Hace una año, en la previa del Europeo de Polonia 2016, recomendé 15 jugadores que no se podían perder de vista durante el torneo (LINK). Como aquel artículo tuvo cierto éxito y como, por suerte, tuve bastante tino en la elección de los jugadores, de cara a este Mundial de Francia 2017 quiero hacer mis recomendaciones sobre jugadores más o menos poco conocidos que os pueden sorprender.
Shinnosuke Tokuda (Japón – Lateral derecho): Por lo visto en los partidos previos al Mundial de Francia será difícil que la selección de Antonio Carlos Ortega pueda plantar cara ante las selecciones con las que comparte grupo. Por calidad y por físico debería terminar la primera fase con 0 puntos aunque sí que habrá momentos en los que Japón se encuentre cómoda en la pista y pueda sorprender con su juego a sus rivales. Una de las principales armas para sorprender será Shinnosuke Tokuda, lateral de tan solo 22 años que fue protagonista en el Mundial Júnior de Brasil 2015 y que ya está completamente asentado en la selección absoluta. Por su altura y peso (180cm y 80kg) le costará mucho superar las defensas que tendrá enfrente pero su explosividad le causará serios problemas a más de uno. Puede sorprender.
Haniel Langaro (Brasil – Lateral izquierdo): Para nosotros, seguidores de la Liga Loterías ASOBAL, no será ninguna sorpresa. Estamos más que acostumbrados a ver cómo el lateral brasileño saca a relucir su portentoso brazo. Ya esta temporada en la EHF Champions League ha tenido actuaciones sobresalientes. Pero para el Naturhouse La Rioja es un hándicap el no jugar contra los mejores. Debido a esto a más de uno le podrá sorprender el nivel al que está jugando Haniel Langaro. Éste puede ser el Mundial de su consagración. Con 21 años viene reclamando protagonismo y en Francia puede tenerlo. Si hace un gran torneo su brazo estará muy cotizado en Europa.
Filip Taleski (Macedonia – Lateral izquierdo): El macedonio es otro jugador que ya llega asentado a pesar de sus 20 años. Ya asume un rol principal en el HC Metalurg y lo hace de una manera impropia de su edad. Su progresión en los últimos meses le sirvió para estar en la agenda de todos los grandes de Europa y finalmente ha sido el Rhein Neckar Löwen el que se ha hecho con su fichaje. Para los que seguimos habitualmente la EHF Champions League no será ninguna sorpresa verlo haciendo mucho daño a las defensas rivales pero seguro que a más de uno le sorprenderá su capacidad anotadora y lo bien que juega a pesar de sus 2 metros. Es más que un mero lanzador. El fin de semana pasado disputó con su selección la fase de clasificación para el Mundial Júnior y unos días después será importante para Macedonia en el Mundial Absoluto. Ya fue protagonista en ‘El Ojeador’ antes de que se oficializase su fichaje por el equipo alemán. (LINK)
Janus Daði Smárason (Islandia – Central): Con la baja de Aron Palmarsson la responsabilidad en la primera línea islandesa será compartida entre varios jugadores de calidad como Runar Karason o Arnor Atlason. Pero además se abre una oportunidad para Smárason, que en el torneo previo al Mundial de Francia fue uno de los jugadores más destacados. El central del Haukar es un jugador tremendamente desequilibrante. Tiene una finta muy rápida y potente y es capaz de hacer mucho daño a las defensas rivales a pesar de sus poco más de 180cm.
Ómar Ingi Magnússon (Islandia – Lateral derecho/Extremo derecho): Islandia se presenta en este Mundial de Francia con dudas. Viene de hacer dos malos torneos y los últimos partidos no llaman demasiado al optimismo. Pero sí que hay varios jugadores que están llamando a las puertas de la selección y que tienen mucho que decir en el futuro Islandia. En esta época de transición, el combinado islandés está esperando a la generación del 96/97 y uno de los primeros en llegar ha sido Ómar Ingi Magnússon. El lateral del Aarhus Håndbold era, junto a Ríkharðsson, de lo más destacado de su generación, que fue bronce en el Mundial Juvenil 2015. Magnússon es un lateral con mucho talento pero teniendo por delante a Kárason y Hallgrímsson será difícil que lo veamos en su posición natural. Durante los últimos partidos le hemos visto en el extremo y ha mostrado un nivel sensacional. Está claro que es un jugador hecho para triunfar y este Mundial de Francia puede ser el inicio de una exitosa carrera.
