a Croacia o Alemania y si es segundo a Hungría, Bielorrusia o Chile.

Egipto: La campeona africana, ya clasificada, necesita ganar para ser segunda de grupo. Si vence a Suecia su rival en octavos será Hungría, Bielorrusia o Chile y si pierde o empata en la última jornada se medirá a Croacia o a Alemania.

Catar: Tras perder ante Suecia y Egipto la selección de Valero Rivera despedirá la fase de grupos ante Dinamarca. No habrá nada en juego en este partido pues los daneses ya son primeros y los asiáticos cuartos. En la siguiente ronda se medirá a Alemania o Croacia.

Bahrein: Ya eliminada tras perder todos los partidos. Si gana o empata ante Argentina entrará en la Presidents Cup de los puestos del 17 al 20.

Argentina: Tras 4 derrotas cerrará la fase de grupos ante Bahrein. Necesita ganar para luchar por el 17º lugar en la Presidents Cup.

Edu Agulló | @Eduagullo