David Balaguer (España – Extremo derecho): Una de las grandes novedades que ha introducido Jordi Ribera de cara a este Mundial de Francia ha sido el extremo catalán del HBC Nantes, que se ha ganado a pulso su entrada en la lista. El jugador catalán, formado en la cantera del FC Barcelona, se fue de España dejando un muy buen sabor de boca en la afición del Ciudad Encantada. David Balaguer apuntaba alto pero pocos podían pensar que tan rápido se ganase el honor de ser uno de los mejores extremos de la Lidl Starligue. Actualmente es uno de los principales culpables de que el HBC Nantes sea el 2º clasificado en Francia y de que en la EHF Champions League se haya clasificado para la previa del Last16 con cierta holgura. Para aquellos que no lo hayan podido disfrutar desde su marcha a tierras galas podrán ver durante este Mundial que cuando hablamos de Balaguer hablamos de un jugador con una calidad extraordinaria.
Miha Zarabec (Eslovenia – Central): Por todos es conocido el talento puro que posee la selección eslovena. Jugadores como Uros Zorman o Vid Kavticnik han hecho las delicias de los aficionados al balonmano durante la última década. Ahora es tiempo de relevo y aunque el polivalente jugador del Montpellier sí estará en Francia, ya hay otros jugadores que deberán asumir más importancia en esta selección eslovena que con acierto entrena Veselin Vujovic. Para dar más alivio a Kavticnik estará Blaz Janc, que a pesar de que llegó a la veintena de edad en noviembre ya no sorprenderá cuando brille durante este torneo. El que sí puede sorprender un poco más es Miha Zarabec, que junto a Marko Bezjak tendrá la responsabilidad de hacer olvidar a Uros Zorman, ya retirado de la selección. El central del RK Celje Pivovarna Lasko es de esos jugadores que son talento puro. Debutó en la EHF Champions League en 2014 y desde entonces no ha parado de crecer. En lo balonmanístico porque por estatura es un jugador que llama la atención por medir solo 177cm. Es todo desequilibrante y apenas necesita unos centímetros para meter a su defensor en un lío. Llega con problemas físicos pero si los supera bien será un jugador que hará disfrutar mucho a todos aquellos que vean algún partido de Eslovenia.
Artsem Karalek (Bielorrusia – Pivote): En una Bielorrusia en proceso de renovación, ya sin Siarhei Rutenka. El jugador que más destaca de entre los jóvenes que acudirán al Mundial de Francia es Artsem Karalek. El pivote de 20 años, jugador del Saint Raphael desde el pasado mes de noviembre, es sin duda el mayor talento que tiene Iouri Chevtsov entre manos. La pasada temporada ya brilló con el SKA Minsk en la EHF Cup y es el típico jugador que no se arruga ante situaciones nuevas. El más claro ejemplo fue su debut en la Lidl Starligue, cuya carta de presentación fue una victoria ante el US Cretéil en la que metió 8 goles con un 100% de eficacia. Karalek es un jugador que se mueve muy bien por la línea de 6 metros y que sin ninguna duda hará mucho daño a sus defensas rivales. Es muy completo y durante este torneo puede dar muchas alegrías al ataque bielorruso si funciona su conexión con Barys Pukhouski.
Simon Ernst (Alemania – Central): Los actuales campeones de Europa tienen una plantilla para estar entre las mejores del mundo durante los próximos años. Son muchos los ejemplos de jóvenes jugadores que tienen un rol muy importante en la selección de Dagur Sigurdsson y uno de estos hombres que tiene mucho que decir en el futuro de la ‘Mannschaft‘ es Simon Ernst, que por lo visto en los últimos partidos de Alemania tendrá mucho protagonismo. El central del VfL Gummersbach, con 22 años, es junto a Julius Kühn el líder de su equipo. Buen defensor y sobre todo un jugador hecho para marcar las diferencias en ataque. Tiene buen lanzamiento y hace jugar a sus compañeros. Entró en el 7 ideal del Mundial Júnior 2015 y dos años después de salirse en Brasil ya está preparado para ser importante en una selección candidata a pelear por todo.
Bence Banhidi (Hungría – Pivote): El pivote del MOL-Pick Szeged es el único de esta lista que repite respecto a los jugadores que recomendé antes del Europeo de Polonia. Pero creo que merece la pena volver a hablar de él. Ahora, tras su fichaje por el equipo de Juan Carlos Pastor, ya tiene la experiencia que da jugar la EHF Champions League, lo cual es un plus muy importante. En Polonia apenas se pudo mostrar por el mal torneo que hizo Hungría pero a este Mundial de Francia la selección que entrena Xavi Sabaté llega con más aspiraciones y él tendrá mucho que decir en el resultado final. Con 21 años ya destaca en la máxima competición continental y tiene todo el potencial del mundo para convertirse en uno de los mejores pivotes del planeta.
Yehia El-Deraa (Egipto – Lateral izquierdo): El lateral izquierdo del Heliopolis SC está ante su primer torneo con un rol protagonista. Ya estuvo en el Mundial de Qatar 2015 pero allí no gozó de demasiados minutos, pues Ali Zein hizo un gran torneo. En esta ocasión, ante la ausencia por lesión del jugador del Aix en Provence, Yehia El-Deraa tiene una buena oportunidad para consagrar todo lo que viene apuntando desde que fue pieza clave de la selección egipcia que acabó cuarta el Mundial Júnior de Brasil 2015.
Simon Jeppsson (Suecia – Lateral izquierdo): Si en el Mundial de Polonia 2016 fue Lukas Nilsson el que se destapó como una de las revelaciones del torneo, en este Mundial de Francia el turno le puede llegar a Simon Jeppsson, actualmente máximo goleador de la liga sueca. El jugador del Lugi HF, ya fichado por el SG Flensburg-Handewitt, es un jugador que lo tiene todo para vestir la camiseta de su selección durante muchos años. Con sus más de 2 metros puede ser un quebradero de cabeza para sus rivales. Por su corpulencia y por lo mostrado en la liga sueca, Jeppsson es un lateral que puede aportar en defensa y además va a darle a Suecia mucho lanzamiento desde más allá de los 9 metros. Es muy difícil blocar sus lanzamientos y además sabe dar la continuidad cuando atrae al impar.
Magnus Landin (Dinamarca – Extremo izquierdo): El hermano pequeño de Niklas Landin venía llamando a la puerta de la selección desde que debutó en la EHF Champions League con solo 18 años. Con el paso de los años se ha ido haciendo importante en el KIF Kolding Kobenhavn y ahora con 21 años le ha llegado la oportunidad de jugar un gran torneo con su selección. Landin, que está cubriendo el puesto de Anders Eggert, le discutirá la posición a Casper Mortensen y sorprenderá con su gran calidad de lanzamiento. Es un jugador muy rápido y con mucho atrevimiento para lanzar con muy poco espacio.
Jerry Tollbring (Suecia – Extremo izquierdo): Para terminar lo hacemos con un jugador que para la gran mayoría de los aficionados al balonmano no será ninguna sorpresa. El jugador del IFK Kristianstad fue uno de los grandes protagonistas de la pasada edición de la EHF Champions League e hizo unos grandes Juegos Olímpicos con Suecia. El que fuera mejor extremo izquierdo del Mundial Júnior de Brasil 2015 será el encargado de hacer olvidar a Jonas Kallman y seguro que en términos ofensivos no le pesará este papel principal. Jerry Tollbring, que la próxima temporada jugará en el Rhein Neckar Löwen, es un extremo con una calidad brutal. Apunta a ser uno de los mejores del planeta.
Edu Agulló | @Eduagullo